La Reina Sofía, a pesar de no ser ya la consorte del jefe del Estado sigue manteniendo un rol activo en la familia real dando apoyo a su hijo, el Rey Felipe VI, en actos y ocasiones en los que él no puede asistir por distintos motivos. Por esta circunstancia, a pesar de hoy día ser Reina Emérita, podemos considerar que aun está en activo representando a la corona. Si echamos un vistazo al resto de monarquías europeas es una situación que no se da en países como Países Bajos o Dinamarca, donde las monarcas abdicaron en favor de sus hijos y se hicieron a un lado dejando todo el protagonismo a sus herederos.
Echando un vistazo al total de las monarquías europeas y sus reinas nos hemos detenido a analizar la peculiaridad del árbol genealógico de la Reina Sofía y podemos considerar que es la reina europea con mayor linaje de sangre real de Europa después de la fallecida Isabel II y la primera en activo. Hoy nos asomamos a sus particulares lazos de sangre repasando su genealogía donde, como si de un cruce de caminos se tratase, sus líneas ascendentes se cruzan sobre sí mismas en muchos puntos.
Hija de reyes
La Reina Sofía nació bajo el nombre de Sofía Margarita Victoria Federica de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg de Grecia y Dinamarca en el palacio real de Psykhikó en el número 14 de la calle Diamantidou del barrio que recibe el mismo nombre en Atenas, la capital de Grecia. La mañana que nació la Reina Sofía sus padres habían decidido para ella que se llamara Olga, pero al lanzarse desde el monte Licabeto las veinte salvas de honor que anunciaban el nacimiento de una princesa real, los curiosos que se congregaban a las afueras del palacio empezaron a gritar “¡Sofía! ¡Sofía!” pensando que los reyes mantendrían la tradición de llamar a la primogénita por el nombre de su abuela, así que los padres de Sofía decidieron llamarla de esta manera finalmente.
Sofía era la primogénita del matrimonio formado por el rey Pablo I de Grecia y su mujer, Federica de Hannover. Tanto su padre como su madre eran descendientes directos de las casas reales más importantes de Europa, de hecho, sus dos linajes se cruzaban en puntos concretos, es decir, provenían del mismo linaje y eran familiares en algún grado, ambos descendían de la Reina Victoria de Reino Unido.
Si empezamos a desarrollar la línea paterna de su padre, Pablo I de Grecia, nos encontramos con reyes de Grecia y Dinamarca. Pablo, que nunca pensó en llegar a ser Rey al nacer el tercero de sus hermanos, era el hijo de Constantino I de Grecia, que a su vez era el hijo de Jorge I de Grecia y a su vez este era hijo de Cristián IX de Dinamarca. Todos reyes desde 1818 hasta 1964. De este modo, la línea paterna lleva coronada durante cuatro generaciones entre Grecia y Dinamarca.
Por su parte, la madre de Pablo I, a quién debe su nombre la Reina Emérita, fue Sofía de Prusia, princesa real por nacimiento. Sofía era hija de Federico III de Prusia y de Victoria Adelaida de Reino Unido. Federico III descendía de reyes prusianos como Guillermo I o Federico Guillermo III de forma directa. Además, también es descendiente de Pablo I de Rusia. Por su parte, la princesa Victoria Adelaida de Reino Unido era hija de la Reina Victoria y de Alberto de Sajonia. Es decir, las dos líneas de sangre de Pablo I vienen coronadas de nacimiento.
La reina alemana de Grecia
La madre de la Reina Sofía era Federica de Hannover. Federica reina consorte de Grecia, pese a no tener ni una gota de sangre griega siempre trató de demostrar que ella se sentía muy griega y que no tenía nada que ver con sus compatriotas alemanes que habían invadido el país (Grecia sufrió la invasión nazi desde 1941 hasta 1944). La madre de la Reina Sofía era hija de Ernesto Augusto III y Victoria Luisa de Prusia. El padre de Federica, Ernesto Augusto III era descendiente de reyes como Jorge V de Hannover, Ernesto Augusto Ide Hannover o Jorge III de Reino Unido. Por su parte, su madre Victoria Luisa de Prusia era sobrina de Sofía de Prusia, es decir, las dos abuelas de Sofía eran tía y sobrina.
En resumen, si tiramos del hilo del árbol genealógico de la Reina Sofía hasta finales de 1700 nos encontramos con hasta 12 monarcas coronados y con un sinfín de príncipes y princesas reales, además de condes y duques. Por las venas de la Reina Emérita corre la sangre de la casa real de Grecia, de Dinamarca, de Prusia, de Hannover, de Sajonia, de Reino Unido y de Rusia. Hasta siete linajes distintos (pero parecidos) se unen para formar su genealogía lo que la convierte en la Reina en activo de mayor linaje de Europa.