Los Reyes Felipe y Letizia han cumplido 20 años de casados. Durante este tiempo han vivido de todo, pero siempre juntos. Su proclamación en el trono, hace diez años, marcó un antes y un después. Pasaron de príncipes a reyes y con ello a disfrutar de una mayor autonomía y control sobre su vida. La profesional... y la personal.
En sus últimas apariciones nos ha llamado la atención una mayor complicidad si cabe entre ellos. Y así lo expresan a través de muchos gestos. Podríamos aventurarnos a decir que están viviendo un segundo (o tercero, o cuarto...) enamoramiento.
Una luna de miel que se renueva dejando tras de sí algunos momentos preciosos que no han pasado inadvertidos ante las cámaras.
No se nos escapan sus miradas, sus confidencias y gui��os en un código que solo ellos conocen y comparten. De manera que llega la hora de 'saber' qué significa todo esto, qué tratan de comunicar los Reyes, qué secretos esconden estas pequeñas sorpresas que se escapan a la formalidad del protocolo. Unos gestos con los que tratan de dar normalidad, mostrarse tal como son y acercarse un poco más al pueblo.
De momento, parece que lo están consiguiendo. Sus últimas salidas, en particular durante los Juegos Olímpicos de París, nos hablan de una realeza mucho más natural, donde incluso no faltan los 'selfies', ahora compartidos en su cuenta de Instagram.
La estrategia más romántica de los Reyes Felipe y Letizia
A veces podría pensarse que se trata de alguna estrategia de cara a la galería para mostrarse unidos y fuertes, pero esas cosas se tienen o no se tienen. Al final se percibe cuando hay verdad o simple 'postureo'. Y nosotros, románticos empedernidos, preferimos apostar por lo bonito.
Para tratar de desentrañar todo lo que significan esos momentos especiales en los que hemos pillado a Felipe y Letizia contamos con el análisis de Julio García Gómez, experto en expresión y lenguaje de la Fundación Casaverde.
Para su consideración hemos puesto sobre la mesa unas cuantas imágenes de los protagonistas y así descubrir lo que hay detrás de las simples apariencias.
Unos Reyes que se demuestran amor en público
Un ejemplo significativo lo encontramos en el viaje de Estado que hicieron a Países Bajos la pasada primavera. La imagen que atrajo todas las miradas fue la de nuestros Reyes agarrados por la cintura durante una fiesta antes de su despedida.
Es bastante extraño contemplar a unos soberanos en actitudes tan cercanas, tan 'normales'. Como cualquier pareja más. Pero aquí presentamos a unos Reyes que se demuestran cariño, afecto, amor en público.
Una estampa que no estamos tan acostumbrados a ver, pero que tampoco les resulta ajena del todo. A largo de estas dos décadas de matrimonio no han ahorrado en miradas y paseos de la mano, aunque sea ahora cuando, digamos, Felipe y Letizia se han soltado del todo.
Para nuestro analista, esta postura refleja lo siguiente: "Perfecto acoplamiento entre ambos. Felipe, más que coger a Letizia de la cintura, muestra orgulloso el garbo de ella y lo expone a los asistentes. Reparten muy bien su mirada, él a la izquierda y ella a la derecha. Así todos los asistentes tienen la sensación de que es la pareja protagonista del evento. Sonrisa especialmente abierta de la Reina".
Esta es solo una muestra de estas pruebas de devoción que se dedican el uno al otro. Dentro de los límites, por supuesto. Se trata de ser expresivos y cálidos, pero tampoco consiste en hacer una exhibición continua, lo que al final podría indicar afectación y falsedad.
Una nueva etapa en el reinado de Felipe y Letizia
El hecho es que se ha abierto una nueva etapa en la Casa Real, donde los Reyes Felipe y Letizia continúan introduciendo cambios e imponiendo un estilo propio a su reinado. También respecto a esta manera de presentarse en público como pareja.
Precisamente los fichajes de Camilo Villarino como nuevo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y de María Dolores Ocaña, como la nueva secretaria de la Reina Letizia, están encaminados hacia este objetivo.
La Corona está dispuesta a mostrar una nueva cara, darse modernidad y mostrarse más accesible que nunca. Y para ello los Reyes son la punta de lanza.
Si además le sumamos la incorporación más activa al plano oficial de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía (su despliegue en París ha sido como un cursillo acelerado), tenemos asegurado un impulso generacional para la institución.
Sus hijas se hacen mayores y abandonan el nido. Leonor (18), enfocada en su formación militar durante tres años (ya ha completado el primero en Zaragoza y pronto comienza en la Academia Naval de Marín) y Sofía (17) estudiando el bachillerato en Gales.
Este año Don Felipe y Doña Letizia se han quedado 'solos' en el palacio de La Zarzuela, lo que nunca les había sucedido, y eso quizás ha influido en su nuevo acercamiento o redescubrimiento como pareja. Han tenido más tiempo para ellos dos, sin 'distracciones'.
La consecuencia ha sido que en los últimos meses hemos podido ver a los Reyes de España más relajados que nunca, no solo en las ceremonias protocolarias, como en la celebración de su 10º aniversario en el trono, sino también protagonizando más citas privadas que nunca.
Este año el matrimonio sorprendía a propios extraños disfrutando de una romántica jornada de cine en Madrid, combinada con un paseo en pleno centro de Madrid. Nunca hemos visto en semejante situación a sus predecesores, los Reyes Juan Carlos y Sofía. Son otros tiempos, pero es que los actuales monarcas también son otro tipo de pareja.
"El Rey Felipe se muestra más natural que la Reina Letizia", según el experto
Para el analista de comunicación verbal y gestual Julio García Gómez, la conclusión al valorar estas actitudes es clara: "Todas estas imágenes, que muestran mensajes no verbales del gesto, nos están indicando implicación en la situación y sinceridad en la pareja. La palabra y el lenguaje verbal se puede distorsionar o variar, pero la imagen, no".
"El gesto es siempre más natural y descriptivo de las sensaciones que las palabras. Y en este caso hay secuencias perfectamente enlazadas en las que ojos, boca, rostro y torso nos están dando pistas de complicidad y afecto entre Felipe y Letizia", añade el especialista.
Nuestro experto también detecta algunas diferencias entre los Reyes: "Son dos estilos diferentes de comunicación no verbal, pero en ambos hay carga emocional positiva. Letizia mide mucho las expresiones y Felipe se muestra con más naturalidad".
Pero lo mejor para demostrar esta teoría es pasar a las pruebas. A continuación os mostramos algunos ejemplos gráficos de todo esto según el criterio de nuestro analista.