El Rey Juan Carlos comenzaba esta semana con una noticia poco agradable para él. El emérito acaparaba todas las miradas al querellarse contra él un grupo de exmagistrados, fiscales anticorrupción jubilados, expresidentes de la Audiencia Nacional, periodistas y filósofos por defraudar a Hacienda. Ellos han sido quienes han presentado una querella criminal contra el monarca por hasta cinco delitos fiscales, los cuales fechan entre los años 2014 y 2018. Pero, ¿cómo se encuentra el Rey? Su entorno más cercano ha roto su silencio.
El Rey estaba intentando mantener un perfil bajo en Emiratos Árabes, pero esta información le lleva nuevamente a acaparar todas las miradas. Meses después de que vieran la luz sus primeras imágenes junto a Bárbara Rey, vuelve a sufrir un nuevo revés. Pese a ello se encuentra "tranquilo y optimista", según cuentan en 'Monarquía confidencial'.
La posición de Zarzuela tras ver la luz el nuevo problema al que se enfrenta el emérito
Eso no quita que no le resulte cómodo, pues podría alejarle de su hijo, con quien en esta última etapa ha acercado posturas. A él y a Felipe VI les ha costado mucho entenderse y, por esa razón, ambos lamentan estos escándalos. Si bien en Zarzuela conocen las últimas informaciones publicadas, jamás darán un paso al frente para pronunciarse sobre ello. "Nunca dirán nada al respecto", puntualizan.
Una relación que, en más de una ocasión, se ha visto resquebrajada y que ahora el Rey Juan Carlos pretende mantener a salvo. "Juan Carlos I no dará un paso sin el beneplácito de don Felipe. El emérito no quiere perjudicar ni a su hijo ni a su nieta, Leonor de Borbón", cuentan. Esto deja claro que don Juan Carlos hará lo posible por no dañar la imagen de la Corona y, sobre todo, por mantener la tranquilidad en la Familia Real Española. Y es que eso quiere decir que si todo sale como quiere podría tener más fácil su vuelta.
Pero, ¿qué asunto le ha salpicado ahora?, ¿qué detalles se saben al respecto? El primero que se ha descubierto es la argumentación de los querellantes. Todos ellos mantienen que hay dos regularizaciones de don Juan Carlos que presentó en 2020 y en 2021 que no cumplen los requisitos legales, ya que los pagos se efectuaron cuando ya se la había notificado que había una investigación abierta.
En el primer pago el emérito desembolsó 600.000 euros y en el segundo 4,4 millones de euros. No obstante pasaron hasta siete meses desde que se le notificó hasta que se regularizó, unos tempos por los que se dice que "está mal hecha". "La regularización está mal hecha para que surta sus efectos despenalizadores tiene que producirse antes de la notificación de inicio de actuaciones por la Agencia Tributaria", dicen los magistrados en el comunicado emitido. Unos hechos que habrían tenido lugar después de que el Rey abdicara, por lo que perdió la inviolabilidad.
El Rey Juan Carlos está muy pendiente de la hoja de ruta de los Reyes Felipe y Letizia
A miles de kilómetros don Juan Carlos sigue de cerca la actualidad en España y, por supuesto, está atento de todo lo que se dice sobre él. También de los movimientos de la Casa Real, por ejemplo de la tensa visita que los Reyes Felipe y Letizia vivieron en Paiporta. Ni para él ni para el resto de la familia fue fácil verles manchados de barro, mucho menos increpados por decenas de vecinos tras la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Aunque públicamente no se pronunció, sí lo hizo en el ámbito privado. Al parecer, estaba molesto e indignado tras ver varios vídeos de Sus Majestades en Paiporta. "No entendió el recibimiento de los valencianos a los Reyes Felipe y Letizia cuando quisieron mostrarles su solidaridad. Ha expresado su rechazo por la actitud violenta que mostraron los vecinos en Paiporta, mucha más cuando la intención de los reyes era mostrarle su solidaridad. Don Juan Carlos ha mostrado, en esos ámbitos privados, su indignación al ver el trato que recibió su hijo durante la visita a Paiporta. Ellos (los reyes) no tienen la culpa. Quisieron mostrarles su apoyo y compartir el dolor de los valencianos", cuentan en 'Monarquía Confidencial'.