El martes 26 de noviembre vieron la luz los esperados retratos de los Reyes Felipe y Letizia realizados por la fotógrafa Annie Leibovitz que se tomaron el pasado mes de febrero en el Palacio Real y se han mantenido en el más absoluto de los secretos hasta ahora.
Fueron seis horas de sesión por un precio de 137 mil euros que dieron sus frutos y a la vista está. Las nuevas fotografías de los soberanos suman reacciones de todo tipo después de exponerse en la sede del Banco de España como parte de la exposición 'La tiranía de Conos'. Reacciones dentro y fuera de nuestras fronteras, cabe resaltar. En Reino Unido, la prensa británica ha sentenciado con un poderos calificativo el resultado.
El impactante resultado de los retratos de los Reyes Felipe y Letizia que han visto la luz
Los Reyes Felipe y Letizia se han convertido en los grandes protagonistas de la actualidad 'royal' después de que hayan visto la luz las fotografías que les tomó Annie Leibovitz. Se trata de una única imagen de grandes dimensiones partida en dos en la que se ve al soberano vestido con el uniforme de gala de Capitán General del Ejército de Tierra y a doña Letizia, retratada como una diva hollywoodiense, enfundada en un Balenciaga histórico y prestado, mientras sujeta con los brazos una imponente capa roja. Fueron tomadas en el icónico salón Gasparini del Palacio Real, donde Carlos III se vestía y recibida sus audiencias privadas.
El proyecto de la fotógrafa estadounidense con los soberanos fue ideado al milímetro, desde el vestuario, a la escenografía, la luz y las poses. Un encargo del Banco de España a Annie Leibovitz para celebrar el décimo aniversario de la subida al trono de Felipe VI y los 20 años del matrimonio de los Reyes.
Los retratos trasladan una versión inédita de los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, muy glamurosos y barrocos, como nunca les habíamos visto. Porque nada tienen que ver estas fotografías, con el sello distintivo e inequívoco de Leibovitz, con cualquier otra imagen que hayan protagonizado los Reyes hasta la fecha.
En Reino Unido, se rinden ante la versión más majestuosa de Rey Felipe y la Reina Letizia
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso es exactamente lo que piensan de los nuevos retratos de los Reyes Felipe y Letizia en Reino Unido: hablan por sí solos. Así comienza el artículo que han dedicado desde 'Tatler' a este asunto en el que sentencian en apenas dos palabras el resultado final de las fotografías que han visto la luz, por fin, esta semana.
"Poderosamente majestuosos", señalan desde el citado medio con mucha rotundidad y añaden que "son un claro ejemplo de narración magistral y señal de que la pareja sigue siendo fuerte a pesar de un año de turbulencia". Esto en referencia a las polémicas que ha protagonizado el emérito en los últimos meses.
La experta en realeza responsable de firmar el artículo, Clara Strunck, aplaude sin fisuras los retratos y la versión que trasladan los Reyes Felipe y Letizia en manos de la prestigiosa fotógrafa de las estrellas. "Los dos retratos, tomados en el opulento Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid, están diseñados para actuar como un díptico: cuando se colocan uno al lado del otro, se conectan a la perfección para formar una escena continua. Los monarcas aparecen poderosos y completamente al mando, una intención que probablemente sea deliberada", escribe la periodista.
Los mensajes ocultos y las intencionalidades detrás de las fotografías del Rey Felipe y la Reina Letizia
Para el 'Tatler', la Reina Letizia es la protagonista indiscutible de la escena que comparte con su marido. Nada de la imagen que evoca la soberana es casual, subrayan desde el medio. En cambio, la mujer de Felipe VI manda mensajes 'cifrados' de la cabeza a los pies. "Su atuendo es, además de un guiño sutil hacia el patriotismo y la grandeza, una clase magistral de sastrería: un vestido negro fruncido sin tirantes del diseñador español Cristóbal Balenciaga, que recuerda las faldas en forma de A y el dramatismo de las bailarinas de flamenco, mientras que una estola de satén de gran tamaño sobre los hombros está teñida con el rojo sangre de la bandera española", continúa Clara Struck.
En el caso de Felipe VI, "aparece orgulloso con su uniforme militar, con la mirada ligeramente desviada mientras se apoya en una opulenta mesa, ligeramente en la sombra. En su pecho brillan las medallas, mientras que una banda azul, que simboliza la orden civil de mayor rango en España, lo cubre", consideran desde Reino Unido.
Respecto a la intencionalidad de Annie Leibovitz, la periodista experta lo tiene claro. "Leibovitz no es ajena a la creación de imágenes históricas cargadas de significado. Debe haber tenido en mente los problemas recientes que han enfrentado el rey Felipe y la reina Letizia cuando diseñó esta nueva y sorprendente sesión fotográfica", sentencia.