Era uno de los días más esperados para la Casa Real española que se ha visto, sin duda, empañado por el gran apagón masivo e histórico que se ha vivido en nuestro país en las últimas horas. Sea como fuere, la fecha clave ha llegado. La Infanta Sofía cumple 18 años este 29 de abril. Un hito en su vida y en la de sus padres, los Reyes Felipe y la Reina Letizia, que, valga el apunte, no podrán celebrar con la homenajeada. No en persona, vaya. 

La mayoría de edad de la Infanta Sofía no ha pasado desapercibida para la prensa francesa, que le ha dedicado varios artículos, entre los que destaca uno en particular. En este, se refieren a su cumpleaños y no dudan en comparar a la hija pequeña de los soberanos de España con su hermana mayor, la Princesa Leonor, con una contundente frase. 

Las imágenes de la Infanta Sofía para celebrar su cumpleaños número 18, con comparación 'vital' incluida

La Casa Real ha tirado la casa por la ventana a propósito del cumpleaños número 18 de la Infanta Sofía. Y lo ha hecho por medio de la difusión de una batería de imágenes inéditas en las que la hija pequeña de Felipe VI y la Reina Letizia se muestra de lo más sonriente y 'casual', completamente asentada en su papel de representante de la familia real española.

Está guapísima en las fotografías, luciendo su melena castaña al viento, mirando al infinito o directamente a la cámara, vestida con un look informal en el que destaca su camisa Oxford en azul cielo, que ha combinado con unos pantalones en azul marino. Por el encuadre de las instantáneas por las que ha apostado Zarzuela, no se aprecian sus zapatos, pero sí lo cómoda que parece mientras posa ante el lente del fotógrafo. 

A sus 18 años, la Infanta Sofía encara sus últimos meses en el exclusivo internado UWC Atlantic College, de Gales, donde estudia bachillerato Internacional desde hace dos cursos. Como antes que ella hizo lo propio la Princesa Leonor, que ahora surca los mares abordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, con parada final en junio, en Nueva York, donde está previsto que se reúna con Donald Trump.

La hija pequeña de sus Majestades está a punto de inaugurar una nueva etapa en su vida y parece que, en este punto, las comparaciones son inevitables. Así lo han evidenciado desde la revista 'Paris Match'. A sus expertos en realeza les ha resultado imposible incurrir en estas comparaciones entre la Infanta Sofía y la heredera al trono de España con una más que contundente frase: "La evolución de la mujer que creció a la sombra de su hermana mayor, Leonor, antes de empezar finalmente a distanciarse", señalan, poniendo el énfasis en el peso que ha podido suponer para la Infanta Sofía el ser la segunda en la línea de sucesión. 

La infanta Sofía en su posado por su 18 cumpleaños.

La infanta Sofía en su posado por su 18 cumpleaños.

Casa de S.M. el Rey.

La determinación de los Reyes Felipe y Letizia por "acercar" a la Infanta Sofía y la Princesa Leonor

Lo cierto es que, por ser quien es, la Infanta Sofía ha vivido toda su vida bajo los focos, a pesar del esfuerzo que han puesto los Reyes Felipe y Letizia por protegerla. Con su mayoría de edad es de esperar, como apuntan desde el Paris Match, que vaya fortaleciendo su papel como representante de la monarquía española y miembro en pleno de la familia real y, por lo tanto, asuma cada vez más deberes institucionales en solitario, sin el halo protector de sus padres y su hermana mayor. "La Infanta entra oficialmente en la edad adulta, saliendo poco a poco de la sombra de la Princesa Leonor, que solo es 18 meses mayor que ella. 

Para la revista, es evidente que los Reyes Felipe y Letizia han hecho todo lo posible para "acercar a Sofía a su hermana mayor desde el momento que nación". Justifican esta afirmación con un argumento, a priori, tan baladí, pero clave, como la elección de sus atuendos por parte de sus reales padres. "Desde los cuatro meses, la pequeña Infanta posó con el mismo vestido que Leonor durante las vacaciones de la familia real en Mallorca. Fue con el mismo atuendo que su hermana cuando dio sus primeros pasos en público durante la misa de Pascua de 2009", recogen. 

"Para vestir a sus dos hijas, Felipe y Letizia optaron durante mucho tiempo por comprar todo por duplicado, llegando incluso a peinar a sus hijas del mismo modo, haciéndolas casi idénticas, a pesar de una diferencia real de temperamento. A lo largo de su infancia, las pequeñas solo podían variar los colores para diferenciarse unas de otras, como durante la subida al trono de su padre el 19 de junio de 2014, cuando Leonor vistió de rosa y Sofía de azul", añaden sobre las similitudes estilísticas y de apariencia que han caracterizado la infancia de la Infanta Sofía y su hermana Leonor. 

Las particularidades de la personalidad de la Infanta Sofía que la distancia de su hermana Leonor

Sobre el futuro que se abre ante la Infanta Sofía tras cumplir los 18 años, los expertos del 'Paris Match' parten de, a su entender, la clara disparidad que existe entre su personalidad respecto a la de la Princesa. Y, por supuesto, sobre las responsabilidades asimétricas para las que ambas han nacido. "Leonor y Sofía han dejado rápidamente que sus diferencias hablen por sí solas, mostrándose la mayor más asertiva y segura de sí misma, mientras que la menor parece preferir la calma y la discreción", sentencian desde Francia, enfáticos.