Tres días de viaje de Estado, una cena de gala y un incómodo momento para los Reyes Felipe y Letizia resumen, a grandes rasgos, su reciente visita a Italia en la que han recalado en Roma y Nápoles. El viaje tenía como objetivo reforzar los lazos bilaterales entre ambos países. Las elecciones en clave de estilo de doña Letizia han gustado y mucho, también su forma de desenvolverse en las distancias cortas. La prensa del país ha llegado a afirmar que "hechiza" a Italia, también han destacado una curiosidad.
"La Reina burguesa que ha hechizado a Italia", así hablan de doña Letizia en el periódico 'Il Mattino'
De revistas a diarios, el viaje ha contado con una importante repercusión en la prensa italiana. "Elegante, sofisticada, impecable. Letizia Ortiz encarna a la perfecta reina moderna, nunca fuera de lugar al seguir la estricta etiqueta de la corte, pero en cierto modo revolucionaria al sacar a relucir su esencia de mujer informal y libre en cada ocasión", afirma un artículo del diario 'Il Mattino' de Nápoles donde los Reyes concluyeron su viaje de Estado.
Añaden que entró de puntillas en la corte española y que ha supuesto un soplo de aire fresco para la monarquía, incluso indican que ha impulsado el futuro de la institución. También hacen mención que en los últimos años la realeza ha tenido que afrontar distintos capítulos oscuros. "Un futuro pertenecerá a su hija Leonor, princesa de Asturias y actual heredera al trono". El artículo subraya que el carisma de doña Letizia hizo que se ganara muchos adeptos durante esta última visita. "La Reina burguesa que ha hechizado a Italia".
El viaje llegaba a su fin en Nápoles donde Felipe VI ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II. El periódico 'Il Mattino' destacaba de este acto que el monarca fue recibido entre vítores por el público. No faltaron los habituales "¡Viva el Rey, viva el Rey!".
El citado diario hace una curiosa comparativa entre el monarca y una de las grandes leyendas del fútbol. "Más que el vestíbulo del Teatro San Carlo de Nápoles, parecíamos haber regresado a la curva B del estadio de San Paolo cuando la silueta de Diego Maradona aparecía desde el lavabo del vestuario".
La Reina Letizia cautiva por sus estilismos en Italia
"La realeza española encantó", señaló un artículo de la revista italiana 'Oggi'. Doña Letizia lució durante el viaje moda con firma española, pero también ha rendido tributo al país que visitaba a través de sus estilismos. Una curiosidad que no han pasado por alto en Italia. "Habla a través de la moda, rindiendo homenaje también a la moda italiana".
El artículo de la citada revista ha realizado un resumen de todos los looks que ha llevado la Reina Letizia durante su viaje. El primero fue muy sonado, de blanco y con complementos dorados, que le hizo ser denominada como la Reina de las nieves, también por la prensa italiana.
Durante el segundo día del viaje de Estado, doña Letizia utilizó un conjunto lady rosa empolvado muy elegante que llevaba la firma de Carolina Herrera, una de las diseñadoras en las que confía frecuentemente. Mientras que en la cena de gala ofrecida por el Presidente de la República Italiana, la mujer de Felipe VI eligió un sofisticado diseño y no llevó tiara.
"La Reina luce un vestido negro de Max Mara, en homenaje a la moda italiana". La elección con cuerpo sin mangas y una falda recta de raso ha sido muy aplaudida. Destacan que se trata de un modelo sencillo, de líneas sobrias. También han hecho hincapié en la elección de las joyas que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia. Unos pendientes en oro blanco y diamantes negros de De Grisogono.
Felipe VI, nombrado Doctor Honoris Causa
El viaje de Estado de los Reyes a Italia concluyó con la solemne ceremonia en la que fue nombrado Doctor Honoris Causa. Al acto fueron invitados españoles que residen en la ciudad del sur de Italia. Nápoles tiene censadas aproximadamente 400 personas procedentes de nuestro país.
"La oportunidad de estar allí, para no faltar a la cita con Felipe VI y su mujer Letizia Ortiz, era demasiado importante. Y hubo una gran multitud que se congregó en la ceremonia de concesión del doctorado honoris causa de investigación en Ciencias Sociales y Estadística, que tuvo lugar en el escenario del Napolitano Massimo", afirma el artículo del diario italiano.
Se trata del primer título de Doctor Honoris Causa que recibe Felipe VI y el primero que esta Universidad concede a un Jefe de Estado. El monarca llevó el atuendo académico, confeccionada por los internos del Centro Penitenciario "Pasquale Mandato".
En su discurso, el Rey señaló que adquiría "un compromiso con los valores que durante ocho siglos han marcado el recorrido histórico de uno de los centros de pensamiento y reflexión más prestigiosos del mundo". La ceremonia terminó con la entrega de la 'Pergamina', el documento oficial y solemne que acredita la concesión del título, y el sello académico.