Ha pasado más de un mes desde que la DANA sacudiera varios puntos del país, cebándose con diferentes localidades de Valencia y Letur, en Albacete. Un fuerte temporal que se cobró la vida de más de 200 personas y otro millar perdieron su casa, su trabajo, su coche o una suma de todo. Un país consternado por la tragedia se volcó con las personas afectadas, mostrando su lado más solidario. Ahora, se conoce que el próximo lunes 9 de diciembre se celebrará un funeral organizado por el Arzobispado de Valencia por las víctimas de la DANA. Un funeral al que acudirán los Reyes, Felipe y Letizia.

Desde la tragedia provocada por la DANA, los Reyes no dudaron en dejar el resto de compromisos de lado para volcarse única y exclusivamente con los pueblos más damnificados. Lo hicieron tan solo unos días de que la DANA arrasara varios puntos del país, desplazándose hasta Paiporta, donde vivieron momentos muy tensos. Una visita que nunca olvidarán, pues a pesar de ser abucheados y de que le lanzaran barro y diferentes objetos, llegando incluso a herir a un escolta de la Reina, Felipe y Letizia no titubearon a la hora de continuar con su visita y de hablar con el pueblo sobre la trágica situación a la que tenían que hacer frente. 

Felipe y Letizia, volcados con los afectados por la DANA desde el primer día

Tras ello, los Reyes no dudaron en cancelar sus agendas y reorganizarla, centrándose en la situación del país. Ambos tuvieron una serie de reuniones y han estado informados de primera mano sobre el avance de lo que ocurría en las zonas más afectadas. Ya con el ambiente más calmado, con la mayoría de desaparecidos encontrados y después de que la mayor parte de las tareas de limpieza se llevaran a cabo, los Reyes regresaron a Valencia y visitaron Chiva, localidad valenciana que estaba previsto que visitaran en la primera visita, pero que se vieron obligados a posponer por lo ocurrido en Paiporta. 

Un viaje a Chiva, que se completó con Utiel y Letur, en Albacete, que llegó tan solo unos días después de que el Rey Felipe VI viajara en solitario hasta Valencia. Vestido de uniforme, Felipe VI acudió en primer lugar a la base militar Jaume I, situada en la localidad valenciana de Bétera, y posteriormente se desplazó al Puerto de Valencia para visitar el buque de la Armada “Galicia” y a sus más 300 militares a bordo. Finalmente, el rey también visitó la base logística que ha quedado instalada temporalmente en la Feria de Muestras de Valencia.

Los Reyes Felipe y Letizia visitan Letur

Los Reyes Felipe y Letizia visitan Letur

Casa Real

Su visita a Chiva (y posteriormente Utiel y Letur) dictó bastante de lo ocurrido unas semanas atrás en Paiporta. Los abucheos y los gritos en contra se convirtieron en aplausos, en gestos de cariño y en un pueblo volcado en sus Reyes. Felipe y Letizia ya aseguraron que iban a estar muy pendientes en todo momento de la situación por lo ocurrido por la DANA. No iban a dejar solos al pueblo español. Hicieron la promesa de que esto no iba a ser únicamente unos días, mientras que las inundaciones fueron recientes, sino que iban a seguir muy pendientes. Y efectivamente, así lo están demostrando con cada uno de sus gestos.

Los guiños solidarios de la Reina Letizia con las empresas valencianas

Desde las inundaciones provocadas por la DANA, la Reina Letizia ha tenido varios guiños a diferentes empresas afectadas. La mujer de Felipe VI no ha dudado en lucir o bien joyas o ropa de marcas valencianas, que han perdido gran parte de su trabajo ante esta tragedia. Un pequeño gesto que demuestra que la Reina cumple con su promesa. Además, durante su visita a BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, hace unas semanas, también se acercó hasta los agricultores valencianos para preocuparse por su situación.

Ahora, los Reyes dan un paso más al frente y han decidido acudir al funeral que se celebrará el próximo lunes 9 de diciembre en torno a las 19.00 horas en la Catedral de València. El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, será el encargado de presidir la ceremonia en la Seu. No ha sido hasta hoy cunado se han confirmado los detalles de este funeral a través del arzobispo de Valencia después de presidir una reunión de coordinación entre Arzobispado, Cáritas Valencia y los párrocos y Vicarios episcopales territoriales de las zonas afectadas por la DANA. 

Felipe y Letizia no han dudado en despejar su agenda para este lunes y estar presente en el funeral homenaje por las 222 personas que perdieron su vida en las inundaciones por la DANA hace ya más de un mes. Ahora, junto a familiares y amigos de las personas fallecidas, le darán el último adiós en un día de dolor y desesperación para todos.