Los Reyes de España continúan volcados con las víctimas que ha dejado la DANA a su paso. El número de fallecidos asciende a los 200, y todavía hay decenas de personas desaparecidas, además de daños materiales incalculables entre los habitantes de la Comunidad Valenciana y Albacete. Dada la gravedad del asunto, y la declaración de tres días de luto oficial por parte del Gobierno, Sus Majestades daban un drástico giro ‘in extremis’ a sus respectivas agendas para volcarse con los afectados por el temporal.

Los Reyes en la ceremonia de entrega del Premio Planeta

Los Reyes en la ceremonia de entrega del Premio Planeta.

Gtres

El pasado viernes, 31 de octubre, Casa Real informaba de que el plan de Felipe VI y doña Letizia de cara a este mismo fin de semana no era otro que el de desplazarse hasta las zonas más perjudicadas por la DANA. Ahora, la institución ha revelado a SEMANA que llegarán allí este domingo, y no lo harán solos. Lo harán acompañados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El Rey Felipe y doña Letizia centrarán su atención en Valencia y Albacete tras su visita

Aunque su paso por la Comunidad Valenciana y Albacete no se prolongará mucho en el tiempo, se espera que los Reyes continúen con el foco puesto en estas zonas afectadas y en cómo ayudarlas para que, en la medida de lo posible, recuperen la normalidad. Para conseguirlo, el Rey Felipe presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. 

El Rey Felipe, en una reunión de emergencia a consecuencia de la DANA.

El Rey Felipe, en una reunión de emergencia a consecuencia de la DANA.

Casa de S. M. El Rey

Por su parte, la Reina Letizia retomará su agenda el próximo martes, 5 de noviembre. Lo hará en el Palacio Real de Aranjuez, para presidir la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y el almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes, embajadores iberoamericanos acreditados en España y autoridades. No obstante, y aunque tiene que estar pendiente de otros actos oficiales como este, no hay duda de que el foco de atención de la consorte y del Rey Felipe está en los afectados por la DANA. 

Así lo demostraron al lanzar un rápido comunicado de apoyo cuando ni siquiera se sabía la magnitud del asunto. En su mensaje, el matrimonio expresaba su preocupación por las imágenes que les iban llegando de las zonas más perjudicadas por un fenómeno meteorológico que ya es histórico en nuestro país: “Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España”, comenzaban diciendo en sus redes sociales. 

Sus palabras no quedaban ahí, y expresaban gratitud hacia todas las personas que están trabajando sin descanso para paliar las consecuencias del temporal: “Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados (…) Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles”, concluían. 

Toda ayuda es poca viendo la magnitud de los hechos, y como no podía ser de otra manera, el monarca ha movido ficha a favor de los afectados. El Rey ha puesto a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey para que, a su vez, se pongan al servicio “del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME”. Un significativo gesto con el que, una vez más, dejaba entrever que su prioridad es el bienestar de los ciudadanos de este país. 

Al descubierto el motivo por el que el monarca y la consorte todavía no han viajado a las zonas afectadas por la DANA

Hace apenas unos minutos, Felipe VI y doña Letizia volvían a pronunciarse públicamente. Esta vez, con un nuevo comunicado que ha llegado unas horas antes de que pongan rumbo a las zonas afectadas por la DANA. En su mensaje, el matrimonio ha recalcado la importancia del apoyo recibido por autoridades de otros puntos del planeta. Un cariño muy necesario en una situación que nunca hubieran deseado vivir: “Nuestro agradecimiento a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA. Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”. 

Ahora, tan solo queda esperar para ver a Sus Majestades en la primera línea de estos fatídicos hechos que, sin duda alguna, han marcado un antes y un después en la historia de este país. Y teniendo en cuenta el pasado de la Reina Letizia como periodista, todo apunta a que será una visita con la que conseguirá conectar con quienes peor lo están pasando tras el temporal. Además, Televisión Española ha aclarado que, si los Reyes no han acudido antes a la Comunidad Valenciana y Albacete, ha sido para “no interferir en las tareas de rescate” con su mediática presencia.