Pocas, poquísimas son las veces que la vemos sonreír de forma plena y orgullosa. Así hemos podido analizarlo en SEMANA, donde de la mano de un experto hemos estudiado las apariciones en público más sonadas de la Infanta Sofía. Varias imágenes en las que ni sus ojos se estrechan ni aparecen las famosas patas de gallo cerca de sus mejillas. Tampoco muestra sus dientes, a pesar de que desde el 2023 presume de nueva sonrisa gracias a un tratamiento de ortodoncia. Aparentemente puede parecer baladí, pero ya te avanzamos que no lo es.
A pesar de que en la Infanta Sofía se aprecian varias expresiones faciales, hay un gesto que resulta llamativo. Sobre todo cuando la comparamos con la Princesa Leonor, en quien sí vemos una sonrisa empática y quien, a diferencia de su hermana, sí transmite apertura y alivia tensiones. Nada que ver con Sofía, que todavía no ha aprendido a utilizar la que es para muchos la expresión más potente de la comunicación no verbal. Una cuestión que hasta ahora no había analizado nadie y sobre la que SEMANA ha querido profundizar.
Pero, ¿cómo se denomina la sonrisa de la Infanta Sofía y qué secretos esconde? Para responder a esta pregunta hemos recurrido al laureado Javier Torregrosa, experto en Comunicación No Verbal Científica y en Neurociencia aplicada a las Emociones. Es él quien nos revela que la sonrisa de la Infanta Sofía "no es una sonrisa verdadera". A pesar de que la benjamina de la Familia Real Española parece estar cómoda cuando forma parte de la agenda real, su sonrisa dice todo lo contrario.
"La sonrisa de la Infanta Sofía no es una sonrisa verdadera", dice Javier Torregrosa a SEMANA
"La sonrisa de la Infanta Sofía no es una sonrisa verdadera. La sonrisa verdadera es la expresión más genuina de 'felicidad'. Esta emoción, la de 'felicidad', se puede observar cuando las comisuras de la boca se estiran hacia arriba, los pómulos se levantan y los ojos se cierran ligeramente. Cuando se produce esta expresión en el rostro, a veces se pueden apreciar las llamadas arrugas de pata de gallo (estas arrugas se aprecian solo a veces y en personas de mediana edad hacia arriba), pero lo que se debe apreciar en todos los casos cuando la expresión es genuina de felicidad, o sea 'sonrisa verdadera', es una arruga entre el pómulo y el párpado inferior del ojo", señalar el fundador de 'No Verbal'.
La 'sonrisa social', el tipo de sonrisa que tiene la pequeña de la Familia Real Española
Esto es precisamente lo que no le sucede a la hija pequeña de los Reyes, Felipe y Letizia. Acostumbrada a permanecer en la sombra y a tener poco protagonismo en el día a día de la Casa Real, la Infanta Sofía tiene una sonrisa, según Javier Torregrosa, "fingida". "Sería una sonrisa que en el mundo de las emociones y microexpresiones, se llama 'sonrisa social', a veces también adquiere el nombre de sonrisa falsa o fingida. Son tres sinónimos. Es una sonrisa no auténtica y es más social", dice en conversación con este medio. "Se produce en los casos que no se siente alegría, pero por razones sociales se debe mostrar", añade.
Por cuestiones educacionales y, por supuesto de protocolo, la Infanta Sofía debe crear un ambiente positivo e intentar conectar con el resto. También generar confianza y reflejar interés, algo con lo que cumple a la perfección, por ejemplo, su hermana, la heredera al trono. No tanto la Infanta Sofía, que a través de su 'sonrisa social' deja claro que no siempre está dónde y con quién desea.
"La Infanta Sofía no siente alegría en estos momentos"
Aunque esto no quiere decir que la Infanta Sofía esté triste, sí que evidencia que en los últimos actos oficiales ella no sentía alegría. Al menos no la misma que la Princesa Leonor. "Esto no es indicativo de tristeza, pero sí de no estar sintiendo alegría en ese momento. El mejor indicativo es la arruga que se puede ver o no entre el párpado inferior y pómulo. Como verás en la Infanta no se aprecia, pero sí se ve en la Princesa Leonor", señala el experto en comunicación no verbal consultado por esta revista.
"La flecha azul indica dónde se puede ver la arruga, indicativa de sonrisa genuina (entre párpado inferior del ojo y el pómulo). La flecha azul indica dónde debería estar la arruga marcada y sería indicativa de sonrisa genuina (entre párpado inferior del ojo y el pómulo), pero no está", explica junto a un gráfico, adjuntado en este artículo.
La sonrisa es un arma de comunicación muy potente
Quizás la Infanta Sofía no se haya parado a pensar que su sonrisa refleja su estado de ánimo. Utilizado como un arma de comunicación, hay muchísimos royals y también rostros conocidos que utilizan una sonrisa genuina, con la que mejoran tanto las relaciones personales como su propia comunicación. Con ella cambia tanto la expresión de la boca como los ojos, transmitiendo calidez, sinceridad y "apertura emocional".