Ha sido un fin de semana muy complicado para Casa Real. Los Reyes, Felipe y Letizia, se desplazaron este domingo a Paiporta para conocer de primera mano la situación de los vecinos tras la catástrofe que ha dejado la DANA a su paso por la localidad. Un viaje que no estuvo exento de polémica, pues a su llegada a la zona cero, acompañados por el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat Valenciana, recibieron abucheos e incluso les lanzaron barro y demás objetos. Una difícil situación en la que dieron la cara y no se marcharon sin escuchar a algunos de los vecinos. Mientras tanto, la Reina Sofía, que este sábado cumplía 86 años, cogía un avión y ponía rumbo a Nueva York.

La Reina Sofía ha tenido un cumpleaños amargo. Además de todos los escándalos del Rey Juan Carlos I con Bárbara Rey en los que se ha visto salpicada, ahora ve como el país en el que ha estado regentando durante décadas está viviendo una de las peores situaciones en la historia de España. Y, por si fuera poco, es consciente de que tiene que marcharse a cumplir con sus compromisos de agenda y no quedarse a seguir ayudando al pueblo valenciano. 

El importante compromiso de la Reina Sofía en Nueva York

La Reina Doña Sofía, Patrona de Honor del Queen Sofía Spanish Institute, entregará este lunes el “Premio Sofía a la Excelencia 2024” a Gustavo Dudamel, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana a través del arte y los esfuerzos humanitarios. Un acto que, de momento, sigue en pie y que tendrá lugar a las 18.30 horas (hora local).

Puestos en contacto con el departamento de comunicación de Casa Real, nos confirman que el viaje de la Reina Sofía sigue adelante y, de momento, no existen cambios sustanciales en su agenda. Sin embargo, son conscientes de la situación que hay en el país y no descartan tener que hacer modificaciones si fuera necesario. Desde Casa Real han tomado la importante decisión de que la agenda de la emérita no se vea afectada por la catástrofe de la DANA, mientras que la agenda de Felipe y Letizia sí han sufrido modificaciones por la actual situación del país. 

Reina Sofía

Gtres

La agenda de los Reyes ha sufrido ligeras modificaciones y cancelaciones por la situación del país

Por su parte, nos confirman que los Reyes siguen adelante con sus compromisos institucionales que tienen lugar en el Palacio de la Zarzuela, mientras que han cancelado aquellos en los que tenían que desplazarse como la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez o la asistencia de la Reina al "24 Festival de Cine 'Ópera Prima' ciudad de Tudela'', con motivo del 40º aniversario de la película de Mario Camus 'Los Santos Inocentes', basada en la obra de Miguel Delibes, que tiene lugar en Tudela, en Navarra. 

Los Reyes, Felipe y Letizia, siguen trabajando en lo acontecido en Valencia. De hecho, estarían preparando un segundo viaje a las zonas afectadas a pesar de su tensa visita a Paiporta. Los monarcas tuvieron que aplazar su visita a Chiva "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la propia Casa Real". Ahora, estarían trabajando en retomar sus visitas a las zonas más afectadas y en trabajar en la situación del país, por lo que han decidido despejar gran parte de su agenda para tener disponibilidad en hacerlo cuando lo crean conveniente. 

Retomando el tema de la Reina Sofía, la emérita pasará 72 horas en la ciudad de los rascacielos. Si su viaje es con motivo del galardón de su fundación, tiene otros compromisos en Nueva York. El martes, la madre de Felipe VI visitará la exposición del cuadro 'Still Life', de Fernando Botero, en Sotheby's Gallery. Y finalizará su agenda el miércoles con la presentación del proyecto 'America&Spain 250 Initiative', del Queen Sofía Spanish Instituto, en la sede del Instituto Cervantes. Una vez dé por finalizada su agenda en Nueva York, está previsto que la emérita regrese a España para conocer la última hora sobre la situación del país a consecuencia de la DANA. 

La Reina Sofía se vuelca con los damnificados por la DANA

La Reina Sofía fue de los primeros rostros conocidos en mover ficha tras conocer la catástrofe ocurrida en Valencia. La emérita daba un paso al frente tras analizar la grave situación en varios puntos del país. Y lo hacía a través de su fundación. Y es que a través de la Fundación Reina Sofía, ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos que gestionará FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por el temporal sufrido ayer y hoy en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz, principalmente.