Esta semana del año es sin duda la más intensa para Leonor, Princesa de Asturias. En estos días Oviedo se convierte en el epicentro de su actividad con una nueva celebración de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Esta fecha es sin día la más importante para la Princesa desde que en el año 2019 acudió por primera vez. En esta ocasión, además, se da la circunstancia de que es un día doblemente importante ya que será la primera entrega que presida en solitario después de haber cumplido los dieciocho años.
La ceremonia de este año promete estar cargada de simbolismo para la Princesa y sus padres, que por primera vez darán un paso atrás dando todo el protagonismo a Leonor como presidenta del acto. Año a año hemos visto cómo la Princesa iba creciendo y desarrollando un estilo propio en esta cita con los premios que llevan su nombre. Cada vez que la hija de Felipe VI acude a un acto su look es analizado al detalle y siempre hay opiniones de todo tipo. Hoy ponemos el foco sobre las joyas que la Princesa ha lucido año a año para asistir a esta gala.
Nuestra experta en protocolo, Diana Rubio, analiza los pendientes que Leonor ha lucido para la entrega de los Premios Princesa de Asturias desde 2019 hasta 2023 y nos revela si son adecuados o no y las historias que se esconden detrás de estas alhajas.
La evolución de los pendientes de Leonor
En la ceremonia del año 2019 pudimos ver a la Princesa Leonor acudir por primera vez a los premios y pronunciar unas palabras durante la gala. Para la ocasión la niña, que tenía por aquel entonces casi catorce años, lució unos aros sencillos de roo que en palabras de nuestra experta son “adecuados y acordes a su edad y a la cita para la que los esta luciendo”. Además, en aquella primera ocasión Leonor lució un vestido de color azul, tono con el que se identifica a la Princesa de Asturias. Un año más tarde, en 2019 de nuevo la Princesa Leonor acudía a su cita anual en el Teatro Clara Campoamor de Oviedo y para esta ocasión lucía de nuevo unos pendientes de aro con una caña un poco más ancha y un tamaño mayor que el año anterior, según Diana Rubio, experta en protocolo, “de nuevo acertaban, iban sobre seguro y era un valor sin riesgo. Austeridad mientras el mundo miraba de frente a la covid19”.
Para la cita del año 2021 la Princesa optó por volver a lucir los mismos aros del año anterior en oro amarillo y el aro con una caña más bien ancha y un tamaño intermedio. Para nuestra experta en protocolo se trata de una apuesta segura, pero destaca que fue “la primera vez que vimos a la princesa con el pelo recogido dando protagonismo a esta sencilla joya”. Un año más tarde, para los Premios Princesa de Asturias del año 2022 que se celebraron días antes de que la Princesa Leonor cumpliera los 17 años el cambio en la hija de Felipe VI y Letizia Ortiz fue evidente. Ya no solo en la forma de vestir, sino en la forma de peinarse. Por primera vez la Princesa lucía un recogido elaborado con unos mechones sueltos a cada lado de la cara y también la elección de la joya era por primera vez diferente.
Préstamos de la Reina Letizia
Como os comentábamos, para la ocasión de 2022 Leonor lució por primera vez una llamativa joya, se trata de unos pendientes con forma de pluma que pertenecen al joyero privado de su madre, la Reina Letizia y que Diana Rubio encuentra “totalmente apropiados” para la ocasión. “Se nota un cambio de estilo y esos pendientes son perfectos para el estampado que luce en su vestido”. Se trata de unos pendientes de la firma Chanel con forma de pluma (la colección lleva el nombre de Plume), están realizados en oro blanco y diamantes y cuestan entorno a 7.000 euros. Nuestra experta en protocolo apunta que esta pieza “fue un regalo de los Reyes de Jordania”.
Por último, el pasado año la Princesa Leonor continúo con su evolución particular en su look y de nuevo pudimos verla optar por lucir parte del joyero particular de su madre para una ocasión tan importante para ella como lo son los Premios Princesa de Asturias. En concreto en 2023, días antes de cumplir los dieciocho años, Leonor optó por lucir los pendientes de aguamarinas de Bvlgari de su madre. Esa increíble pieza de la Reina Letizia es una versátil creación desmontable que puede lucirse como pendiente colgante con las aguamarinas o como aros realizados en oro blanco, diamantes y aguamarinas, esta joya tiene un valor cercano a los 50.000 euros. Según Diana Rubio, experta en protocolo, son “más grandes, más vistosos, color azul Asturias y princesa de Asturias. Creo que no esperábamos unos pendientes tan grandes debido a la tendencia a la que nos tenía acostumbrado de pendientes más sencillos” pero aun así “son un acierto, y también un cambio, un antes y un después”. Para acabar nuestra experta destaca el simbolismo detrás de estos pendientes y por qué son doblemente apropiados “se trata de un regalo de la firma Bvlgari a los Reyes en el nacimiento de su primogénita, una pieza cargada de significado”.