Tras haber estado presentes en el funeral homenaje a las 222 víctimas de la DANA en la Catedral de Valencia, los Reyes Felipe y Letizia iniciaban el viaje de Estado a Italia para poner de manifiesto la estrecha relación bilateral que hay entre los dos países. Este miércoles, 11 de diciembre, los Reyes de España han almorzado con Giorgia Meloni. En este momento, han protagonizado un incómodo momento durante varios segundos. 

Los Reyes Felipe y Letizia con Meloni

Los Reyes Felipe y Letizia con Meloni

Foto: Gtres

Giorgia Meloni saludaba a los Reyes Felipe y Letizia en los jardines del Casino del Bel Respiro, en Villa Doria Pamphilj, en Roma. Tras una breve charla, que los periodistas allí presentes han descrito como "amigable", se ha vivido un momento de cierta confusión. En concreto, protocolo le indicaba a la Reina de España que tenía que avanzar para dejar al Rey y a la primera ministra que caminaran juntos.

Después, los tres se vuelven a reencontrar para hacerse la foto oficial. Es aquí donde también ha llamado la atención la manera en la que se ha producido puesto que se han producido unos segundos de confusión. Según ha explicado 'Informativos Telecinco', se ha habido un pequeño desliz en la colocación de los Reyes y Giorgia Meloni. En concreto, ha sido el Rey el que ha intervenido para indicarles dónde ponerse para la foto. Han hablado durante unos segundos y veíamos a la Reina Letizia moverse de un lado hacia otro. Finalmente, la Reina de España murmuraba un divertido "vale" nada más colocarse en la posición que indicaba el protocolo. 

Un momento muy espontáneo que no ha pasado desapercibido en esta parada de los monarcas en Italia. También ha puesto de manifiesto el gesto del padre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quien ha estado muy pendiente de su mujer en todo momento. 

Este encuentro entre los Reyes de España y Giorgia Meloni ha coincidido con las distinciones que el Gobierno de España ha otorgado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, a la primera ministra y al ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. Se les ha distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III. 

La hoja de ruta de los Reyes Felipe y Letizia en Italia

Reina Letizia en su llegada a Italia.

Reina Letizia en su llegada a Italia. GTRES

Tras aterrizar en Italia, los Reyes Felipe y Letizia visitaron la Real Academia Española de Roma, que cumple su 50 aniversario. Allí  coincidieron con varios compatriotas y pudieron ver una exposición en San Pietro in Montorio. En esta aparición, la Reina de España sorprendió a todos con un look blanco, con el que parecía la reina de las nieves. Estaba compuesto por dos piezas, una blazer y un pantalón de estilo palazzo. Se protegió de las bajas temperaturas con un abrigo blanco y una bufanda del mismo color.

Como decíamos anteriormente, este miércoles, 11 de diciembre, los Reyes Felipe y Letizia han almorzado con Giorgia Meloni. Previamente, los monarcas han sido recibidos por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y su hija, Laura, que figura como primera dama, en el Palacio de Quirinal.

En la tarde, los padres de Felipe y Letizia visitarán el Senado de la República italiana y habrá una intervención del monarca ante los diputados y senadores. Un momento histórico puesto que desde 2002 no ha habido otro jefe de Estado extranjero que haya pronunciado un discurso. La jornada culminará esta noche con una cena de gala

Este jueves, 12 de diciembre, último día de su visita, el Rey Felipe desayunará con empresarios italianos y españoles en Roma. Por su parte, la Reina Letizia se reunirá con los trabajadores españoles de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tendrá lugar en la residencia del embajador español en la capital italiana. 

Después, viajarán a Nápoles y almorzarán con Mattarella en Villa Rosebery, la antigua residencia real que se convirtió en una de las tres casas oficiales del presidente de la República. El broche de oro se pondrá con la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Estadística del Rey Felipe por parte de la Universidad Federico II de Nápoles. El acto tendrá lugar en el emblemático Teatro San Carlos.