Nueve días después de su tensa visita a Paiporta, el Rey Felipe ha vuelto a Valencia, esta vez para visitar a las tropas desplegadas. No será hasta la próxima semana cuando retome su periplo por la zona cero de la DANA, junto a la Reina Letizia, para tener una toma de contacto con las personas afectadas por el temporal. De momento, su retorno al este de la Península Ibérica ha sido mucho más tranquilo que el anterior.
La hoja de ruta de Felipe VI en su segunda visita a Valencia
El Rey Felipe ha hecho su primera parada en la localidad de Bétera, concretamente en la Base Militar ‘Jaime I’, en la que están situadas las distintas unidades del Ejército que colaboran en las ayudas a los afectados por la DANA. Para la ocasión, y teniendo en cuenta que iba a reunirse con militares, el monarca ha hecho uso de uno de sus uniformes, con botas y boina azul a tono. Minutos después, se ha dirigido al Puerto de Valencia para visitar el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’; y su visita ha concluido con el desplazamiento hasta la Feria de Muestras de Valencia, concretamente a la base logística del Ejército de Tierra.
Con este movimiento, Felipe VI ha dejado claro su compromiso con los perjudicados por el temporal, además de su apoyo a los soldados de los tres Ejércitos que trabajan sin descanso en las zonas afectadas para retomar la normalidad cuanto antes. También colaboran con estos equipos los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, procedentes de las cinco bases con las que cuenta en la Península Ibérica y que están situadas en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Madrid y León.
Fue el pasado viernes, 8 de noviembre, cuando Casa Real se hizo eco de los planes del Rey Felipe de cara a esta semana. Pese a haber protagonizado una accidentada visita a Paiporta el domingo anterior, marcada por el lanzamiento de barro a Sus Majestades y la crispación de los vecinos afectados por la DANA, el monarca continúa con la mirada puesta en la zona cero de la DANA. Aunque esta vez, sin la compañía de la Reina Letizia.
Los Reyes de España preparan su próximo viaje a la zona cero de la DANA
Pese a la tensión vivida en Paiporta, los Reyes Felipe y Letizia han seguido haciendo todo lo posible para cooperar con las autoridades y hacer que los perjudicados por el temporal reciban la mayor ayuda posible, más allá de la de los voluntarios. Por ello, prefirieron aplazar su visita a Chiva y acudir a una reunión de última hora en el centro de operaciones, a la que también asistieron altos cargos con el objetivo de establecer una hoja de ruta y dar el máximo auxilio a las víctimas del caos.
Por su parte, y desde el momento en el que se dio a conocer la magnitud de lo sucedido, Felipe VI tendió su mano a la Comunidad Valenciana y Albacete a la hora de poner a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey para que ayudaran tras el paso de la DANA. Tal y como indicaba Zarzuela, el soberano pidió que estos trabajadores se pusieran al servicio “del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME”. Dicho y hecho, pues desde la noche del 31 de octubre, todos ellos trabajan para retirar el barro y ayudar a que los daños materiales sean los mínimos posibles, además de encontrar a las personas que figuran como desaparecidas.
La Reina Letizia no aparta su atención de los afectados por el temporal
Mientras tanto, y aunque no ha vuelto a acudir a la zona cero de la DANA, la Reina Letizia trabaja por los afectados desde Madrid. Sin ir más lejos, esta misma mañana ha recibido en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a varios representantes de ‘code.org'. También ha tenido una reunión con la Asociación Española de Porfiria para estar al tanto de los últimos avances que se han llevado a cabo en la investigación de esta enfermedad.
Aunque se espera que en los próximos días vuelva a Valencia, doña Letizia ha hecho un guiño a la tierra afectada al apostar por el comercio valenciano con unos pendientes de la conocida firma Singularu. Se trata del diseño Superstar, de acero inoxidable bañado en oro y con una característica forma de estrella. En la página web de la marca, se aprecia que su precio original es de 19,99 euros, pero que, a día de hoy, este modelo cuenta con una rebaja de dos euros. Sin duda, una opción asequible con la que la consorte ha dejado entrever que sigue volcada con los peor parados por el temporal.