El número de víctimas mortales por la DANA en la Comunidad Valenciana y Albacete no deja de crecer. Mientras equipos de rescate y personas de a pie trabajan sin descanso para encontrar al mayor número de desaparecidos y hacer que los daños materiales sean mínimos, los Reyes Felipe y Letizia no quitan el foco de las zonas afectadas. Desde el primer momento, Sus Majestades han mostrado su preocupación por la pesadilla que se está viviendo en la parte este de la Península Ibérica, y antes de viajar hasta allí, han enviado un mensaje de agradecimiento a quienes están haciendo todo lo posible para que se retome la normalidad cuanto antes.
Con un comunicado firmado por Felipe VI y la Reina Letizia, las redes sociales de Casa Real se han hecho eco de la importancia que el matrimonio está dando a lo sucedido: “Nuestro agradecimiento a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA. Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”. Unas palabras cargadas de significado que, una vez más, demuestran que la prioridad de los Reyes en estas circunstancias, es que las víctimas sean las mínimas, sin olvidar el cariño que se está recibiendo de personas de todos los rincones del planeta.
Los Reyes Felipe y Letizia, a punto de llegar a las zonas más afectadas por la DANA
Precisamente, la publicación de este nuevo mensaje de aliento ha tenido lugar tan solo unas horas antes de que don Felipe y doña Letizia pongan rumbo a la Comunidad Valenciana y Albacete, enclaves peor parados por la DANA. Teniendo en cuenta que el Gobierno había decretado tres días de luto por lo sucedido, y que los compromisos oficiales que tenían previsto iban a ser cancelados, los Reyes decidieron dar un giro ‘in extremis’ a sus respectivas agendas para volcarse con los afectados por el temporal.
Así lo revelaba la institución el pasado jueves, 31 de octubre, cuando se hicieron públicos los planes de Sus Majestades de cara a este mismo fin de semana. Estos no eran otros que viajar hasta las zonas más perjudicadas por las lluvias torrenciales, eso sí, siempre “en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”. Para el matrimonio, lo más importante es que, todo aquel que pueda, haga todo lo posible por ayudar a los afectados sin que nadie entorpezca su importantísima labor en medio del caos. Aun así, aseguraron que se iría “informando puntualmente de las novedades sobre estas cuestiones”
Y aunque no será hasta el domingo, 3 de noviembre, cuando los Reyes de España se desplacen hasta el lugar de los hechos, ya han llevado a cabo algunos movimientos desde Zarzuela. Tal y como Casa Real revelaba a SEMANA, Felipe y Letizia han hablado con las alcaldesas de Chiva, Catarroja y Torrent, así como con el alcalde de Algemesí. De momento, se desconoce el contenido de esas conversaciones, pero todo apunta a que el monarca y su esposa han brindado a las autoridades todo su apoyo en el momento más difícil, además de la ayuda necesaria para que salgan adelante lo antes posible.
Sus Majestades reaccionaron rápidamente a la tragedia que dejaba el temporal a su paso
Tal es la preocupación de Sus Majestades por los afectados por la DANA, que la Casa Real fue uno de los primeros organismos que se pronunció cuando ni siquiera se había dado a conocer la magnitud del asunto. Con un comunicado, los padres de la Princesa Leonor reaccionaban a la que ya se considera una de las grandes tragedias del último siglo: “Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España”, comenzaban.
Sus palabras no quedaban ahí, y seguían haciendo hincapié en la importancia de lo acontecido y de la labor que ejercen los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar de los hechos: “Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados. Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles”, concluyeron.
Para conseguir lo antes posible este anhelo, el soberano hacía uso de su poder y movía ficha para poner a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey, para que a su vez, estos se pusieran al servicio “del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME”. Toda ayuda es poca en unas circunstancias tan sumamente trágicas como las que viven a día de hoy decenas de españoles a quienes el temporal ha pillado por sorpresa.