Cada paso que los Reyes dan un paso al frente es analizado. Dentro y fuera de nuestras fronteras, prueba de ello, lo sucedido con su christmas navideño. Don Felipe, doña Letizia y sus hijas posaban en una foto inédita para felicitar las fiestas, imagen sobre la que la prensa alemana daba su firme opinión. En España no iba a ser menos, de hecho, diferentes expertos se han pronunciado al respecto, eso sí, con pareceres para todos los gustos. Una de ellas ha sido Diana Rubio, experta en protocolo.

Felicitación de Navidad de los Reyes y sus hijas.

Felicitación de Navidad de los Reyes y sus hijas.

Casa de S.M. el Rey.

"Aparte de la foto del aniversario de la proclamación, la celebración es un homenaje a las víctimas de la DANA, utilizando los versos del escritor valenciano Briones, de su poemario 'De palabras a la oscuridad'. La simbología siempre presente en la comunicación de Casa Real", comienza diciendo la también Doctora en Comunicación y Politóloga. Una imagen con mensaje acertado, pero que no tiene tintes navideños a sus ojos y es que esperaba que tuviera algún guiño relacionado con estas fechas. Sin embargo, la foto está datada de junio de este año. 

Aunque cumple las expectativas, así como la hoja de ruta de Casa Real de los últimos años, tiene un 'pero', uno que podría haber tenido fácil solución. "Tenemos celebración navideña de Casa Real y fiel a los últimos años, utilizan una fotografía inédita en los actos que protagonizan cada año. En este caso, el 10 aniversario de la proclamación del Rey. Yo muy navideño, no lo veo la verdad", asegura. 

Diana Rubio, experta en protocolo, compara su christmas con el de Países Bajos

No obstante, este no es el único punto reseñable. La falta de contexto navideño lleva a Diana Rubio a comparar este christmas navideño con el otras Casas Reales. Por ejemplo con el de Máxima de Holanda y su familia, al cual sí parece encontrarle sentido. "Entiendo la dinámica de elegir fotos inéditas de los actos para felicitar la navidad, pero creo que falta contexto para considerarla propia de estas fechas. La familia real de Holanda, sin embargo, creo que sí atiende al contexto navideño", dice, dejando claro cuál es su postura si lo compara con el de Máxima de 2023. 

Pero, ¿qué detalles esconde la felicitación de la Casa Real de los Países Bajos? Se trata de un posado oficial a las puertas del palacio Huis ten Bosch, en La Haya, donde los cinco miembros tienen cerca un abeto decorado de Navidad. Están sonrientes, tanto Máxima como Guillermo Alejandro como sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane, una fotografía que sí conquistó en su país y fuera de sus fronteras. Eso sí, no es el único integrante, sino que también aparece Mambo, el más joven de todos: un perro blanco y divertido al que todos adoran, a tenor de sus gestos. Quizás este guiño tan familiar sea otro de los puntos que se echa de menos en el christmas de los Reyes. 

Los Reyes de Holanda emitieron su postal de felicitación navideña a través de sus redes sociales, la cual acompañaron de una contundente, pero breve frase. "Una Navidad bendecida y un próspero y saludable 2024. Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo". Poco más de 20 palabras para dirigirse al pueblo y recordarles sus buenos deseos. 

El otro punto importante del chistmas navideño

Cabe señalar otras cuestiones como el gesto y la actitud de cada uno de ellos en la postal de la Familia Real Española. . Mientras la Infanta Sofía, la pequeña de la familia, se muestra más relajada que ninguno de ellos, su padre permanece en su discreto segundo plano con un único objetivo. Este no es otro que dar importancia a su hija, al igual que hace la Reina Letizia con Leonor. Mucho más sobrias y distintas eran las de Annie Leibovitz, en las que, por cierto, se dijo que doña Letizia parecía una diva de Hollywood. Otros, en cambio, se limitaron a ensalzar su belleza.