“Nuestro corazón está con los valencianos”. Con estas palabras, los Reyes Felipe y Letizia compartían un mensaje de apoyo tras conocerse el pavoroso incendio acaecido en un complejo de viviendas de la ciudad. Por desgracia, los peores pronósticos se confirmaban con un trágico balance de 10 víctimas mortales (siete mujeres, un hombre y dos niños). Algo que ha conmovido profundamente a Sus Majestades, al igual que a todo el país.
Por eso mismo han querido mostrar su solidaridad en persona. Un viaje de intensa emoción para compartir “su duelo y su dolor”, tal y como decía el monarca durante la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona, apenas unas horas antes de trasladarse a Valencia. La Reina Letizia se ha desplazado por su lado desde Madrid y a su llegada la hemos visto con gesto serio y compungido.
Los Reyes deseaban expresar su apoyo a las familias de las víctimas, a los heridos y a los más de 400 afectados por un suceso que les ha dejado en la calle, sin nada, tras ver arrasadas sus casas (127 viviendas repartidas en dos torres), perdidos los recuerdos de toda una vida y hasta sin ropa y lo mínimo para afrontar el día a día.
Afortunadamente, la ola de solidaridad ha sido inmensa, tanto por parte de las autoridades como por los ciudadanos, para cubrir sus necesidades básicas y darles un techo provisional.
Los Reyes han mantenido un encuentro privado con las familias
Por ello, lo primero que han hecho Sus Majestades ha sido reunirse con las familias afectadas. Un encuentro en privado, que ha tenido lugar en el Palau de la Música. Muchos de los afectados se alojan en un hotel cercano a este recinto.
La Casa Real ha informado de que este cara a cara se ha alargado más de lo previsto, alrededor de una hora de duración. Los soberanos han saludado a los presentes e intercambiado impresiones, escuchando sus testimonios en estos difíciles momentos. Son muchas las familias que lo han perdido todo.
El intenso abrazo de la Reina Letizia a una mujer que había perdido su casa
Allí se han vivido los momentos más intensos, con las emociones a flor de piel, ante las que los Reyes no han podido más que arroparles con palabras de cariño, ánimo y confianza en el futuro.
En un instante hemos sido testigos de cómo la Reina Letizia se ha fundido en un fuerte abrazo con una mujer, que estaba especialmente tocada después de sufrir un shock tan grande.
“El luto de toda Valencia es el luto de toda España”. Así se expresaba el Rey Felipe justo el día antes de recalar en Valencia. Y es de suponer que este mismo mensaje se lo ha transmitido a todas estas personas.
Después, los Reyes Felipe y Letizia se han dirigido a la ‘zona cero’ de los inmuebles siniestrados, situados en el barrio de Campanar. Allí han sido recibidos por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otras autoridades. En ese mismo lugar ahora cientos de vecinos miran con amargura los restos de los que un día fueron sus hogares.
El otro propósito de esta visita real ha sido rendir un homenaje a los servicios de emergencias, que con tanto esfuerzo lucharon contra las llamas, y agradecerles su enorme entrega en momentos críticos. Los Reyes han saludado a pie de calle a los bomberos y equipos de emergencia (Cruz Roja, Policía Nacional, Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos de Valencia, Protección Civil y Policía Local).
Don Felipe y Doña Letizia han hecho un corrillo con alrededor de medio centenar de efectivos que participaron en la extinción del fuego, les ha dado la enhorabuena y entonces todo el mundo ha estallado en aplausos de reconocimiento. La Reina Letizia, que lucía un sobrio traje de chaqueta de raya diplomática, escuchaba atentamente las explicaciones.
Según recoge el diario Levante, el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, ha declarado: "Su Majestad nos ha trasladado palabras de cariño. Nos ha dicho que estamos preparados para esto, pero se entiende que esta situación sobrepasa a cualquiera. Le hemos explicado cómo evolucionó el incendio".
Los Reyes Felipe y Letizia viajan acto seguido a Windsor
Los Reyes Felipe y Letizia han finalizado aquí su visita, que todo el mundo ha agradecido por su cercanía y afecto. Ahora les espera una agenda muy intensa por delante. De hecho, mañana por la mañana ponen rumbo a Reino Unido para asistir, en la capilla de San Jorge de Windsor, a la misa en memoria de Constantino de Grecia, fallecido hace poco más de un año.
Será un homenaje al tío materno de nuestro soberano, que ha sido organizado la Familia Real griega, pero con el apoyo del palacio de Buckingham. No hay que olvidar que el exrey Constantino residió durante décadas en Londres y que, además, le unían lazos familiares con los Windsor.
Por cierto, aparte de los Reyes Felipe y Letizia, también está prevista la asistencia a esta misa de Acción de Gracias de los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes volverán a dejarse ver juntos en público.