Las estafas están a la orden del día. Cada vez son más las personas que se ven afectadas por las triquiñuelas y engaños de aquellas personas que no tienen remordimiento alguno en saltarse la ley y engañar a otros. Estafas más o menos elaboradas en las que el único fin es conseguir dinero fácil, robándoselo a otras personas. Una de estas últimas estafas están relacionadas con la mismísima Princesa Leonor. Suplantan la identidad de la heredera al trono de nuestro país para timar a terceras personas a través de las redes sociales.
Al parecer, utilizan la imagen de la Princesa Leonor para estafar a terceras personas en países de América Latina, según una investigación de El País. Una información que también se ha confirmado en 'Y ahora Sonsoles'. La periodista ha revelado la dinámica de estas estafas que se están cobrando un sinfín de víctimas e incluso ha alertado a los ciudadanos a desconfiar "siempre que se pida dinero si no conoces a la otra persona", tal y como ha dicho una colaboradora en el programa.
Una investigación destapa la trama de estafas con la imagen de la Princesa Leonor como gancho
Según la investigación, todo comienza a través de un intercambio de mensajes a través de las redes sociales, plataforma donde más estafas en la actualidad. Un supuesto perfil de la Princesa Leonor creada por Inteligencia Artificial en X (anterior Twitter) o Tiktok te ofrece entre 50.000 y 100.000 euros a cambio de que primero se realicen unos ingresos. Estos ingresos se justificarían como gastos de abogado, cambio de divisas o incluso la gestión de la operación, entre otros motivos. "Así, la gente realiza ese ingreso, da cuentas bancarias y acaban totalmente estafados", explicaban en el mencionado programa de Antena 3.
A pesar de que a voz de pronto nos puede parecer una locura que haya gente que caiga en este tipo de estafas, tal y como asegura la periodista y escritora Valeria Vagas, quien revela que le parece "increíble que haya gente que caiga en esto, porque la imagen de la Princesa es muy cutre y hasta el acento, con un deje latino, evidencia que es mentira". Sin embargo, lo que nos puede parecer una locura, es mucho más común de lo que nos creemos y hay muchas personas que caen en este tipo de trampas. A pesar de ello, desde el programa aseguran que "normalmente son personas con un bajo nivel sociocultural, o mayores, que no tienen mucho conocimiento de las redes y las nuevas tecnologías y que no son conscientes de lo que está ocurriendo".
Una de las víctimas de este tipo de estafas relata su historia en primera persona
Una de las víctimas de estas estafas, Juana Cobo, una guatemalteca de 39 años, ha hablado con El País y ha contado su relato en primera persona. Según cuenta, las víctimas reciben la llamada de supuestamente la Princesa Leonor o del abogado de la heredera al trono, y le dan una cuantiosa cantidad de dinero como una ayuda desinteresada, y es cuando comienzan a robarles el dinero. Las potenciales víctimas deben explicar en los comentarios para qué necesitan ese dinero o incluso deben dejar sus datos personales para ponerse en contacto con ellos. Esto hace que las publicaciones cuenten con mucha interacción, por lo que el algoritmo de Tiktok visibilice este tipo de cuentas. A la mencionada víctima, le pedían 100.000 euros.
Según Juana Cobo, primero tuvo que hacer un primer pago de 2.2000 quetzales (unos 245 euros al cambio), luego otro de 1.000 (120 euros) para "costes del abogado", un tercero de 1.500 (185 euros) y así hasta conseguir estafarle 5.800 quetzales (700 euros). "No solo perdí el dinero, sino que me he metido en una gran deuda. Me ilusioné, porque hicieron que me ilusionara, y lo único que conseguí es acabar endeudada", ha confesado la víctima a El País, llegando incluso a confesar que había pedido un préstamo a un familiar porque necesitaba llegar hasta los 100.000 euros.
"Cuando les dije que eran unos estafadores desaparecieron, me bloquearon y ya no supe nada más de ellos", continúa explicando la víctima, quien no ha efectuado de manera oficial la denuncia ante las autoridades. Tras analizar varios vídeos, desde el diario aseguran cómo es el perfil ideal para los estafadores: "Son personas mayores (en algunas versiones afirman que solo "ayudan" a mayores de 60 años), de latinoamérica y, muy especialmente, en situación de vulnerabilidad".
No es la única persona que ha sido estafada por personas que se hacen pasar por la propia Princesa Leonor o personas de su entorno, como su abogado. Sin lugar a dudas, un timo que ahora ha sido descubierto y que le cierra el chiringuito a este tipo de personas que intentan robarle el dinero a personas que se convierten en víctimas.