Cambio de última hora en Zarzuela. Los Reyes, Felipe y Letizia, siguen muy pendientes de la situación del país como consecuencia de los destrozos que ha provocado la DANA en algunos puntos de nuestro país, siendo la zona más afectada Valencia. Desde el pasado martes en la noche, los monarcas se han mostrado muy afectados por la situación y, ahora, han hecho un cambio de última hora en sus planes para este puente. Tras varias reuniones y organizar su agenda, los Reyes se desplazarán durante estos días a las zonas afectadas por la DANA.
Así lo han comunicado desde Casa Real, asegurando que harán este viaje siempre "en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales". Los Reyes, Felipe y Letizia, son conscientes de la magnitud del asunto y de todo el trabajo que tienen por delante los equipos de trabajo.
No es la única maniobra que tienen previsto desde Casa Real en las próximas horas, pues los Reyes también van a ponerse en contacto con los alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas por la DANA para conocer de primera mano la situación exacta en los lugares por los que ha pasado el temporal haciendo destrozos materiales y cobrándose, hasta el cierre de este artículo, más de 150 víctimas mortales. "Se irá informando puntualmente de las novedades sobre estas cuestiones", aseguran desde la institución.
El Rey Felipe VI ha puesto a disposición del Gobiernos los efectivos de la Casa del Rey
En las últimas horas, hemos conocido que el Rey ha puesto a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey para ayudar tras la DANA. Según ha informado Zarzuela, el monarca ha pedido que se pongan dichos efectivos al servicio "del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME". Ahora, se ha conocido que esta misma noche saldrán ya hacia la zona afectada un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real con los vehículos correspondientes y mañana por la mañana otro grupo de similares características. En total, un centenar de efectivos de la Guardia Real viajarán hasta las zonas afectadas para ayudar en todo lo posible ante la tragedia que ha azotado nuestro país.
La agenda de los Reyes se ha visto modificada en las últimas horas a consecuencia de la DANA. Sin ir más lejos, este mismo jueves, la Reina Letizia tenía previsto acudir a un acto en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Un acto que decidieron cancelar a última hora por lo ocurrido en el país. Quien sí que ha hecho frente a un acto institucional ha sido el Rey Felipe VI, que este mismo viernes en la mañana ha presidido el “I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas”, que lleva la voz de las ciudades a la Cumbre Iberoamericana y del que nace la I Declaración de Madrid.
Los cambios en la agenda del Rey Felipe VI y la Reina Letizia
Durante este acto, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales como consecuencia de la DANA y, un Rey Felipe VI muy emocionado, se ha saltado la programación del acto y ha dado un emotivo discurso donde era palpable la preocupación del soberano. El marido de la Reina Letizia ha hablado de "desolación" y "consternación" ante el desastre provocada por la DANA en nuestro país. El Rey ha aprovechado para "transmitir, de nuevo, nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos, nuestra profunda solidaridad y cercanía tanto a ellos como a los innumerables damnificados, afectados de esta DANA catastrófica que ha asolado a tantos lugares del levante español".
No ha sido la única decisión que han tomado desde Zarzuela en las últimas horas. Pedro Sánchez trasladó al Rey que se iban a declarar tres días de luto oficial por las víctimas: el 31 de octubre y el 1 y el 2 de noviembre. Así lo reveló en rueda de prensa Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial. Con motivo de estos tres días de luto, la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa de S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta. Además, tanto en la página web como en los perfiles sociales de Casa Real, han colocado un lazo negro para expresar apoyo y solidaridad ante la tragedia que ha azotado a gran parte del país.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de las personas desaparecidas y el trabajo de campo para intentar limpiar cuando antes las carreteras y calles de las localidades afectadas, remolcando los vehículos apilados e intentando retomar, poco a poco, sus vidas, algo que no será fácil de conseguir, pues todavía queda mucho trabajo por delante.