Los reyes Felipe y Letizia, y los eméritos, protagonizarán este 27 de febrero su primera aparición pública conjunta desde enero de 2023, cuando los vimos acudir al funeral del hermano de Sofía. Un motivo similar será el que les reúna este próximo martes ante las cámaras. Un año después de la última reunión familiar, los reyes Felipe y Letizia coincidirán en Londres con Don Juan Carlos y Doña Sofía con motivo de la misa funeral en homenaje al rey Constantino de Grecia por el primer aniversario de su muerte. Así lo ha confirmado la propia Casa Real.
Por otro lado, la ceremonia también contará con la presencia de la infanta Elena y la infanta Cristina, quienes viajarán desde Madrid y Ginebra. De momento no se ha confirmado la asistencia de sus hijos, aunque algunos sí estuvieron presentes en el funeral.
Este encuentro se produce después de las polémicas imágenes que publicaba 'Hola' del cumpleaños del rey emérito. Unas fotografías de la celebración privada del 86 cumpleaños de Juan Carlos I en Abu Dabi el pasado 5 de enero, ante un centenar de invitados, que dispararon la polémica.
En las fotos pudimos ver al Emérito junto a sus dos hijas, y a sus nietos Irene, Victoria Federica, Froilán y Pablo Urdangarin, que acudió con su novia, Johanna Zott. Todos posan mirando a cámara dando imagen de familia unida. Eso sí, ni rastro de Felipe VI, dejando claro el distanciamiento entre padre e hijo.
La última vez que se reunieron
El reencuentro de este 27 de febrero se produce después de que gran parte de la Familia Real estuviera presente en la celebración del 60º cumpleaños de la Infanta Elena. Antes de eso, casi toda la familia real acudió al cumpleaños de la princesa Leonor en el Palacio de El Pardo el pasado 31 de octubre.
Así será su reencuentro público
La misa se celebrará en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor. Al parecer, ha sido la propia reina Camila quien ha organizado esta misa en honor a Constantino, a propuesta del rey Carlos III. Un homenaje que estaba programado para finales de enero pero debido a los problemas de salud que han sacudido a la Casa Real británica, se han visto obligados a posponerlo.
La llegada a Londres de la reina Sofía está prevista para el próximo lunes, un viaje que hará acompañada de su hermana Irene, mientras que el rey Juan Carlos viajará desde Abu Dabi, y los reyes Felipe y Letizia se desplazarán a la capital británica el martes.
Después de la misa, todos los invitados disfrutaran de un almuerzo.
El dolor de la reina Sofía
La muerte de su hermano fue un golpe durísimo para la reina emérita. Ocurría el 10 de enero de 2023, Constantino II de Grecia fallecía a los 82 años en el hospital Hygeia de Atenas debido a las complicaciones derivadas del derrame cerebral que sufrió unos días antes.
Para la reina Sofía, sus hermanos eran pilares fundamentales de su vida. Así, Irene se ha convertido en su gran apoyo en este duro año que ha vivido. Sofía e Irene son inseparables y su vínculo es irrompible, así lo han demostrado siempre. Doña Sofía cuida y protege a su hermana ante todo, sobre todo ahora que a sus 81 años, Irene se enfrenta a complicados problemas de salud (superó un cáncer hace muchos años), y aunque no hay un diagnóstico, sufre un deterioro cognitivo.
Don Juan Carlos sigue lejos de su familia
Este verano se cumplen cuatro años desde que el emérito pusiese tierra de por medio a la polémica en España y se instalase en Abu Dabi, y de momento no hay pistas que se inclinen a su vuelta a nuestro país.
"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", con esta carta dirigida a su hijo anunciaba el emérito su adiós el 3 de agosto de 2020. Allí fijó su residencia y con él se marchó, poco después, su nieto Froilán, quien parece haber encontrado en los Emiratos Árabes "su sitio".
Pese a la distancia física que mantienen abuelo y nieto con el resto de la familia, ambos ponen rumbo a España cada vez que la ocasión así lo merece, como fue el motivo del cumpleaños de la infanta, la princesa Leonor o una de las citas más importantes para el emérito que no suele perderse: las regatas de Sanxenxo.