El Rey de España se ha mostrado nuevamente preocupado por lo ocurrido con la DANA. Consternado, al igual que la Reina Letizia, está volcando todos sus esfuerzos en ayudar y mostrar su apoyo a los más afectados. Del mismo modo lo ha hecho la Reina Sofía, quien donaba más de 50.000 euros a través de la Fundación que ella misma preside. Horas después de que se descubra que el número de fallecidos no deja de crecer, Felipe VI ha tomado una firme decisión. Una que, por cierto, acaba de ver la luz. 

Su Majestad pone a disposición de los afectados a su equipo de seguridad

Según confirman desde Casa Real, Su Majestad ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA. 

 

La bandera ondea a media asta para honrar la memoria de los fallecidos por la DANA

Además de poner a disposición de todos a su equipo, ha decretado el luto nacional durante tres días. En concreto, desde las 12 de la noche de este miércoles 30 de octubre un lazo negro encabeza la web www.casareal.es y la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa de S,M. El Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta. El objetivo es honrar la memoria del centenar de personas fallecidas, la mayoría en Valencia. 

El mensaje transmitido por el Rey Felipe para apoyar a los más damnificados

Era unas horas antes cuando lanzaban un total de dos comunicados. El primero nada más conocer lo sucedido con la DANA y el segundo al confirmarse que había víctimas mortales tras desatarse este fenómeno meteorológico tan extremo y peligroso. "Junto a la Reina obviamente queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares", espetó el monarca. 

Agradeció entonces todas las acciones heroicas "para poner a salvo a personas en riesgo" o "para atender necesidades básicas de aquellos que lo perdieron todo". Rotos y desolados, encumbraron el trabajo titánico que estaban haciendo las diferentes fuerzas. "Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", apuntaron. 

Por otro lado, ha mantenido una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias de las zonas afectadas por las inundaciones, dejando ver que está pendiente absolutamente de todo, a pesar de la distancia. 

Felipe VI viajó a Canarias, tal y como marcaba su agenda. La Reina Letizia, en cambio, modificaba in extremis la suya y cancelaba el acto que tenía previsto para este jueves 31 en Madrid. Aunque la esperaban en la Agencia de Seguridad Alimentaria  y Nutrición, horas antes se paraban sus planes en seco. Tocaba focalizar sus esfuerzos en lo que ahora preocupa a todos los ciudadanos: la catástrofe natural que ha tenido lugar en ciudades como Valencia, Málaga y Cádiz

Los planes de los Reyes para estos días no están confirmados, pero se espera su presencia en algunas de las zonas más afectadas por la DANA. Así lo explica el periodista José Moreno: "Se trasladarán en los próximos días cuando todo esté estabilizado y el protocolo de seguridad no suponga una molestia para las víctimas y los trabajadores". 

Otros royals que se han solidarizado con las víctimas de la DANA

Además de nuestros royals, otros como Máxima de Holanda y Guillermo se han pronunciado para expresar así su solidaridad. "Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación, queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos". 

Las riadas en toda España ha dejado imágenes devastadoras. Estamos ante una de las peores crisis climáticas, siendo en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha donde ha azotado con más fuerza. Tildada como la "gota fría del siglo", no se ha dejado de buscar a las personas desaparecidas durante las últimas horas. Tal es la situación que la Ciudad de la Justicia en Valencia se ha tenido que convertir en una morgue.