No hay duda del inquebrantable papel que ejerce la Reina Sofía en la primera línea de la Corona. Pese a que la mayor parte de las funciones oficiales corren a cargo de Felipe VI y de doña Letizia, la madre del monarca cuenta con un rol fundamental dentro de la Familia Real. Es por ello que no ha resultado extraño que, durante esta misma tarde, se haya convertido en la presidenta de la VIII reunión anual del Círculo Internacional, órgano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Una velada que le ha permitido acudir al concierto clausura del Curso de la escuela en cuestión, con motivo de la celebración del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey.
El look escogido por la Reina Sofía en su último acto oficial, a examen
En una ocasión tan especial, la Reina Sofía ha sacado su artillería pesada a nivel estilístico. La madre del Rey Felipe se ha enfundado en un colorido look compuesto por una chaqueta de terciopelo brocado naranja, pantalones de traje camel y zapatos de tacón con acabado en punta. Una elección de lo más atrevida que ha culminado con un broche mariposa multicolor y una bandolera de Chanel en cuero acolchado plateado. Uno de sus accesorios favoritos, pues siempre que su outfit se lo permite, hace uso de él.
Como en todas y cada una de sus apariciones públicas, doña Sofía ha hecho gala de su simpatía y saber estar. A su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la esposa de Juan Carlos I ha saludado a todos los allí presentes, entre los que ha estado Ana Botín como presidenta del grupo Santander. Por su parte, la banquera ha apostado por un vestido midi y estampado multicolor de Missoni, a juego con unas sandalias de cuña y detalles dorados de Exé Shoes y un pañuelo rojo. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido la buena sintonía de la que ha gozado junto a la Reina emérita durante toda la jornada.
Cabe destacar que la función de la Reina Sofía no ha sido meramente representativa. También ha hecho entrega de diplomas a los alumnos más sobresalientes de cada cátedra, y la Medalla de Honor a varias personalidades del mundo de la música, cercanas a la institución. Por si fuera poco, ha podido disfrutar de la actuación de la Orquesta Freixenet junto al maestro húngaro Sir András Schiff al piano. Han entonado una obra de Johann S. Bach, y han llevado la música de Félix Mendelssohn.
Doña Sofía se encarga de la 'antesala' a los eventos con motivo del décimo aniversario de la Proclamación de Felipe VI como Rey
Podría decirse que este acto oficial se trata de la antesala perfecta de cara a todo lo que está por venir en las próximas horas. El miércoles, 19 de junio, tendrán lugar una serie de eventos relacionados con el décimo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe. En una jornada tan especial, el monarca estará acompañado no solo de la Reina Letizia, sino también de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Ambas han aparcado temporalmente sus quehaceres formativos para estar junto a su padre en un día que, a buen seguro, pasará a formar parte de su recuerdo.
La mañana del miércoles comenzará con la asistencia de la Familia Real al relevo solemne de la Guardia Real, y posterior acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Más tarde, todos ellos acudirán a un almuerzo que también se celebrará en el Palacio Real de Madrid. Se trata de uno de los planes más íntimos del día, pues en el resto, contarán con la presencia de distintos medios de comunicación que no quieren perderse ninguno de sus movimientos.
Este interés por parte de la prensa no resulta en absoluto extraño. Y es que, tras haber pasado varios meses alejadas por temas relacionados con la formación académica, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se reencontrarán en un acto en solitario. Las hermanas protagonizarán un encuentro con jóvenes en el que visitarán la Galería de las Colecciones Reales. Un compromiso con el que afianzan su papel al frente de la Corona pese a su juventud, y en el que tendrán oportunidad de mostrar su lado más cercano con otras personas de a pie.
La esposa de Juan Carlos I, la gran ausente en las celebraciones
No obstante, todo apunta a que no les acompañará la Reina Sofía en ninguno de estos eventos. Tal y como figura en la agenda oficial de la Casa Real, no será hasta el próximo jueves, 20 de junio, cuando la esposa de Juan Carlos I vuelva a hacer frente a un compromiso. Lo hará desplazándose hasta Almería, con motivo del Congreso Internacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica ‘Manolo Barrós’.