El cine español continúa de luto por la muerte de Marisa Paredes. Durante la madrugada del pasado martes, 17 de diciembre, la actriz perdía la vida a causa de un fallo cardíaco. Así lo revelaba su viudo, Chema Prado, sobre quien el fallecimiento había caído como un jarro de agua fría. También sobre su hija, María Isasi, que se mostró visiblemente afectada durante la capilla ardiente en el Teatro Español, a la que acudieron decenas de rostros conocidos con el objetivo de dar el último adiós a la artista. Y aunque los Reyes Felipe y Letizia no estuvieron presentes en esta despedida, sí que han querido enviar sus condolencias a los seres queridos de Marisa a través de un sentido telegrama.
La propia María Isasi ha sido la encargada de hacer público este escrito por parte de Sus Majestades, visiblemente agradecida con ellos por tener tan presente a la actriz: “Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Marisa Paredes, enviamos nuestras condolencias más sinceras y nuestro cariño para toda su familia, amigos y compañeros de profesión. Su legado artístico en el mundo del cine y del teatro de España es inmenso y permanecerá en el recuerdo de quienes tanto hemos disfrutado de su trabajo”, escribieron Felipe VI y doña Letizia, dejando constancia de su dolor por la muerte de Marisa Paredes.
María Isasi, hija de Marisa Paredes, responde públicamente a las condolencias de los Reyes
Como no podía ser de otra manera, la hija de la fallecida les ha querido agradecer en redes sociales esta muestra de cariño: “Gracias a la @casareal.es por su precioso mensaje de cariño y acompañamiento por el fallecimiento de mi madre. Gracias en nombre de todos y todas las que la amamos. #marisaparedes”, ha señalado, acompañando sus palabras con un corazón rojo. En cuestión de minutos, la joven reunía cientos de ‘me gusta’ y de comentarios por parte de sus seguidores, que han hecho del post el medio perfecto para enviarle todo su apoyo en un momento que, a buen seguro, no está siendo nada fácil para ella.
Aunque muchos rostros conocidos estuvieron en el tanatorio de San Isidro dando sus condolencias a los más allegados a Marisa Paredes, entre ellos Pedro Sánchez, no fue hasta el miércoles, 18 de diciembre cuando se instaló la capilla ardiente en el Teatro Español. Ubicado en la plaza Santa Ana, que es precisamente donde nació la fallecida y vivió su familia, este enclave se vistió de gala para despedir definitivamente a la artista y recibir a una multitud de famosos que, durante años, han alabado su trabajo.
María Isasi y Chema Prado prefirieron guardar las distancias con la prensa, pues ya habían hablado públicamente sobre el fallecimiento de la artista unas horas antes. De hecho, fue su viudo quien aclaró cuál había sido el motivo de su muerte: “Estoy muy afectado. Es una pérdida tremenda. Ha sido muy repentino. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es… Enseguida. No se encontraba mal”, aseguraba el exdirector de la Filmoteca Nacional, completamente abatido. Pero durante la capilla, quien sí tomó la palabra ante los medios de comunicación fue el hermano de Marisa, Ángel, que no pudo evitar que derrumbarse mientras enviaba un mensaje con un cartel colgado en su chaqueta en el que podía leerse: “No a la guerra”.
Multitud de rostros conocidos se congregaron en el Teatro Español para dar el último adiós a la artista
Dos de las primeras en llegar al Teatro Español fueron Bibiana Fernández y Loles León. Como amigas y compañeras de profesión de la fallecida, ambas quisieron rendirla homenaje, aunque ya lo habían hecho previamente dentro del universo 2.0. La colaboradora de ‘Vamos a ver’ se fundía en un tierno abrazo con María Isasi después de haber escrito lo siguiente: “Esta amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora brillante, comprometida, se ha marchado esta madrugada, y aunque por ahí tenemos que pasar todos, no estaba preparada esta mañana para esto”.
Del mismo modo, famosos como ‘Los Javis’, es decir, Javier Calvo y Javier Ambrossi; Miguel Ángel Muñoz, Adriana Ugarte, Bárbara Lennie, Juan Antonio Bayona, Guillermo Montesinos, Nathalie Seseña, Francina Armengol, Juan Echanove y Pastora Vega daban el último adiós a Marisa, dejando claro que su legado será imborrable pese al paso del tiempo.
Tanto es así que, también en redes sociales y antes de acudir a esta capilla ardiente, la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, hacía públicos sus deseos respecto a la artista: “Marisa Paredes fue una madrileña ejemplar con un compromiso social extraordinario. En el próximo pleno pediremos una placa para ella, que se le otorgue la medalla de la ciudad y que el centro cultural Prado 30 lleve su nombre. La despedimos con dolor y agradecimiento”.