En las últimas semanas, durante el paso de los Reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, por Palma de Mallorca, son muchos los que se han preguntado dónde se encontraban el resto de los miembros de la familia. Entre ellos, las Infantas Cristina y Elena. Las hermanas del Rey de España han vivido su particular verano, viajando juntas a Abu Dabi, para visitar a su padre, el Rey Juan Carlos. Sin embargo, no se ha quedado ahí. Ha sido ahora cuando se ha revelado el otro destino de la hoja de ruta de la madre de Victoria Federica en su verano más imparable.
La Infanta Elena viajó hasta Portugal para pasar unos días de desconexión y reencontrarse con viejos amigos. En concreto, la hija de los Reyes eméritos pasó unos días en la isla de Madeira, en Funchal, según apunta el medio portugués 'O Observador'. Estuvo acompañada por su buena amiga de la infancia Rita Allendesalazar, condesa de La Ventosa.
Durante su estancia, la Infanta Elena visitó el Parque Temático de Madeira, quien se hacía eco de la presencia de la hermana del Rey de España. "Hemos recibido una agradable y muy amable visita de la Duquesa de Lugo, hija mayor de los Reyes eméritos de España. Disfrutó de todo el espacio, especialmente de nuestras artesanías tradicionales", indicaba la propia cuenta del centro de atracciones.
Además, adjuntaba una instantánea en donde podíamos ver a la Infanta Elena junto a una de las artesanas del parque, Laurinda Jadim. La madre de Victoria Federica elegía un look de lo más deportivo y cómodo para visitar las instalaciones. La veíamos luciendo unas bermudas de rayas, una chaqueta de manga larga rosa palo, así como una gorra beige, para poder pasar así desapercibida, unas tradicionales alpargatas rojas y un bolso marrón.
La Infanta Elena se alojó en el hotel Meliá Madeira Mare, en Funchal, que está valorado en cinco estrellas. Se encuentra a tan solo diez minutos del centro de la localidad portuguesa y tiene vistas al Atlántico. El propio establecimiento también ha presumido de la estancia de la hermana del Rey de España. De hecho, la madre de Victoria Federica y Froilán no dudaba en posar con algunos miembros del personal del hotel para así inmortalizar su presencia.
"Fue un honor y un privilegio haber acogido recientemente a unos ilustres y estimadas invitadas de la Familia Real Española, la Infanta Elena de Borbón, Duquesa de Lugo, y Rita Allende Salazar, Condesa de La Ventosa, durante unos días de vacaciones en nuestra hermosa isla. Esta visita y los comentarios de agradecimiento que generaron reflejan nuestro compromiso de ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia de hospitalidad inigualable", escribió el mencionado hotel en sus respectivas redes sociales. De hecho, también se encargaron de entregarle un ramo de flores a su partida de Funchal.
La bonita amistad entre la Infanta Elena y Rita Allendesalazar
Rita Allendesalazar y de la Cierva es una de las buenas amigas de la infancia de la Infanta Elen. No es la primera vez que las vemos juntas de vacaciones, pues siempre pasan tiempo juntas cada vez que su tiempo se lo permite. La condesa de La Ventosa recibió este título tras su matrimonio con el coronel José María Álvarez y Gómez-Trénor.
El padre de Rita, José María Allendesalazar, conde de Montefuerte, fue Jefe de Procolo de la Casa Real y murió en 1983 de un infarto mientras preparaba un viaje oficial de los monarcas. La madre de la amiga de la Infanta, María Isabel de la Cierva y Osorio de Moscoso, era nieta de los condes de Ballobar y Garcíez.
La amistad entre ambas surgió cuando eran pequeñas. Rita montaba a caballo en el cuartel de El Pardo y tenía el mismo profesor de equitación que la Infanta Elena, el capitán Fernando Basaín, según recogió en su día el diario 'El Mundo'. Desde aquel momento, su amistad se hizo inquebrantable y siempre han estado la una para la otra, tanto en lo bueno como en lo malo. La condesa de La Ventosa, licenciada en Filología Francesa, también solía ser la canguro de los hijos de su buena amiga, a quien también les dio clases de francés.
Cuando la hija mayor de los Reyes Juan Carlos y Sofía se separó de Jaime de Marichalar, la condesa de La Ventosa fue su principal apoyo y la acogió en su casa de Segovia durante un tiempo. La hija de los Reyes eméritos también fue el paño de lágrimas de su amiga en 2022, cuando falleció su marido a los 73 años tras sufrir un problema cardiorrespiratorio.