Están siendo días muy complicados en el país como consecuencia de la DANA que arrasó algunas localidades de Valencia, Albacete y Cuenca. Este fin de semana, han sido muchos los voluntarios que se han desplazado hasta la costa del levante para ayudar a limpiar calles, achicar garajes, buscar desaparecidos o llevar comida y aguas a aquellas personas que lo han perdido todo. En mitad de esta ola de solidaridad, este domingo, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia se desplazaron hasta Paiporta, una de las localidades más afectadas tras el paso por la DANA. Un paso al frente que ha generado mucha controversia en la opinión pública.
De hecho, muchos vecinos de la zona increparon tanto a los Reyes como al Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat Valenciana a su paso por algunas de las calles de la localidad valenciana. Se vivieron momentos muy tensos, en los que los Reyes intentaron mostrar entereza a pesar de que las circunstancias no eran fáciles. La Reina Letizia se derrumbó y no pudo reprimir las lágrimas en una de las tardes más complicadas para la monarquía española. Por su parte, el Rey Felipe VI se acercó a los vecinos para intentar calmar las aguas. Sin embargo, no fue una tarea fácil y se vieron obligados a aplazar su visita a Chiva, otra de las localidades más afectadas por la DANA.
Fueron muchas las críticas hacia el Rey Felipe VI, pero también fueron muchas las personas que aplaudieron su entereza, su saber estar y el hecho de seguir adelante con su visita al pueblo, a pesar de que la situación no era la más favorable posible. Entre esas personas que aplaudieron el gesto de los Reyes estuvo Victoria Federica, la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y, por ente, sobrina del Rey Felipe VI.
Victoria Federica sale en defensa de su tío, Felipe VI, tras los tensos momentos que se vivieron en Paiporta
La joven se mostró muy contundente con la aparición del Rey Felipe VI por Paiporta y con lo acontecido en la localidad valencia: "Él da la cara cuando los demás huyen", "el único servidor público que está siempre donde debe", "Yo, con el Rey", son algunas de las frases con las que Victoria Federica define la visita de su tío a la zona cero de la DANA.
Sin embargo, Victoria Federica no frenó ahí su defensa a ultranza a su tío y continuó publicando contenido en sus redes sociales a favor de Felipe VI. "El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara" y aprovecha para criticar la presencia del Presidente del Gobierno. "Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un Rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia", termina diciendo Victoria Federica a través de sus redes sociales.
La defensa de Victoria Federica a su tío salta a la prensa francesa
Sin lugar a dudas, una publicación que ha acaparado la atención tanto en la prensa nacional como internacional. Sin ir más lejos, la prensa del país vecino, Francia, se ha hecho eco de estas palabras de Victoria Federica hacia su tío. El medio francés, 'Point de vue', ha definido con dos contundentes apelativos la defensa de la hija de la infanta Elena hacia el Rey Felipe VI. Hablan de "coraje" y "devoción" lo que habría hecho Vic (que es como la conoce su entorno más cercano) con su tío, el Rey Felipe VI.
Se hacen eco de que a pesar de que la joven suele mantenerse al margen de todo lo que tiene que ver con la Corona española, quiso hacer una excepción y aseguran que "su repentina posición dice mucho de la admiración que siente por su tío". Lo cierto es que Victoria Federica no es muy dada a hablar de la relación que mantiene con los miembros activos de la familia real y son pocas las veces en las que hace mención expresa al Rey Felipe VI. Sin embargo, en esta ocasión quiso mostrar su postura política ante esta situación.
Se desconoce cómo habrá sentado en Zarzuela en general y a la infanta Elena en particular este post de Victoria Federica. Siempre quieren que los miembros de la familia del Rey se mantengan al margen e intenten evitar ser noticia por este tipo de cosas. Sin embargo, en esta ocasión, la joven prefirió "desobedecer" esas normas no escritas y lanzar un órdago a favor del Rey Felipe VI.
Finalmente, y siendo consciente de la visibilidad que tiene, con más de 300.000 seguidores en su perfil de Instagram, Victoria Federica está usando esta plataforma para compartir contenido solidario. A través de las historias, comparte aquellos post en los que se pide voluntarios o recogida de alimentos y ropas para los damnificados por la DANA.