La Reina Letizia es una asidua a coquetear con diferentes firmas y estilismos en sus citas institucionales. Nada en sus looks se deja a la improvisación, que la mujer del Rey Felipe VI y su equipo cuidan con esmero. Son conscientes de que cada una de sus apariciones públicas se analizan al milímetro, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Aunque suele obtener el beneplácito de los expertos 'fashionistas', su última apuesta no ha convencido nada a la prensa alemana, que le ha dedicado un ofensivo calificativo. No es habitual que los medios de comunicación extranjeros se dirijan a doña Letizia en estos términos, lo que ha llamado poderosamente la atención y, valga el apunte, ha sentado ampollas.
El arriesgado estilismo de la Reina Letizia con el que se ha ganado la crítica de los expertos extranjeros
El pasado 29 de mayo, la Reina Letizia no faltó a su cita con la final de los monólogos científicos 'Solo de ciencia' (conocidos anteriormente como Famelab), celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de un certamen que combina la ciencia y el humor y que la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no se pierde año tras año. Esta edición no ha sido distinta. Para este importante evento, la soberana se arriesgó con un atrevido y moderno estilismo, no apto para cualquiera. Arriesgó y falló estrepitosamente, según un reconocido diario alemán.
Como ya es costumbre, volvió a apostar por las deportivas, en esta ocasión, unas en color blanco de la marca Vivobarefoot. No se desprende de las 'sneakers', de las que tiene modelos para dar y tomar como ha dejado patente en las últimas semanas, tras sufrir una fractura en la falange proximal del dedo central del pie derecho. Esto, junto al neuroma de Morton que le fue diagnosticado hace unos años, ha obligado a doña Letizia a dejar aparcados los tacones por un tiempo. Sin embargo, no ha sido este detalle el que ha confundido a los expertos en moda, sino el top vanguardista por el que se decantó, de la firma española Adolfo Domínguez.
La blusa de doña Letizia que se ha llevado el calificativo más duro que se recuerda
La original pieza que lució la Reina Letizia pertenece a la última colección del diseñador gallego que ya estrenó durante la inauguración de la feria ARCO de Madrid. Sin embargo, en esa ocasión, no se percibió en todo su esplendor, dado que Su Majestad no se quitó el abrigo negro que llevaba. Se trata de una blusa confeccionada con paneles anchos de crêpe georgette cruzados bicolor, en blanco, cuello caja y sin mangas, que dejaba ver sus tonificados y musculosos brazos, otra seña de identidad de la mujer de Felipe VI. Combinó el top con unos pantalones de tiro recto, largos y fluidos de tonalidad pálida, rozando el blanco, pero no.
Aunque la Reina suele acertar de cara a la galería extranjera, esta vez la han tachado de "andrajosa". Un calificativo del todo peyorativo por parte del 'Bunte' alemán que, en ningún caso, se corresponde con los aplausos que ha recibido en nuestro país por apostar por una pieza tan compleja y moderna que es una auténtica obra de arte. Es la primera vez que el citado diario se refiere a la madre de la Infanta Sofía y la Princesa Leonor en unos términos tan duros y tajantes. Acostumbrados a que sus looks sean especialmente alabados por la crítica, este giro de guion es, como mínimo, insólito y del todo desproporcionado.
"La Reina de clase media", aplaudida por sus constantes apuestas por la moda accesible
No es la primera vez que la Reina Letizia está en boca de la prensa internacional, pero sí una de las pocas veces que recibe una crítica tan negativa. En general, está considerada una de las monarcas más elegantes y que más aciertos suma a la hora de vestirse. Su personal forma de abordar la moda, que ha ido cambiando de registro a lo largo de estos últimos 20 años, es una muestra de que la soberana es una auténtica 'fashionista'. Y, más aún, que se tiene 'pillada' la medida a la perfección.
A sus 51 años, la soberana se ha ganado a pulso el seguimiento que recibe por parte de los entendidos de la industria en cada aparición pública. Su apuesta por las marcas masivas, como Zara o Mango, le valió recientemente que 'The List' la definiera como "La Reina de clase media", por sus constantes guiños a la moda accesible. "En poco tiempo, se ha convertido en una auténtica 'fashionista', capaz de impulsar tendencias en toda Europa. A lo largo de los años, algunos de sus estilismos han sido absolutamente icónicos y muchos incluso cuentan con un toque de clase media", sentencia el medio británico.