Hasta el nueve ocasiones la Reina Letizia ha hecho este viaje, eso sí, a diferentes puntos del mapa. Esta vez ha tocado Guatemala, donde no solo dejaba ver uno de sus mayores amuletos, sino también una actitud especialmente implicada en cada una de las actividades. Aunque este detalle sí llamaba la atención de la prensa del país, lo cierto es que la Reina apenas tenía protagonismo allí. Sí en cambio en España, donde se ha seguido de cerca cada uno de sus pasos.

El 'pero' que este columnista encuentra a la visita de la Reina

Un prestigioso columnista de Guatemala es quien ha hecho hincapié en esta cuestión. "La visita de doña Letizia tuvo poca divulgación", comienza diciendo Mario Antonio Sandoval, en 'Prensa Libre', diario guatemalteco que sí ha dado cobertura a este viaje exprés. 

A pesar de que es habitual que Letizia acapare todas las miradas por sus looks o por cada uno de sus gestos, en esta ocasión ha sido diferente. Es muy complicado encontrar noticias que se hagan eco de ella o su viaje de cooperación, lo que lleva a preguntarse ¿cuál es la razón?

Así lo apunta Sandoval, quien se niega a que se pase por alto la nula importancia que se ha dado a Letizia en el país. "Creo lamentable la escasa divulgación otorgada a la visita de la Reina Letizia, de España, quien llegó ayer y saldrá mañana. La decisión de no programar alguna recepción oficial como las realizadas normalmente en ese tipo de visitas debe haber tenido alguna razón, pero quienes tendrán la oportunidad de saludarla estarán en la Antigua Guatemala", comienza diciendo en este artículo de opinión. 

En él, habla también de Lucrecia Peinado, la primera dama. Es la mujer del presidente, Bernardo Arévalo, de quien, por cierto, recuerda su visita a Madrid, una que nada tuvo que ver con la de Letizia a Guatemala. "Acompañó en la invitación a Madrid hecha por el Rey Felipe VI, realizada a pocos días de la entrega del cargo presidencial, en enero, durante la cual los soberanos fueron los anfitriones de un almuerzo en honor de los visitantes guatemaltecos", apunta. 

Una noticia donde, además, comparan a la Reina con su suegra. Y es que tampoco guarda ninguna similitud con la de doña Sofía, que visitó Guatemala en el año 2014. "Sí hubo una recepción en el Palacio Nacional, donde tuve la oportunidad de saludarla por segunda vez y de comprobar su elegancia y capacidad para representar con excelencia a España. Lo menciono porque es positivo para estas figuras tan importantes recibir directamente el saludo de personas capaces de entender los beneficios de esas visitas", desliza. 

El detalle físico de Letizia que no ha pasado desapercibido en el viaje de cooperación a Guatemala

Letizia apenas ha tenido repercusión en estas 48 horas. Solo se ha hecho mención a su ligera cojera, la cual viene producida por su fractura en el dedo de su pie derecho. Preocupados por esta dolencia, reparaban en ello para explicar cómo bajó del avión nada más aterrizar. "Debido a la lesión, la Reina bajó con cierta dificultad la escalerilla del avión y se la vio cojear cuando caminó por la alfombra roja flanqueada por un cordón de honor", escribían. 

Ataviada de su chaleco de cooperante y con un sinfín de actividades programadas, Letizia regresa este jueves 6 de junio a última hora de la tarde a Madrid. Sobre las 7 de la tarde -hora local-emprende un nuevo viaje y lo hace en una semana decisiva para su familia. Un día después de que Telma Ortiz y Robert Garvin hablaran con la prensa en la presentación del libro de él, Letizia vuelve a la capital. 

Letizia, obligada a recuperarse del jet lag del viaje

Tras unos intensos días en los que ha lucido nuevas botas de trabajo y ha visitado varios proyectos enfocados en la desnutrición infantil o en la violencia contra la mujer, la Reina podrá descansar en el Zarzuela. También reflexionar acerca de las jornadas vividas en Guatemala y, quién sabe, si recuperarse del jet lag que le acompaña.

Con una diferencia horaria de más de ocho horas respecto a Guatemala, la esposa de Felipe VI debe adaptarse de nuevo a su vida en Madrid. Eso no evita que vaya a darlo todo en sus próximas reapariciones, donde, a buen seguro, lucirá de nuevo calzado cómodo. 

Reina Letizia y Primera Dama de Guatemala.

Reina Letizia y Primera Dama de Guatemala. 

Gtres

Fue a comienzos del mes de mayo cuando sorprendió a todos desvelando el accidente doméstico por el que tuvo que ponerse en manos de sus médicos. Se dio un golpe contra una mesa y eso provocó una fractura en la falange proximal del dedo central derecho. Una complicada situación por la que, desde hace semanas, lleve consigo zapatillas de deporte, dando un nuevo toque a todos sus looks.