Nadie hubiera podido imaginar lo sucedido con DANA. Mucho menos el número de personas desaparecidas y de víctimas mortales. Tampoco los daños materiales en ciudades como Valencia, donde hubo hasta 500 litros por metro cuadrado. Una gota fría que los españoles recordarán toda la vida y tras la que miembros de la Casa Real ya han iniciado movimientos. Desde el urgente comunicado que emitieron los Reyes Felipe y Letizia nada más conocer lo sucedido, a la ayuda económica que la Reina Sofía ha hecho para ayudar a los más afectados.
Horas después de que el Rey Felipe se mostrara desolado, su madre movía ficha. Tras analizar la situación y nuevamente mostrando su enorme compromiso, daba un paso al frente. La Fundación Reina Sofía ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. No solo en Valencia, sino también en Albacete, Málaga y Cádiz. cuatro de las zonas más dañadas.
La ayuda está gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos y se canalizará a través de los Bancos de Alimentos locales. Un gesto muy elogiado y que prueba la implicación de la Reina Sofía en asuntos sociales. Recordemos cuando su fundación aportó 100.000 euros para la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Líbano hace unos meses o cuando en 2021 dedicó casi dos millones de euros para la investigación contra el Alzheimer, colaboración con ONG y proyectos sociales.
La Reina Sofía tiene un enorme lado solidario
Si bien se desconoce si adaptará su agenda, al igual que ha hecho el resto de la Familia Real Española, lo que nadie duda es que la Reina tiene muy presente a los damnificados por la DANA. Su Majestad siempre se ha caracterizado por ayudar en las causas solidarias, siendo en 1977 cuando fundó la organización que lleva su nombre y la cual ella misma preside.
"El 17 de mayo de 1977, con un pequeño capital aportado personalmente por Su Majestad la Reina, se constituía la Fundación Reina Sofía con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos y todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia", cuentan los responsables. La madre de Felipe VI hasta la fecha ha mostrado un enorme interés por aquellos asuntos que preocupan a la sociedad y se ha esforzado por dar visibilidad a diferentes causas benéficas.
Afortunadamente la ayuda de la Reina Sofía no será la única. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, avanzaba en una de sus últimas comparecencias que se pondrán todos los medios necesarios para ayudar a las personas afectadas. "España entera llora con vosotros. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Pondremos todos los medios necesarios: hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos", aseguró.
Poco después de estas palabras se supo que la Reina Letizia modificaba in extremis su agenda. A pesar de tener previsto acudir a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Madrid, sus planes se han cancelado. La razón no ha sido otra que la fatalidad vivida en Valencia, alrededores y otras ciudades a causa de la DANA.
Los altos peligros de la DANA
La DANA es una depresión aislada en niveles altos y es altamente peligrosa. Un fenómeno meteorológico que es habitual en otoño y que ya ha dejado casi una centena de fallecidos, además de personas desaparecidas o inundaciones casi nunca vistas en ciertos puntos del mapa.
Los servicios de emergencias han trabajado sin descanso, realizando rescates terrestres y evacuaciones aéreas. Una situación que ha afectado a miles de personas, siendo muchos de ellos los que continúan, a fecha de este artículo, sin luz ni agua potable. Son incontables los daños y las zonas aisladas, así como los corrimientos de tierra que han dejado a muchos ciudadanos aislados.
La otra gota fría de 1973 que dejó varios centenares de muertos
Por el momento, el Gobierno ha movilizado más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas Españolas para ayudar en la que ya se ha convertido en la peor catástrofe atmosférica registrada en España en más de medio siglo. Hay que remontarse al año 1973 cuando debido a unas lluvias torrenciales en Andalucía y Murcia murieron más de 300 personas.