Los Reyes Felipe y Letizia han viajado hasta Valencia para mostrar su apoyo a los afectados por la DANA. No obstante, nada ha salido como Sus Majestades esperaban y es que solo una hora después de su llegada varias personas le han lanzado barro. "Se ha cancelado la visita. Los equipos de seguridad están intentando protegerle. No han dejado de tirarle cosas. Hay muchísima tensión", han explicado en Televisión Española. A pesar de haber intentado dialogar, la indignación es máxima y es que la gente ha perdido todo.
El Rey Felipe ha querido dialogar, a pesar de lo sucedido: "Se resiste a marcharse"
A pesar de que el Rey Felipe ha tratado de dialogar, el monarca ha tenido que abandonar por razones obvias de seguridad. Acompañado del cordón policial, debía volver al vehículo que le esperaba, consciente de que no podía seguir allí ni lidiar con la tensión que existe ahora en lugares como Paiporta. Reproches, insultos e incluso barro sobre su ropa es solo parte de lo vivido durante la visita de los Reyes.
Protegido con varios paraguas por su equipo y por un escudo, Su Majestad ha intentado charlar con parte de los allí presentes. Las cámaras, de hecho, le captaban hablando con un vecino que, sin poder evitar las lágrimas, era consolado por Felipe VI. Unos instantes en los que tampoco cesaban los gritos o el lanzamiento de piedras y lodo contra el monarca. Sin embargo, su intención era la de escuchar y él no se quería ir sin hacerlo. "Quiere entender las quejas de miles de ciudadanos de una de las zonas más arrasadas de Valencia", deslizan.
"Había vecinos incluso con palos. No todos están con el mismo ánimo y hay quien sí quiere hablar con los Reyes", apuntaban testigos. Algunos de ellos han aprovechado para expresar y denunciar lo sucedido, pues miles de personas se sienten abandonadas tras la que es la peor gota fría del siglo. Con una situación devastadora y cientos de víctimas confirmadas, reclaman ayuda.
La intención del Rey Felipe en un principio era calmar las aguas y continuar con la visita a Chiva, no obstante, se cancelaba poco después. "Hay personas muy exaltadas. Le han lanzado todo tipo de cosas. Él está pendiente de hablar con los afectados", apuntaba el periodista Joan Moreno desde la cadena pública.
"A la Reina Letizia también le han tirado barro"
Los periodistas apostados en las inmediaciones narraban durante la visita lo complicado que estaba siendo para los Reyes prestar su apoyo. "A la Reina también le han tirado barro. Se la han llevado protegida por mochilas y paraguas y ya no la he vuelto a ver", apuntaba uno de ellos. Poco después se convertía en viral una imagen de Letizia rompiendo a llorar. No podía dar crédito a las desgarradoras historias de los ciudadanos de Paiporta.
Llamaba también poderosamente la atención la ausencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a quien se le perdía la pista durante la visita a Paiporta. No a los Reyes, que trataban de escuchar a los afectados en todo momento. Aunque corría peligro su seguridad y dos de sus escoltas eran atendidos por el equipo médico, ha atendido a todos los afectados que suplicaban su ayuda.
Varios han sido los ruegos que parte de los afectados han trasladado al Rey Felipe. Ya sea por falta de comida o productos de primera necesidad, una circunstancia a la que hacen frente desde el pasado 29 de octubre. "No nos abandones", repetía uno de ellos.
Tras su visita y después de que se confirmara que la visita de los Reyes a Chiva quedaba aplazada,el monarca pedía disculpas a los vecinos de la Comunidad Valenciana. Lo hacía con un gesto que hemos analizado en SEMANA. El Rey ha mostrado su faceta más humana juntando sus manos como señal de perdón. Y es que, una de las mayores críticas que han recibido, tanto Sus Majestades como otras autoridades, en estas últimas horas, ha sido la de la falta de recursos que han puesto a disposición de los afectados.