La situación vivida en Paiporta esta misma mañana ha sido extrema. Decenas de ciudadanos afectados por la DANA han salido a las calles en cuanto han visto a aparecer a los Reyes y a otras autoridades, para expresarles el malestar que han vivido en estos últimos días. La tensión ha hecho que se cancele inmediatamente la visita a este enclave, y por razones de seguridad y pese a sus muchos intentos por escuchar a todas las personas afectadas, Felipe VI ha tenido que abandonar el lugar de los hechos. Eso sí, no sin antes llevar a cabo un gesto de disculpa con los valencianos que no ha pasado desapercibido.
El Rey Felipe pide perdón a los afectados por la DANA
Antes de subirse al coche oficial que, en un primer momento, estaba previsto que le llevara a Chiva para continuar con la visita a las zonas perjudicadas por la DANA, Felipe VI se ha dirigido a los ciudadanos. Después de haber oído todas sus peticiones y quejas en medio de la desolación, el Rey ha mostrado su faceta más humana al juntar las manos en señal de disculpa. Y es que, una de las mayores críticas que han recibido, tanto Sus Majestades como otras autoridades, en estas últimas horas, ha sido la de la falta de recursos materiales y humanos que han puesto a disposición de los afectados. Muchos de ellos, se han sentido abandonados a su suerte en un momento de absoluta devastación por las pérdidas no solo materiales, sino también personales.
Aunque una gran parte de los miembros de seguridad que han acompañado al monarca a Paiporta le han aconsejado que abandonara rápidamente el lugar por los peligros que estar allí conllevaba, Felipe VI ha seguido allí. El monarca ha intentado recoger las peticiones de los afectados y dialogar con ellos para comprender hasta qué punto llega su dolor tras la tragedia vivida. Pero lo cierto es que la tensión se ha intensificado considerablemente, motivo por el que, acompañado del cordón policial, el soberano ha vuelto al vehículo que le estaba esperando para ir a Chiva, visita que ha quedado aplazada.
Los Reyes convocan una reunión in extremis y aplazan su visita a Chiva
Tal y como ha revelado Casa Real hace unos minutos, el viaje de Sus Majestades a la zona cero de la DANA ha sido cancelado. La gravedad de lo sucedido ha hecho que los Reyes de España opten por tomar medidas de ayuda para el pueblo valenciano cuanto antes, motivo por el que se ha convocado una reunión de última hora en el centro de operaciones. Ahora que Felipe VI y doña Letizia han sido partícipes de la desolación de las personas que lo han perdido todo a nivel material y personal, están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para paliar los daños que ha dejado consigo el temporal de la manera más eficaz.
No obstante, cabe destacar que el Rey Felipe ya había llevado a cabo un movimiento nunca visto hasta ahora. Teniendo en cuenta que la situación en la Comunidad Valenciana y Albacete es extrema, el monarca ponía a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Reypara que ayudaran tras el paso de la DANA. Tal y como revelaba Zarzuela, el soberano pidió que se pusieran estos efectivos al servicio “del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME”. Durante la noche del pasado 31 de octubre, salió hacia la zona afectada un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real con sus correspondientes vehículos; y se esperaba que a la mañana siguiente, lo hiciera otro grupo de similares características.
Sus Majestades centran su atención en los daños que ha dejado consigo el temporal
Dado que el Gobierno decretó tres días de luto oficial, don Felipe y doña Letizia cancelaron sus respectivas agendas in extremis y las dieron un giro para programar esta visita a la Comunidad Valenciana. Lo que tal vez no habían podido llegar a imaginar, es que su llegada estaría marcada por el caos y por el hartazgo de cientos de personas que han vivido el temporal en primera persona. La situación en los enclaves perjudicados no mejora con el paso del tiempo, motivo por el que los Reyes han declinado los compromisos oficiales que tenían previstos para la próxima semana, para así centrarse de lleno en una tragedia sonada en todos los rincones del planeta.
Mientras tanto, el número de fallecidos no deja de crecer. Todavía hay decenas de desaparecidos tras el paso de la DANA, y sus seres queridos lo único que desean es encontrar sus cuerpos. Sus esperanzas de hallarles con vida han ido decreciendo considerablemente, y por suerte, siguen recibiendo la ayuda de voluntarios de todos los rincones del país para hacer que los destrozos materiales sean mínimos.