La visita de la Reina Sofía a Nueva York era un viaje ineludible. La madre del Rey Felipe VI tenía que hacer frente a sus compromisos al otro lado del charco, mientras que los Reyes se vuelcan completamente en la tragedia de Valencia provocada por la DANA. El motivo del viaje de la emérita a la ciudad de los rascacielos era su ineludible cita como Patrona de Honor del Queen Sofía Spanish Institute para hacer entrega del “Premio Sofía a la Excelencia 2024” a Gustavo Dudamel, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana a través del arte y los esfuerzos humanitarios. Un acto que se celebró este lunes en Nueva York. 

Este acto, a pesar de haber tenido lugar a miles de kilómetros de la tragedia que acontece nuestro país, ha tenido muy presente a los damnificados de la DANA. Al comenzar la gala anual, se guardó un minuto de silencio por las víctimas con todos los asistentes, personalidades vinculadas al mundo de la cultura y la sociedad,  puestos en pie en señal de respeto. También, el propio Dudamel dedicó su galardón "al pueblo de España por su fortaleza", y habló de que la cultura española es "una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona". Cabe recordar que el director de orquesta mantiene una relación sentimental con la actriz española, María Valverde, desde hace siete años. 

La petición de la Reina Sofía a los asistentes de la gala a favor de los damnificados de la DANA

Además, se aprovechó la presencia de rostros con poder adquisitivo para recaudar fondos a través de la Fundación Reina Sofía en beneficio de las personas afectadas por la DANA. Y es que al terminar la cena, los asistentes recibieron un sobre donde se le solicitaba hacer una donación para los damnificados a la DANA. Una donación que será distribuida por la Fundación Reina Sofía, que también preside la madre de Felipe VI, y que destinará el dinero conseguido a las diferentes entidades que están ayudando a la zona afectada. 

La Reina Sofía luce el color de la monarquía española en su primer acto en Nueva York.

La Reina Sofía luce el color de la monarquía española en su primer acto en Nueva York. GTRES

Desde que se dio a conocer la situación en Valencia y otras zonas afectadas por el temporal de la DANA hace ya una semana, son muchos los rostros conocidos los que se han volcado con las personas afectadas. Una de las primeras en hacerlo fue la propia Reina Sofía a través de su Fundación. Tan solo un día después de que ocurriera esta tragedia, que mantiene a cientos de personas desaparecidas y ya se ha cobrado a 218 víctimas mortales al cierre de este artículo, la Reina Sofía donó 50.000 euros. 

"​La Fundación Reina Sofía, fiel a su compromiso con los Bancos de Alimentos y la ayuda de emergencia a los más necesitados, ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencias específico que gestionará FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por el temporal sufrido ayer y hoy en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz, principalmente", rezaba el comunicado con el que dieron a conocer el gesto solidario de la Reina Sofía. 

Casa Real nos confirmó que la agenda de la Reina Sofía sigue adelante a pesar de la tragedia en España

A pesar de estar a miles de kilómetros, la Reina Sofía quiere estar presente en las ayudas solidarias con la gente de Valencia que lo ha perdido todo. Ha encontrado en la fundación que lleva su nombre el mejor altavoz para hacerlo y, después de dotar con 50.000 euros a ese fondo de emergencias que gestiona FESBAL para los damnificados con la DANA, ahora una nueva aportación económica con todo lo recaudado en la gala de este lunes en Nueva York. Mientras tanto, debe cumplir con sus compromisos institucionales y con su agenda en la ciudad estadounidense. 

De hecho, puestos en contactos con Casa Real nos confirmaron que el viaje de la Reina Sofía continuaba adelante y, además, de momento, no había sufrido ninguna modificación su agenda en Nueva York. Sin ir más lejos, esta misma tarde, la madre de Felipe VI visitará la exposición del cuadro 'Still Life', de Fernando Botero, en Sotheby's Gallery. Y finalizará su agenda el miércoles con la presentación del proyecto 'America&Spain 250 Initiative', del Queen Sofía Spanish Instituto, en la sede del Instituto Cervantes. Una vez que termine su agenda en Nueva York, se prevé que regrese a España para seguir de cerca la delicada situación que está atravesando el país. 

Por su parte, los Reyes, Felipe y Letizia, sí que han modificado toda su agenda semanal para volcarse al cien por cien con lo ocurrido en Valencia. Además, los Reyes tienen intención de volver a la zona cero a pesar de lo ocurrido el pasado domingo, donde vivieron una de las peores tardes desde que comenzara su reinado. Sin embargo, están muy pendientes de la situación y quieren ayudar en todo lo posible.