Cuando quedan menos de ocho días para Nochebuena y nueve para Navidad los Reyes Felipe y Letizia han enviado su christmas navideño. A media mañana de este lunes 16 de diciembre era distribuido por Casa Real, el cual sorprendía al incluir a los cuatro integrantes de la Familia Real Española. Los Reyes posaban junto a sus hijas, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor, en una imagen tomada el pasado mes de junio y donde hacían un guiño a los afectados de la DANA. En concreto, con un poema de un poeta valenciano llamado Francisco Brines. "Busco un rostro que refleje luz, alguien que como yo, teniendo muerte sólo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola, la vida", escribe el también Premio Cervantes. 

Ha sido solo unas horas después de que la felicitación se convirtiera en viral, cuando la prensa internacional daba su opinión. Por ejemplo en Alemania, donde no han perdido la oportunidad de decir qué piensan del último gesto de los Reyes, el cual no ha convencido a todos los expertos que han tenido la oportunidad de analizarlo. Pero volvamos al quid de este artículo: cómo han sentenciado en el conocido medio 'Bunte' la imagen con la que cada año Sus Majestades desean Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. 

Felicitación de Navidad de los Reyes y sus hijas.

Felicitación de Navidad de los Reyes y sus hijas.

Casa de S.M. el Rey.

"La fotografía no transmite sensación de invierno, pero las palabras sí conmueven", comienzan diciendo. "Es completamente diferente a lo habitual", añaden. Sorprendidos porque no hayan escogido un enclave navideño y no estén cerca de un pino decorado, se muestran impactados. No lo esconden, tampoco quieren hacerlo. "No han posado delante de un árbol de Navidad como suele ser habitual. En vez de eso han utilizado una foto inédita de la familia", explican. 

Lo que ha llamado la atención en Alemania de la Familia Real Española

Aunque para ellos la fotografía sí refleja familiaridad, hay algo que les chirría. Nos referimos al look de cada uno de ellos, el cual está muy relacionado con la época con la que la imagen fue tomada, en verano. "La realeza se viste con colores veraniegos y brillantes, en lugar de tonos navideños y looks invernales. Letizia, por ejemplo, llevo un vestido sin mangas. Leonor, al menos, optó por un traje rojo de dos piezas que sí parece algo navideño", apuntan.

¿Qué diferencia esta felicitación real a la de otros años?

Esto choca con la felicitación de otros, por ejemplo, con la del 2022. En aquel entonces solo posaron las pequeñas de la casa, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor. Aparecían abrazadas, derrochando complicidad, aunque su sintonía no fue el único mensaje que quisieron enviar. Lo analizó el experto en Comunicación No Verbal, José Luis Martín Ovejero, quien en su web dejó ver que para él esta estampa era todo un acierto. "Se ha querido dar todo el protagonismo a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia no han querido aparecer. Me ha parecido un divertido juego: felicitación desde la monarquía, sin la monarquía actual, pero sí con la monarquía futura", dijo. 

Solo unas líneas después de esta opinión, Ovejero opinó públicamente acerca de cómo la institución monárquica evitaba así posibles críticas. "Resultará más difícil la crítica a dos jóvenes chicas risueñas que felicitan la Navidad", espetó. Ahora vuelven a posar demostrando unidad y recordando por supuesto a aquellos que en estos últimos meses han sufrido lo peor de la naturaleza: una inundación que se llevó cientos de vidas, casas y negocios.

 

Por esa razón, los Reyes no se han centrado tanto en la foto de su felicitación, sino en el mensaje que envían. Consideran que lo importante es apoyar a los más damnificados por la DANA y no tanto el outfit que llevan, quién aparece o el lugar en el que se fotografían. Esta vez han querido ir más allá. 

La nueva felicitación de los Reyes está cargada de simbolismo

La imagen en cuestión está cargada de simbolismo, ya que en la fila delantera aparecen sus hijas, que no son otra cosa que el futuro de la Corona. Fue tomada durante el aniversario de la proclamación del Rey, día que pasó a la historia, entre otras razones, por el discurso sorpresa que dieron Sofía y Leonor a sus padres. Así te lo contábamos en SEMANA. 

Ambas han asumido un papel mucho más protagonista en los últimos meses. Fue el pasado viernes 13 de diciembre cuando la Infanta Sofía presidió su primer acto oficial en solitario, una cita donde, a pesar de las expectativas, prefirió no hablar. Tampoco dar un discurso en que viéramos una nueva faceta de la hija pequeña de los Reyes.