Aún resuena con fuerza el eco del debut en solitario de la Infanta Sofía en la prensa internacional. El acto era seguido por distintos medio europeos que analizaban al detalle la ceremonia de entrega que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre con motivo de los galardones de fotografía que llevan el nombre de la hija pequeña de los Reyes. La prensa alemana dedica un análisis exhaustivo y compara a la joven con su hermana mayor, la Princesa Leonor.
La revista 'Bunte' recoge que con esta actuación en solitario, la Infanta Sofía ha consolidado su papel en la Familia Real. El medio indica que la joven, de 17 años, se está desenvolviendo de "forma lenta, pero segura" asumiendo nuevas responsabilidades al frente de la institución. Además, se preguntan por el motivo por el que la joven está "un paso por delante de su hermana mayor".
El minucioso análisis del primer acto en solitario de la Infanta Sofía en la prensa alemana
La revista germana no ha pasado por alto la vestimenta elegida por la hija pequeña de los Reyes para esta ocasión. La Infanta Sofía eligió un traje dos piezas en color blanco de la firma Woman de 'El Corte Inglés'. Desde el citado medio han recalado que es una vestimenta icónica, similar a la que utilizó la heredera durante su histórica jura de la Constitución con motivo de su 18 cumpleaños.
"Para Leonor de España, el traje pantalón blanco marcó el inicio de su rol como heredera al trono", señala el artículo. Se preguntan si el estilismo elegido por la Infanta Sofía buscaba hacer un guiño a ese momento tan significativo en la trayectoria de su hermana.
La prensa alemana subraya que el estilismo elegido denota que la cita estaba planteada como un "hito importante". No obvian el parecido entre el traje de la Infanta Sofía y el que llevó doña Letizia cuando se anunció su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias en 2003. "Que Leonor y Sofía también elijan el mismo outfit para ocasiones importantes no puede ser casualidad".
Recuerdan que los looks monocromáticos en color blanco simbolizan "renovación y pureza de la corona" y suelen ser utilizados en celebraciones destacadas como pueden ser las proclamaciones. Recuerdan que Mary de Dinamarca también apostó por el blanco cuando el pasado mes de enero, Federico fue nombrado Rey.
El 31 de octubre de 2023, fecha en la que la Princesa de Asturias juró la constitución, también marcó el inicio de sus deberes reales. El debut en solitario de la heredera al trono fue más temprano que el de su hermana. La Princesa Leonor afrontó su primer papel institucional en solitario con tan solo 15 años. Fue con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes en Madrid. Ambos actos nos dejan semejanzas, diferencias y una destacada curiosidad.
Una fecha clave en la trayectoria de la Infanta Sofía al frente de la institución
Según señala la prensa alemana, el "gran momento de la Infanta Sofía se ha adelantado". Hacen hincapié en que el debut en solitario de la heredera estaba menos conectado personalmente con ella que el de Sofía. Cabe recordar que esta última es una enamorada de la fotografía y asumió la responsabilidad de hacer entrega de los galardones que llevan su nombre: "Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía".
"Era la oportunidad perfecta para ella de entrar en la vida adulta real", señala el artículo. Además, realizan una comparación entre la histórica jura de la constitución de la Princesa Leonor y este debut de carácter individual de su hermana. "Entonces, al menos en términos de roles, ella 'creció' antes que Leonor", indican desde la citada revista. Asimismo, subrayan que la primogénita de los Reyes continuará desempeñando un papel "más importante como futura monarca" que su hermana menor.
Concluyen haciendo mención al futuro de la Infanta Sofía, que está estudiando el segundo curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic de Gales. "Aún no está claro qué pasará a continuación con Sofía. Seguramente la seguiremos viendo a menudo al lado de su familia, pero es posible que la realeza, que antes parecía bastante tímida, ahora haya adquirido el gusto por las apariciones en solitario", finalizan.
Este primer acto en solitario de la hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia, segunda en la línea de sucesión al trono, tiene lugar en un momento clave de su vida. No solo cumplirá próximamente los 18 años -el 29 de abril-, también debe asumir importantes decisiones que afecten a su futuro. Posiblemente, sea en primavera cuando sepamos si sigue los pasos de su hermana y recibe formación militar o, por el contrario, inicia el próximo curso la universidad.
Estos últimos dos años, la Infanta Sofía ha estado estudiando en el mismo centro donde cursó el Bachillerato la Princesa Leonor. Para la heredera, 2025 también será un año importante, ya que se embarcará a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano durante 140 días de travesía.