La Princesa Leonor está a punto de iniciar una aventura que supone un paso muy importante en su formación como futura jefa del Estado. En agosto de 2024, la hija mayor de la Reina Letizia ingresaba en la Escuela Naval de Marín tras dejar atrás la Academia Militar de Zaragoza. La hija de Felipe VI ha encontrado en Pontevedra un hogar y ya es una más entre sus compañeros, con quien no ha dejado de compartir planes desde que aterrizara en el municipio... Pero 2025 ha llegado y ahora es momento de comenzar una nueva etapa.
El próximo miércoles 8 de enero, Leonor embarcará en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, pero no será hasta el sábado 11 cuando comience la travesía hasta las Islas Canarias, la primera parada de la ruta. Durante esta jornada, que tendrá lugar en Cádiz, la Princesa será recibida por los guardiamarinas y tendrá la oportunidad de descubrir todos los rincones de Elcano junto al resto de sus compañeros. Sin embargo, ya hemos podido descubrir algunas pinceladas de cómo será de verdad su día a día en este viaje que llegará a su fin en el mes de julio. Sobre todo, hemos destacado un detalle del protocolo que deber seguir y que ha sorprendido a muchos.
El protocolo a seguir por la Princesa Leonor en Elcano
Al igual que el resto de alumnos de tercero, la Princesa Leonor no cuenta con ningún tipo de privilegio y tendrá que cumplir un horario y un calendario de tareas, entre las que se encuentran guardias que son obligatorias sí o sí. Tal y como hemos podido saber, la hermana de la Infanta Sofía afronta un gran reto que supone una parte fundamental en su formación y, como sus compañeros, una de sus primeras labores es aprenderse la nomenclatura correcta de todos lo cabos, palos y velas del buque. Por si fuera poco, tiene un protocolo marcado a seguir.
Sin embargo, si hay un detalle que ha llamado especialmente la atención en cuanto al protocolo marcado es que cada día, varios alumnos (formados por grupos de dos o tres personas como mucho) tendrán que comer con el capitán. Algo que le tocará hacer a la Princesa Leonor durante su periplo de seis meses por el mundo.
En cuanto a otros detalles sorprendentes del buque escuela de la Armada, es que la Princesa Leonor podrá hacer uso de una sala común para estudiar y, precisamente aquí, es donde se sirven los desayunos, comidas y cenas. En referencia a las personas que le acompañarán en esta aventura, la hija de la Reina Letizia no solo contará con la presencia de sus compañeros y del resto de tripulantes, también embarcarán numerosos ayudantes, un cocinero, un. médico, un sacerdote y hasta una banda de música que será la encargada de poner ese toque divertido a los ratos libres que tengan los alumnos.
Si nos enfocamos en las guardias establecidas, comenzarán a las cinco de la mañana. Y justo tres horas después a las ocho, la Princesa Leonor y el resto de guardiamarinas tendrán que demostrar todo lo que están aprendiendo en un examen. En cuanto a las actividades, una de las más espectaculares e importantes son las maniobras de vela. Unas maniobras que estarán supervisadas para que nada malo pase. En definitiva, la nieta del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía da un paso al frente muy importante en su camino hacia el trono. La presencia de la heredera es cada vez más notable en la Corona y el 2024 ha sido un año muy relevante, tanto a nivel personal como profesional.
La petición que Felipe VI y Letizia han hecho ante el ingreso de Leonor en Elcano
La Princesa Leonor está a muy pocos días de cruzar el Océano Atlántica en una travesía que, sin duda alguna, será inolvidable. La hermana de la Infanta Sofía deja Marín para instalarse en Elcano y ya se ha podido saber cómo afrontan los Reyes la marcha de su primogénita durante seis largos meses.
Leonor, con tan solo 19 años, sigue la tradición familiar, ya que su padre también vivió esta experiencia años atrás. Sin embargo, hace apenas unas semanas, 'Monarquía Confidencial' sacó a la luz la petición que habrían hecho Felipe VI y Letizia para tener noticias de su hija mientras dure este viaje de instrucción. Ambos quieren estar al tanto de todo lo que ocurra en Elcano y así lo habrían hecho saber: "No pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono", habrían revelado fuentes cercanas a Palacio al medio citado anteriormente. Unas palabras con la que se habría expresado el deseo del matrimonio.
Eso sí, no quiere tener ningún tipo de privilegio, ni de ventaja y por supuesto no quieren romper las normas, algo que respetan al máximo: "Además, el Rey siempre ha respetado la planificación militar de la Academia, sin entrometerse", han terminado añadiendo. De esta manera, Felipe y Letizia habrían demostrado la inquietud que sienten por este paso tan importante al frente de Leonor. Eso sí, no pueden estar más emocionados y orgullosos por la labor que está desempeñando la Princesa.