El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presidieron un acto de gran envergadura el pasado miércoles: reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo. Era uno de los encuentros más esperados de la agenda institucional de Sus Majestades. La cita debía haberse celebrado en noviembre, pero fue aplazada 'in extremis' por la tragedia de la DANA que soló la Comunidad Valenciana.

Una nueva oportunidad de ver a los monarcas españoles juntos que ha llamado poderosamente la atención fuera de nuestras fronteras. No ha pasado desapercibida para la prensa alemana la actitud con la que el matrimonio afrontó la reunión y, más aún, cómo se comportaron entre ellos. Así, de contundente han valorado la forma de tratarse de los Reyes desde Alemania.

La postura tajante de Felipe VI sobre la última decisión de la administración Trump respecto al español

Está siendo una semana muy ajetreada para los Reyes Felipe y Letizia. Juntos atendieron la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes en la que hicieron entrega del prestigioso premio Ñ. Un importante galardón que reconoce la labor de personalidades destacadas a favor de la proyección internacional del castellano. En esta edición, el reconocimiento recayó en la figura del hispanista coreano Park Chul, catedrático emérito de Literatura Hispánica en la Universidad Hankuk de Corea del Sur. Muy emocionado y visiblemente emocionado, Chul recogió el ansiado trofeo de las letras de manos de Sus Majestades.

A propósito de este encuentro, el Rey Felipe pronunció un discurso sobre la importancia de nuestra lengua y no dudó en referirse a una de las últimas y decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el castellano de las páginas oficiales de la Casa Blanca y el resto de administraciones estadounidenses. Con la prudencia que le caracteriza, el marido de la Reina Letizia, ante la atenta mirada de esta, señaló que espera que la media sea provisional. 

"Es  llamativo aquella decisión de retirar la lengua española como un elemento de comunicación en la Casa Blanca. Seguramente que será temporal porque a fuerza de los hechos demoscópicos y democráticos acabará siendo la segunda lengua de más uso y con influencia política", defendió la lengua Su Majestad. 

Felipe VI le susurra a la Reina Letizia en el oído.

Felipe VI le susurra a la Reina Letizia en el oído. GTRES

Los gestos de Felipe VI y la Reina Letizia que les delatan, según la prensa alemana

La contundencia con la que se expresó Felipe VI se expresó ha copado numerosos titulares, pero no fue, ni mucho menos, lo que más ha llamado la atención más allá de los límites nacionales. En Alemania se han fijado en un detalle de la actitud del monarca y la Reina Letizia y viceversa, que han definido con una contundente frase. Como recoge el 'Bunte', la última aparición conjunta de los soberanos se caracterizó por un derroche de complicidad entre ellos. Se apoyan en los varios momentos en los que Felipe VI le susurró al oído a su mujer, a la vista de todos, y esta no dudó en corresponder con atención y alguna que otra sonrisa. 

"Coqueteando y susurrando, demuestran que están enamorados", valora con toda la firmeza del caso el citado diario alemán, para quien cualquier rumor sobre un supuesto distanciamiento entre Sus Majestades no puede estar más alejado de la realidad. "En realidad, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes es un evento más bien plano, pero si estás de humor para coquetear..", dejan caer desde el país europeo apuntando a la buena sintonía y conexión que desplegaron los Reyes Felipe y Letizia durante la primera cita conjunta que presidieron esta semana. 

Y van un paso más allá desde el 'Bunte', que no se corta a la hora de valorar la actitud de los padres de la Infanta Sofía y la Princesa Leonor. "Hay una imagen de armonía que Letizia (52 años) y Felipe de España (56 años) presentan al mundo exterior. Ambos fueron vistos riendo y coqueteando entre sí. Felipe se inclinó hacia su esposa para susurrarle algo al oído. Unas grabaciones que, en cualquier caso, no mostraron nada parecido a una crisis matrimonial", sentencian, zanjando cualquier debate sobre la situación del matrimonio real.

La Reina Letizia vuelve a acertar con su fórmula ganadora en su gran cita con el castellano

La reunión del patronato del Instituto Cervantes volvió a ser una oportunidad única para ver a la Reina Letizia desplegar toda su elegancia y su personal modo de encarar la moda. La mujer de Felipe VI volvió a demostrar por qué es una de las royals europeas que más interés genera entre los expertos varios en por sus decisiones estilísticas, aplaudidas dentro y fuera de nuestro país.

Para esta ocasión, doña Letizia rescató del fondo de su armario un traje de Hugo Boss en color rosa palo, que estrenó en 2019 para la inauguración de una exposición. Una pieza y una fórmula ganadora (la de chaqueta-pantalón monocromático) con la que la Reina apuesta por su faceta más 'empresarial'.