No hay duda que la Reina Letizia es un icono de estilo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sus estilismos son mirados con lupa y se convierten en tendencia de forma inmediata. De royal a royal. La princesa Diana se ha erigido como una leyenda que continúa inspirando, a pesar del paso del tiempo. La prensa británica ha puesto el foco en cómo los looks de la que fuera primera esposa de Carlos III siguen imponiéndose entre la realeza actual.
La eterna Diana de Gales es recordada como una mujer irrepetible que rompió las normas establecidas en muchos aspectos, también en cuanto a moda se refiere. Entre sus estilismos más icónicos encontramos el traje sastre de estilo esmoquin. Una apuesta, que hoy sigue siendo tendencia. Ella se atrevió con este look mucho antes de que se impusiera sobre las alfombras rojas de todo el mundo.
Diana de Gales marcó tendencia con su estilo andrógino más femenino
Meghan Markle, Charlene de Mónaco, la princesa Beatriz o la Reina Letizia. Estas son solo algunos de los miembros de la realeza que Diana de Gales ha inspirado a través de uno de sus estilismos más icónicos.
El diario 'Daily Mail' señala que mucho antes de que la elegancia varonil se convirtiera en un elemento tendencia sobre la pasarela, Diana consiguió transformar todas las reglas. "El esmoquin es una elección perfecta para la alfombra roja porque combina sofisticación con un toque inesperado", explica la diseñadora británica y presentadora del pódcast Style DNA, Amanda Wakeley OBE.
La Reina Letizia ha optado en distintas ocasiones por el esmoquin. Por ejemplo, utilizó uno muy elegante a finales de 2023, confeccionado en terciopelo y firmado por Paco Rabanne, con motivo del concierto de clausura de la presidencia española de la Unión Europea que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música en Madrid. Más recientemente, en el marco de los Premios Francisco Cerecedo, volvíamos a ver a la mujer de Felipe VI con un sofisticado traje dos piezas, esta vez de la colección Capsule de Mango.
La influencia de la Princesa Diana en los armarios de la realeza europea
Es cierto que la Reina Letizia es una enamorada del traje chaqueta pantalón. Además, cuando la ocasión lo merece opta por el esmoquin. Un estilismo tan elegante como atemporal que destaca por unas líneas depuradas y su corte masculino.
El esmoquin se ha convertido en uno de los estilismos que pone de acuerdo a muchas royals de distintas coronas. "Las atrevidas elecciones de vestimenta de Diana continúan inspirando a la realeza de hoy", señala el artículo de la prensa británica. Hoy, el esmoquin continúa imponiéndose como una pieza atemporal que está destinado tanto para el vestidor masculino como para el femenino.
Fue el diseñador francés Yves Saint Laurent responsable de convertirlo en un icono del vestidor femenino en la década de los 60. Para los expertos la clave es su versatilidad y su impecable confección. El paso del tiempo ha provocado que incluya distintos toques modernos, pero sin dejar a un lado su máxima sofisticación.
En la década de los 80 y hasta principios de los 90, Diana utilizó distintos trajes de etiqueta para cumplir con compromisos oficiales. Un look con el que aunaba feminidad y poder. Incluso se atrevió a conjuntar el esmoquin negro con una inolvidable pajarita en color rojo.
"Audaz, revolucionaria e innegablemente era Diana. En una época en la que la familia real era, en gran medida, sinónimo de feminidad tradicional, la adopción por parte de Diana de la moda inspirada en la ropa masculina envió un mensaje: las mujeres pueden usar pantalones y seguir siendo majestuosas", señala el artículo.
El legado de Diana se puede observar echando un vistazo rápido a la moda actual. No solo fue un símbolo potente de moda, también contribuyó con un mensaje de empoderamiento a las mujeres de la época. Esto, al menos, es lo que recalca la diseñadora británica Amanda Wakeley, quien subraya que la Princesa Diana traspasó todos los límites en su momento.
"Hoy en día, las mujeres de la realeza como la Reina Letizia adoptan el esmoquin con un enfoque más estilizado y minimalista, mostrando una elegancia moderna que se siente fresca y chic", publica 'Daily Mail'. Aunque el esmoquin cuenta con muchas adeptas entre las distintas realezas europeas, hay una mujer que se resiste. No es otra que Kate Middleton.
"La altura y la figura escultural de Kate Middleton harían que un esmoquin fuera una elección increíble para ella. Tiene una elegancia natural que le permitiría llevar la sastrería estructurada maravillosamente, y sería una declaración moderna y ligeramente inesperada", indica la citada diseñadora de moda en 'Daily Mail'.
Meghan Markle, la princesa Beatriz de Inglaterra, Charlene de Mónaco, entre otras, han lucido el también llamado tuxedo en los últimos años. El legado en cuestión de estilo de la eterna Diana de Gales está más presente que nunca entre la realeza europea.