En medio de la polémica que se ha generado en torno a los nuevos retratos oficiales de los Reyes Felipe y Letizia firmados por Annie Leibovitz, la Princesa Leonor se ha convertido en protagonista por sorpresa en Italia. La joven continúa inmersa en su formación castrense en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, mientras en el país vecino se han hecho eco sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta

A sus 19 años, está llamada a suceder a su padre y convertirse en la cabeza de la monarquía española, con todos los retos que eso supone y no son baladí. De ahí las preguntas que sobrevuelan sobre su futuro y las responsabilidades institucionales que deberá afrontar con el objetivo de regenerar la institución, muy golpeada tras los últimos escándalos de su abuelo Juan Carlos I. 

La 'Leonormanía' que provoca la Princesa Leonor, a examen

Han sido unos meses frenéticos para la Princesa Leonor, cada vez más asentada en su papel de heredera al trono y más "independizada" de sus padres en el rol que personifica como sucesora del Rey Felipe VI. En octubre tomó las riendas de los Premios Princesa de Asturias, celebrados en el Teatro Campoamor de Oviedo, y pronunció el discurso de homenaje a los galardonados. Una función, la de resaltar los logros y aportaciones de los premiados, que, hasta el momento, había recaído en su padre.

Lo hizo ante la atenta mirada del soberano y su mujer, la Reina Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía. Aunque se le notaron los nervios propios de las primeras veces, la opinión de los expertos fue unánime: le falta un largo camino por delante, pero va dando pasos en firme del todo certeros. 

La presencia reforzaba de doña Leonor en la agenda institucional de la casa real coincide con el primer aniversario de lo que los medios de comunicación bautizaron como la 'Leonormanía'. O, lo que es lo mismo, el efecto de admiración que causa la heredera en cada aparición que secunda. En el último año, la joven se ha convertido en una auténtica 'influencer' y catalizadora de apoyos hacia la institución que representa y liderará algún día. En parte, gracias a sus apariciones vestida de militar, que dan cuenta de su compromiso respecto a su futuro papel de jefa de Estado. 

"España se rinde ante la Leonormanía", sentenciaron cabeceras tan relevantes como el 'Tatler' o 'The Guardian' o 'The Times', como recoge la edición italiana de 'Vanity Fair'. La revista le ha dedicado un extenso reportaje a la Princesa en el que profundiza sobre sus perspectivas a futuro y los retos que tendrá que sortear para dejar atrás los escándalos que sobrevuelan a la familia de Felipe VI que es la suya. 

La Princesa Leonor

La Princesa Leonor en una foto de archivo. 

Gtres

La sombra que acecha el futuro de la Princesa Leonor al frente de la monarquía

Para el citado medio, la "monarquía renovada para una nueva era" de los Reyes Felipe y Leticia "aún no ha roto con su pasado". Ha pasado una década desde la abdicación del emérito y, sin embargo, su figura ha vuelto a repuntar con fuerza en el último año por los motivos equivocados. Esta vez, vinculada al nombre de Bárbara Rey y sus polémicas fotos cuando eran amantes o la reciente querella que han presentado varios exmagistrados contra él ante el Tribunal Supremo.

Por no hablar de las fuertes declaraciones de don Juan Carlos en las que se refería en muy malos términos a la Reina Sofía. Una realidad, la de los escándalos del exsoberano que se multiplican por momentos, que "sigue proyectando una larga sombra sobre Zarzuela" y, por ende, sobre el futuro de la Princesa Leonor.

Para 'Vanity Fair', está claro que, desde Zarzuela, han impuesto un cordón sanitario entre la heredera al trono y su abuelo. "Hace cinco años que no los vemos juntos en una fotografía. La están protegiendo totalmente de él, aunque probablemente se verán en privado.  Leonor es la heredera del reino de su abuelo. Un reino de luces, pero sobre todo de sombras. Hay una estrategia clara para que ella parezca ejemplar frente a toda la familia. En tiempos de crisis, para afrontar la tormenta, es mejor que la familia real mantenga un perfil bajo. Pero la indiferencia es peligrosa. Corremos el riesgo de volvernos superfluo", aclara a la publicación el periodista David López Canales.

El talento de la Princesa Leonor: un antídoto para renovar la imagen de la corona real española

La casa real española está centrando todos sus esfuerzos en dar una imagen renovada y alternativa de la monarquía con la Princesa Leonor en el centro. Ella es el "gran antídoto" para lograr que la institución rompa con el polémico pasado que constriñe y cuestiona. "La familia real española ha encontrado un talento. Hasta ahora podemos decir que consigue mantener una gran naturalidad en el centro de atención, lo cual es difícil a cualquier edad, pero parece que le va muy bien y se nota", señala a 'Vanity Fair' el periodista de 'The Telegraph' James Badcock. 

"A la luz de la historia reciente de la monarquía española y de lo que estamos conociendo sobre Juan Carlos, creo que Leonor es un excelente antídoto, pero no queda otra opción, porque la era de la benevolencia y la deferencia ya ha terminado", sentencia tajante el experto.