Este miércoles es un día histórico en nuestro país. Todos los medios de comunicación se han levantado con el 20 aniversario de bodas de Felipe y Letizia, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004. Un emotivo día para la Corona española que, veinte años después, sigue dando mucho de que hablar. La Casa Real lo celebró distribuyendo once imágenes que componen el nuevo posado de los Reyes junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Pero, ¿qué habla la prensa extranjera en un día tan señalado como este?

A pesar de ser un día para recordar el vestido de Letizia o las anécdotas más impactantes de la boda, como la entrada en solitario de Carolina de Mónaco tras el jolgorio de Ernesto de Hannover en la noche anterior, existe otro polémico detalle del que se ha hecho eco la prensa extranjera. Algunos medios internacionales han recordado la turbia historia que hay detrás del anillo de compromiso que le regaló Felipe a su entonces novia, Letizia Ortiz. 

La prensa internacional ha publicado la relación de esa joya con el caso Nóos, uno de los temas que más polvo ha levantado en la opinión pública durante los últimos años. Así lo hemos podido leer en 'Hello Magazine', donde recuerdan este episodio que a Casa Real le gustaría eliminar de un plumazo. Pongamos en contexto. Al parecer, el entonces Príncipe de Asturias mandó a su cuñado, Iñaki Urdangarin, a comprar un anillo de pedida para la entonces periodista de RTVE. 

Letizia mostrando su anillo de compromiso, en 2003.

Letizia mostrando su anillo de compromiso, en 2003.

Gtres

El anillo de compromiso de Felipe a Letizia, salpicado por la polémica

El marido de la infanta Elena acudió a una de las joyerías más exclusivas de la Ciudad Condal, la joyería Suárez ubicada en Paseo de Gracia, acompañado de su socio, Diego Torres. El ex duque de Palma compró un espectacular anillo de la colección Grace, de oro blanco y diamantes en talla baguete, con un diseño que simulaba lo ilimitado del amor. Una joya valorada en más de 3.000 euros. Sin embargo, lo turbio llega cuando Iñaki Urdangarin decide pagar esa alianza con una de las tarjetas de la Fundación Nóos. 

Esta historia fue revelada en el libro de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda 'Urdangarin. Un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos'. En la publicación, se recogía una conversación que Diego Torres habría tenido con una tercera persona en el que le decía: "No te lo vas a creer, pero el anillo de pedida de Letizia lo compré yo con la tarjeta de crédito de Nóos".

 

Según el mencionado libro, quien eligió el anillo fue Felipe a través de catálogo, pero envió a su hermana y a su cuñado a que lo recogieran en la tienda. Sin embargo, la infanta Cristina no pudo acompañar a Iñaki porque se encontraba enferma, por lo que el ex duque de Palma acudió acompañado por su socia. Además, Iñaki no quiso que el rey Felipe le reembolsara la compra del anillo, por lo que se podría decir que fue un regalo de bodas a los actuales Reyes

Letizia dejó de usar este anillo hace unos años: el motivo que ella reveló

La Reina Letizia lo mostró muy ilusionada el día de su pedida, el 6 de noviembre de 2003, en el Palacio de El Pardo. Sin embargo, cuando se destapó el escándalo del Caso Nóos, en el año 2011, decidió meterlo en el joyero y, desde entonces, nunca más lo ha lucido en público. Según ella, lo hizo porque no era cómodo a la hora de tener que estrechar la mano y saludar, sin embargo, tiempo después, la hemos visto lucir otros anillos a lo largo de los años. 

Con este detalle, la prensa internacional busca afear el 20 aniversario de bodas de Felipe y Letizia. Recuerdan uno de los pasajes más polémicos relacionados con el gran día y que hizo que Letizia tuviera que dar un paso atrás y tomar la complicada decisión de no usar más esta joya. Hay que tener en cuenta que para la mujer de Felipe VI es una de las más especiales y que más significado tiene, por lo que no fue fácil para ella guardarla en un cajón y no colocársela más, al menos de cara al público. Sin embargo, lo hizo para desmarcarse así de Iñaki Urdangarin y del Caso Nóos. 

Por si fuera poco, la prensa alemana también compara en un día tan marcado para la monarquía española a la Reina Letizia con Meghan Markle por el simple hecho de que estuvieran casadas previamente. Sin lugar a dudas, el 20 aniversario de Felipe y Letizia ha dado la vuelta al mundo.