Con barro en el rostro, llevándose las manos a la cabeza y rompiendo en lágrimas, las imágenes de la Reina Letizia en Paiporta tras la tragedia de la DANA ya forman parte de la historia reciente de nuestro país. Estaba previsto de que los Reyes volvieran juntos a Valencia a principios de la semana que viene "si todo se cumple según lo previsto", según han indicado fuentes oficiales. La mujer de Felipe VI encara una montaña rusa de emociones con esta segunda visita, analizamos algunas de ellas de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro.
"La Reina Letizia se enfrenta a muchísimos nervios y a una ansiedad anticipatoria brutal. Aunque al ser la segunda vez se vive desde un poco más de calma", afirma la autora del libro 'Adicta a un gilipollas'.
Las distintas fases a las que se enfrenta la Reina Letizia antes de su segunda visita a Valencia
Después de un episodio de gran tensión como el que vivió doña Letizia en Paiporta, los nervios y el estado de shock se imponen en la fase 1, tal y como nos explica Lara Ferreiro. "Ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida que ha dejado imágenes históricas. Tan solo la vimos llorar cuando murió su hermana", ha recordado. Según su visión, ahora tendrá que lidiar con la incertidumbre por reavivar el shock. "Procesar todo eso requiere tiempo", recalca.
Antes de ir a Valencia, doña Letizia vivirá un volcán de emociones. "Ella va a presentar rabia por la gente que ha fallecido, también culpa por no haber podido haber hecho más cosas y tristeza por recordar todo". La psicóloga explica que en ciertas personas pasar por un momento así implica desarrollar en cierta manera un trauma. "Igual tiene flashbacks y piensa de forma recurrente en lo que pasó".
"Los gritos, las imágenes, la gente llorando, pueden volverse en imágenes intrusivas", señala Lara Ferreiro. Aunque indica que debe imperar el sentimiento de esperanza de que todo saldrá bien en esta segunda visita tras la tragedia de la DANA. "Va a salir muy reforzada. Estará todo cuidado".
Los posibles miedos de la Reina Letizia en su segunda visita tras la tragedia
En la fase 3 de este proceso figura el miedo a que la situación vuelva a descontrolarse. Esto puede provocar en la Reina Letizia insomnio, ansiedad y dolor por la gente que ha muerto. La siguiente fase, la 4, implica el aprendizaje. Y es que ella ya demostró dolor por las desgarradoras historias que escuchó en Paiporta.
"Lo importante es la empatía. Ella lo hizo muy bien. Mostró muchísima empatía". Incluso la escuchamos decir a una mujer que tenía razón y repetir con dolor que sentía por lo que estaban pasando.
La última fase, la 5, supone adaptarse a las circunstancias que vaya viviendo en Valencia con el objetivo de reforzar su imagen. "Han dado una imagen de refuerzo en la corona. Va a revivir un volcán de emociones, pero va a salir reforzada de esto". La psicóloga recuerda que como han transcurrido dos semanas, la gente permanecerá más calmadas y no le va a pillar con tanta abrumación.
Como conclusión, Lara Ferreiro destaca que la actuación de los Reyes durante su visita a la zona cero de la tragedia ha humanizado a los monarcas. "La imagen de la Reina Letizia con el barro en la cara, es una imagen para la posteridad".
Los detalles de la nueva visita de los Reyes a Valencia
Durante su primera visita a Paiporta, Felipe VI afirmó que había que dar "esperanza" a las personas que lo habían perdido todo. El monarca regresó a Valencia el martes, 12 de noviembre, vestido de militar para conocer de primera mano el despliegue logístico de las Fuerzas Armadas que están atendiendo a las poblaciones afectadas por la DANA.
El monarca transmitió a los efectivos el "espíritu" de trabajar "hombro con hombro, codo con codo". Dijo que todos tenían que llevar a cabo su labor de ayuda con el "mismo corazón". "Desde el principio también hemos querido transmitir que el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados va a ser una constante en el próximo futuro", afirmó.
Está previsto que los Reyes Felipe y Letizia vuelvan a principios de la próxima semana, que arranca el 18 de noviembre, con el objetivo de visitar distintas localidades afectadas por el desastre.
La primera vez que acudieron a la zona cero tenían programada una parada en el municipio de Chiva, pero se canceló tras la tensión vivida en Paiporta. Hasta en tres ocasiones el jefe de seguridad de Zarzuela, Miguel Ángel Herráiz, que acompañaba a pie de calle a Felipe VI le aconsejó que era mejor terminar la visita. Entre el equipo que protegió a los Reyes se encontraban altos cargos como Camilo Villarino, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, y Bernardo Francisco Lizaur, jefe de Protocolo.