Han pasado más de tres semanas desde que la DANA arrasara algunas partes del país, centrándose, sobre todo, en la zona de Valencia. Pueblos como Paiporta, Utiel, Alfafar, Masanasa o Letur, en Albacete, entre otros, sufrieron graves consecuencias. Además del derrumbe de viviendas y negocios, más de 200 personas perdieron la vida y todavía siguen algunas desaparecidas. Desde aquella tragedia, el pueblo se volcó con las zonas damnificadas y una ola de solidaridad llegó a cada una de ellas. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Los Reyes, Felipe y Letizia, se desplazaron este martes a alguna de las zonas afectadas tras su tensa visita a Paiporta. Ahora, sale a la luz el gesto solidario que también ha tenido el emérito, el Rey Juan Carlos I, a pesar de que está a miles de kilómetros.
Este pasado fin de semana, tenían lugar unas regatas, concretamente la última serie de la Liga de 6 Metros de 2024 en aguas de la ría de Pontevedra. Sin embargo, esta ha sido aplazada en solidaridad con la tragedia vivida por la Comunidad Valenciana y otras comunidades de España, según ha informado el Real Club Náutico de Sanxenxo. Una decisión que ha sido recibida con total compresión tanto por parte de la flota española, que está encabezada por el Rey Don Juan Carlos. Él ha sido el primero en sumarse a este gesto solidario con las personas damnificadas por la DANA. Además de la flota española, también se han sumado los barcos extranjeros, quienes además de enviar mensajes de apoyo, también se sumaron a la ayuda humanitaria.
El Real Club Náutico de Sanxenxo también quiso poner su granito de arena con el movimiento de la "Dorna Solidaria", cuyo nombre hace referencia al tradicional gallego. barco de pesca. En el complejo recibieron las donaciones de los socios y los vecinos de la zona para enviarlos a las zonas afectadas y, en total, se enviaron un total de dos furgonetas completas. Un acto de solidaridad que estamos seguros de que también se sumó el mismísimo Rey Juan Carlos.
La prensa francesa aplaude el gesto solidario de Juan Carlos I en un momento muy complicado para el país
La prensa francesa ha reaccionado a este gesto solidario del emérito con las personas afectadas por la DANA. El medio francés, 'Point De Vue', aplaude este gesto de Juan Carlos I, asegurando en su titular que "se solidariza con las víctimas del temporal DANA". Desvelan que a pesar de que estaba previsto que participara en una regata, el emérito "canceló la carrera para apoyar a los afectados por las inundaciones que azotaron el país". Un gesto muy aplaudido por el país vecino.
La donación de la Reina Sofía a las personas damnificadas por la DANA
A pesar de que de manera oficial no se conoce ninguna donación económica por parte del emérito, sí que conocemos de parte de su esposa, la Reina Sofía. La madre de Felipe VI ha estado trabajando para conseguir la máxima dotación posible para las personas damnificadas. Fue la primera en mover ficha y lo hizo a través de la Fundación Reina Sofía, quien dotó con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. La ayuda ha estado gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos y se canalizó a través de los Bancos de Alimentos locales.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Durante su viaje a Nueva York, pocos días después de su cumpleaños, la Reina Sofía volvió a demostrar su compromiso con las víctimas de la catástrofe con varias acciones. Durante su primer acto, que fue con motivo de la entrega del “Premio Sofía a la Excelencia 2024” a Gustavo Dudamel, los asistentes recibieron un sobre donde se le solicitaba hacer una donación para los damnificados a la DANA. Una donación que será distribuida por la Fundación Reina Sofía.
Tan solo un día después, conocíamos otro movimiento por parte de la madre de Felipe VI. En esta ocasión, era a través de una subasta. La Fundación que lleva su nombre tiene previsto subastar el cuadro ‘Still Life’ (Bodegón) de Fernando Botero el próximo 21 de noviembre en la sede Sotheby’s de Nueva York, que ella mismo inauguró durante su visita a la ciudad de los rascacielos. Se espera que se recaude entre los 300 y 500 mil euros, y todo el destino irá directamente a parar a los afectados por la DANA de la Comunidad Valenciana y Albacete.
Como hemos dicho al comienzo del artículo, los Reyes Felipe y Letizia se desplazaban este martes a algunas localidades de Valencia y a Letur, en Albacete. En los tres lugares fueron recibidos con cariño, entre aplausos y vítores. Una visita que dicta mucho de la que vivieron en Paiporta, tan solo unos días después de la tragedia.