Hoy la Princesa Leonor cumple 19 años. La primogénita del Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia anota un año más en medio de sus momentos más intensos: su formación castrense para algún día asumir sus tareas como capitana general de los ejércitos. En la última semana, además, ha presidido una nueva entrega de los Premio Princesa de Asturias, una fecha que guarda un especial lugar en su corazón según ella misma ha contado. Después de protagonizar la visita al Pueblo Ejemplar 2024 y pasar el fin de semana en Madrid con sus padres y su hermana, la heredera ha vuelto a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) para continuar con su formación.

Si todo va sobre lo previsto, Leonor de Borbón algún día reinará en una España que posiblemente sea diferente de la de ahora. La España en la que la Princesa reine será la de su generación, la de los jóvenes que nacieron a la vez que ella y con los que comparte trayectoria vital. Precisamente con estos jóvenes me he sentado a charlar para ver cómo perciben a la Princesa, qué saben de ella, si sienten interés o no, qué le preguntarían. Así es Leonor a ojos de sus compañeros de generación.

Nuevos canales de comunicación para una nueva monarquía

Me siento a charlar con cinco jóvenes de entre 19 y 23 años y empiezo por presentároslos. Me cuentan sus pareceres Mar de Araoz Alonso, de 19 años y estudiante de ADE en Santiago de Compostela, Chabi Collado de 19 años, Estudiante de Comunicación Audiovisual en Madrid, Álvaro Rodríguez de 21 años, también estudiante de Comunicación de Zaragoza, Adela Silva Domínguez, de 22 años, de Pontevedra y estudiante de Derecho y ADE y, por último, Paula Ortega Verdejo, de 23 años y estudiante del doble grado en Biotecnología y Farmacia en Salamanca. La forma de comunicarse de esta nueva generación ha cambiado y a este cambio me adapto. Estas charlas suceden a través de Whatsapp, pregunto por escrito, me responden por nota de voz. Son una generación con pánico a una llamada telefónica, pero con soltura en los mini pódcasts de esta red social.

La Princesa Leonor junto a la Infanta Sofía a su llegada al Teatro Campoamor los pasados Premios Princesa de Asturias

La Princesa Leonor junto a la Infanta Sofía a su llegada al Teatro Campoamor los pasados Premios Princesa de Asturias

Gtres

Lo primero que intento es que me cuenten ellos qué saben, tanto de nuestra Familia Real, como en concreto de Leonor y la verdad es que todas las respuestas que me dan son bastante similares. Son ideas generales, pero sin tener muy clara la función o la utilidad de la institución. Quizás la mejor definición me la de Adela, estudiante de Derecho y ADE: “Es una institución en la que el Rey ejerce la alta representación del Estado”. Especialmente divertida la respuesta de Álvaro Rodríguez. “me sé de pé a pá todos los escándalos de Juan Carlos I”. Y es que uno tiene la sensación de que la aproximación de esta generación a la institución de la monarquía es algo que sucede en tono pop, que se da por entretenimiento y no por interés genuino.  

Al preguntar por Leonor hay un poco de todo. Todos saben que es la heredera al trono, algunas como Paula Ortega me comentan que “la veo más activa, con más actos, pero no sé cuál es realmente su tarea”, mientras que otros como Álvaro vuelven a sorprenderme: “Sé por un vídeo que me salió en TikTok que no se lleva muy bien con su abuela por un desplante que le hizo y creo que se fue a estudiar a Suiza ¿no?”. A otras como Mar de Araoz, aunque sea por cercanía geográfica, les suena alguna cosa más. “Sé que ahora Leonor está en Marín, tengo amigas que se la encuentran de fiesta por Pontevedra”, me comenta la joven estudiante de Santiago.

“Ser Leonor me parece un papelón”

Les pregunto si les gustaría verse en la piel de la Princesa de Asturias y la frase que más se repite es “ni de coña”. “No le veo ni la gracia ni la importancia”, me cuenta Chabi, mientras que la mayoría de ellos me destaca que no les gustaría perder su anonimato para ser heredero de la Corona. Paula Ortega me comenta “Es una figura muy constreñida por su circunstancia, claro que viendo las cosas que ha hecho el emérito, quizás no esté tan constreñida”, la sombra de Juan Carlos I parece alargada. Eso sí, todos destacan que lo mejor de ser Leonor debe ser las oportunidades a tu alcance y que “en esa posición puede emplear su poder e influencia para impulsar cambios sociales o dar visibilidad a x situaciones”, me remarca Álvaro Rodríguez.  

La Princesa saludando a los curiosos en el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias

La Princesa saludando a los curiosos en el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias

Gtres

Llegados a este punto los pongo en una situación y les hago una pregunta “si pudieses hablar de tú a tú con la Princesa de Asturias ¿Qué le dirías?”. Las respuestas, como era de esperar, sorprenden.

“Me gustaría saber cómo siente ella la vida”, me cuenta Chabi y es que la mayoría de las preguntas van por ahí, por los sentimientos de una joven de 19 años más allá de lo que representa. “Le preguntaría si ha sentido presión por su papel de heredera”, me comenta Mar de Araoz. Adela Silva, por su parte, querría saber “si puede hacer los planes que hago yo con mis amigas, si tiene redes sociales, si llega a ser en su vida privada algo parecido a una chica de nuestra edad”.

Y es que al final, a los 19 años uno lo que quiere es luchar por sus ideales, por esos por los que daría la vida y sentir que su familia lo apoya en sus sueños, en esta línea Paula Ortega me plantea que “le preguntaría si lo de ser reina era lo que ella quería ser, porque al final no ha podido elegir”.

Una monarquía que celebre la España del S. XXI

Aceptando su inevitable destino, Álvaro Rodríguez va un paso más allá. “Le pediría que lo hiciera mejor que su abuelo, me gustaría que tuviéramos una monarquía que luchara por los valores de la España de verdad: un país libre, laico, diverso, que lucha por la igualdad. Me gustaría que celebrara a la España del S. XXI”. Para acabar nuestra charla les pido a todos lo mismo, que me valoren en una escala numérica del 1 al 10 su nivel de interés hacia, en primer lugar, la Familia Real y en segundo lugar, la Princesa de Asturias.

La media de interés obtenida por la Familia Real es de 5,8 sobre 10 y Leonor rasca un par de décimas más, un 6 sobre 10. Curiosamente charlando sobre Leonor hay otro nombre que sale a la palestra de forma continua: Letizia. La Reina cosecha una buena aceptación entre este grupo de coetáneos de sus hijas. “Tanto Letizia como Leonor son bastante iconos, ha habido un resurgimiento de la monarquía a través de la cultura popular”, me cuenta Álvaro, mientras que Adela me remarca que “nunca me pierdo ningún discurso de la Reina Letizia, son espectaculares”.