Mientras que la felicitación navideña de los Reyes, Felipe y Letizia, era una imagen inédita tomada en el Palacio Real el pasado 19 de junio después de presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real con el que se iniciaron las actividades conmemorativas del X Aniversario de proclamación de S.M. el Rey, el Christmas de los eméritos fue una postal en la que se presenta el "Retablo de la Capilla Mayor" de la Catedral de Toledo. La última vez que Juan Carlos I y Doña Sofía felicitaron estas fiestas entrañables con una foto de la pareja fue en el año 2019. Desde entonces, otro tipo de imágenes son las elegidas para felicitar la Navidad y dar la bienvenida al próximo año. Una decisión que no ha pasado desapercibida por los medios de comunicación de todo el mundo en general, y de la prensa alemana en particular. 

El medio alemán 'Bunté' se ha pronunciado sobre la felicitación navideña de Juan Carlos I y Doña Sofía. Y lo hacen de manera contundente: señalando el distanciamiento entre los padres del Rey Felipe VI y las "apariencias" que intentan mostrar de cara a la galería. Este medio asegura que el monarca no "debe tomar a sus padres como guía" en cuestiones del amor. Mientras que su matrimonio con la Reina Letizia es bastante sólido, el distanciamiento entre los eméritos es un hecho. A pesar de que llevan 62 años casados, desde hace unos tantos llevan vidas completamente separadas. De hecho, hay que señalar que el Rey Juan Carlos se marchó a Abu Dabi, donde fijó su residencia, mientras que la Reina Sofía reside en Zarzuela. 

Juan Carlos I y Doña Sofía felicitan la Navidad en conjunto, a pesar de su separación física

Sin embargo, para este medio, llama mucho la atención el hecho de que a pesar de su separación física, los padres del Rey Felipe "vuelvan a enviar juntos sus felicitaciones navideñas este año". Sobre todo en un año que ha sido especialmente convulso para el matrimonio formado por Juan Carlos I y Doña Sofía, después de que vieran la luz unas fotos del emérito besándose con Bárbara Rey y, además, unos audios entre la exvedette y el entonces Rey en los que hablaban largo y tendido sobre su relación, cuestiones políticas o incluso aquellas maritales entre Juan Carlos I y Doña Sofía.

A pesar de ello, los eméritos han querido seguir con la tradición y felicitar las pascuas a todos los españoles con su felicitación navideña, que cada año pasa más desapercibida. Para el citado medio alemán, esta decisión es únicamente para "mantener las apariencias" y al menos "parecer recomponerse para celebrar el amor". 

Tradicional Christmas de los Reyes eméritos.

Tradicional Christmas de los Reyes eméritos. 

Casa de S.M. el Rey.

Por si fuera poco, también comparan la felicitación entre los Reyes, Felipe y Letizia, con la de los eméritos. Aseguran que "no sorprende" que Juan Carlos I y Doña Sofía "eligieran una imagen histórica", pues "se ven así desde hace años". Asegurando que son "completamente diferentes" a los christmas enviados por el actual Rey del país, ya que esta "presenta una preciosa foto familiar". No dudan en mojarse sobre ello y aseguran de manera contundente que "como debería ser en realidad". 

Mientras que los reyes eméritos han elegido esta postal histórica para felicitar la Navidad, Felipe y Letizia eligieron una imagen inédita de un importante acto ocurrido en el último año. Esta es la tónica que también están siguiendo desde hace unos años. Sin embargo, expertos en protocolo y comunicación coinciden en que la fotografía escogida poco tiene de postal navideña. Creen que sería más conveniente que, desde Casa Real, se trabaje en una imagen que se adapte al tiempo y al contexto actual. 

Los Reyes, Felipe y Letizia, rinden homenaje a las víctimas de la DANA en su postal navideña

A pesar de que la foto que han elegido data del pasado mes de junio, los Reyes sí que han querido tener presente la actual situación del país tras la tragedia provocada por la DANA hace un mes. Felipe y Letizia quisieron tener un guiño con las víctimas y las personas afectadas por esta tragedia. Al abrir la felicitación, en el lado izquierdo aparece el siguiente fragmento del poema de Francisco Brines, poeta valenciano, como homenaje a los fallecidos y sus familias, y a las más de ochocientas mil personas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre:

Y busco un rostro que refleje luz,
alguien que como yo, teniendo muerte sólo,
tenga también, como tuviera yo,
venciéndola, la vida. 

            «Un rastro de felicidad», Francisco Brines.
                        Premio Cervantes 2020.

Cabe recordar que el poeta valenciano Francisco Brines fue uno de los componentes de la generación del 50 y recibió en 2021 en Elca, su domicilio en Oliva, el Premio Cervantes de manos de Sus Majestades los Reyes, ocho días antes de su fallecimiento. Fue una de las pocas ocasiones donde el Premio Cervantes se ha entregado fuera del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).