Tras su aparición estelar el pasado lunes día 6 con motivo de la Pascua Militar, oportunidad en la que no dejó de compartir confidencias con su madre antes de una larga separación (tal y como apunta la revista SEMANA en su nuevo número), el momento de la verdad ha llegado para la Princesa Leonor. La hija de la Reina Letizia se encuentra completamente volcada en su formación militar y desde el pasado mes de julio, la escuela Naval de Marín (Pontevedra) ha pasado a ser su hogar... Un hogar que abandona durante seis largos meses ya que da comienzo a su aventura por el mundo. Aunque no será hasta el próximo sábado 11 de enero cuando emprenda su travesía a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, la hija del Rey Felipe VI ya se encuentra en Cádiz. Este jueves 8 dan comienzo los preparativos de su viaje y, hasta el momento de la partida, muchos son los actos que tiene agendados.

La Princesa Leonor reaparece en Cádiz a pocos días de comenzar su travesía en Elcano

Relajada, muy ilusionada y luciendo su impecable traje de la marina, así ha reaparecido la Princesa Leonor en Cádiz, consciente de que se enfrenta a uno de los mayores retos en su formación como futura jefa del Estado. Elcano va a pasar a ser su mayor refugio durante los próximos meses, un buque cargado de historia y que tendrá la oportunidad de conocer más a fondo.

Princesa Leonor

Robert Smith

Derrochando presencia, personalidad y más firme que nunca, Leonor ha llegado al muelle gaditano para afrontar este viaje obligatorio que supone un paso más (y uno de los más importantes) en su camino al trono y a su papel como futura Jefa de las Fuerzas Armadas. La Princesa, junto a los 76 guardiamarinas que componen su curso, han tenido la oportunidad de pisar por primera vez y de manera oficial Elcano y han podido descubrir este buque que marcará, sin duda alguna, su vida profesional: desde sus instalaciones, hasta los camarotes así como otra serie de estancias en las que podrán disfrutar mientras dure la travesía.

El sábado 11 de enero, será cuando Leonor se despida de tierra y, bajo la atenta mirada de sus padres, emprenda este viaje de instrucción. Nada más salir del puerto gaditano, el crucero pondrá rumbo a Canarias, la primera parada (que no la última) en su hoja de ruta

Princesa Leonor

Robert Smith

La norma impuesta en el protocolo que tendrá que cumplir la Princesa Leonor

Al igual que el resto de guardiamarinas, la Princesa Leonor no cuenta con ningún tipo de privilegio y como sus compañeros, también tendrá que acatar una serie de normas. Además de hacer frente a un estricto horario y a un calendario de tareas obligatorias, la heredera tiene que cumplir con una regla impuesta en el protocolo que ha sorprendido a muchos. Tal y como se ha podido saber ya, varios alumnos formados por grupos de dos o tres personas (como mucho), tendrán que comer con el capitán. De esta manera, se estrecharán lazos entre los altos cargos del buque y los alumnos.

Este periplo por el mundo en el que también se formó su padre, cuando todavía era Príncipe de Asturias, supone un gran reto para la joven. Con tan solo 19 años, Leonor tendrá que aprenderse la nomenclatura correcta de todos lo cabos, palos y velas del buque, así como otra serie de labores y guardias, sin olvidarnos por supuesto de los exámenes a los que tendrá que hacer frente más las espectaculares e importantes maniobras de vela.

Por si fuera poco, y consciente de que van a tener a Leonor muy lejos durante seis meses, Felipe VI y Letizia habrían hecho una petición para tener noticias de ella mientras dure su viaje de instrucción. Una petición que 'Monarquía Confidencial' se ha encargado de sacar a la luz recientemente:  "No pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono", han revelado fuentes cercanas a Palacio al medio citado anteriormente. Unas palabras con la que se habría expresado el deseo de los monarcas por saber qué ocurre a bordo de Elcano.

Además, se ha hecho especial hincapié en que ni Felipe ni Letizia quieren ventajas para Leonor con respecto al resto de sus compañeros: "El Rey siempre ha respetado la planificación militar de la Academia, sin entrometerse", han terminado señalando.

El día en el que un jovencísimo Felipe embarcó en Elcano hace 38 años

El 7 enero de 1987, cuando aún era Príncipe de Asturias y con tan solo 19 años de edad, Felipe embarcó en el Juan Sebastián de Elcano en Cádiz, misma ciudad en la que la Princesa Leonor inicia su travesía. El marido de la Reina Letizia siguió los pasos de su padre, el Rey Juan Carlos I, y protagonizó una imagen histórica. Sin embargo, casi 40 años después, hay un detalle que marca la diferencia.

Felipe VI

Gtres

Han pasado 38 años de una imagen a otra y cuando Felipe, luciendo su impoluto traje de la Armada embarcó en Elcano, la situación era muy distintas a la de ahora. El detalle que ha marcado la diferencia es que por aquel entonces, en la tripulación no se permitía la presencia de mujeres. Algo que cambió radicalmente en el año 1988 con la llegada del Real Decreto que abría su acceso a ambos sexos.