Los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado su agenda institucional este 2025 presidiendo la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Por segundo año consecutivo les ha acompañado la Princesa Leonor, que en unos días se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Esta cita castrense llega tan solo un día después de la gran celebración del Rey Juan Carlos en Abu Dabi por su 87 cumpleaños. Una fiesta que ha llamado la atención por el espectáculo de drones que tuvo y a la que no faltaron las Infantas Elena y Cristina. 

En su discurso, el Rey Felipe ha llamado la atención de todos al mencionar a su padre. Un momento que aprovechaba también para dedicarle unas sentidas palabras a su hija mayor, quien está a punto de comenzar su formación militar como guardamarina. 

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la Princesa Leonor en la Pascua Militar 2025

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la Princesa Leonor en la Pascua Militar 2025

Foto: Robert Smith

Durante su discurso en la Pascua Militar, el Rey Felipe VI ha tenido muy presente los próximos pasos de su hija, la Princesa Leonor, en su formación castrense. De hecho, se le quebraba la voz al mencionar que a la heredera le quedan horas para embarcarse en el buque escuela de Juan Sebastián Elcano. Ha sido entonces cuando también ha tenido unas palabras de recuerdo para el Rey Juan Carlos

"A los sentimientos de admiración y gratitud hacia todos vosotros se suman la Reina, como todos los años, y la Princesa de Asturias, que nos acompaña por segunda vez en la Pascua Militar. Lo hace, este año, como Guardiamarina de 1o de la Escuela Naval Militar y a pocos días de embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como yo mismo hice hace 38 años, e iniciar su XCVII crucero de instrucción. Experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará -como me pasó a mí (y también a tu abuelo)- entre tus mejores recuerdos de formación militar", apuntaba.

Por otro lado, el Rey Felipe también aprovechaba la ocasión para recordarle a su primogénita que el mar era un importante aprendizaje, así como un permanente desafío "sin margen para excusas". "El continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras, el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", aseveraba de forma rotunda.

El Rey Felipe VI se acuerda de la DANA y la guerra de Ucrania

El Rey Felipe en la Pascua Militar de 2025

El Rey Felipe en la Pascua Militar de 2025

Foto: Gtres

Durante su discurso, el Rey Felipe destacó los retos que habían afrontado las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el pasado año. Hizo énfasis en la labor que se hizo durante la DANA, que devastó varias regiones de España, especialmente la Comunidad Valenciana. "La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia. Habéis realizado, en zonas de en difícil acceso, intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas", apuntaba.

"Habéis dado apoyo psicológico a los afectados, y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia. Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado, ni por la conciencia de lo que resta por hacer; y bien lo sabéis, que queda un largo camino por delante", proseguía el Rey de España.

El jefe del Estado también ha subrayado la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. Destacando así el apoyo a Ucrania y las misiones de en Oriente Próximo, como la FINUL en el Líbano. "Vuestra labor en las operaciones y ejercicios en el exterior refuerza la posición de España en un marco geopolítico complejo e impredecible; nuestro prestigio como miembro de la Alianza Atlántica que el año pasado cumplió su 75 aniversario. En todas las misiones, nuestros militares participan a un altísimo nivel, con un desempeño que merece, siempre, la más alta valoración de nuestros socios y aliados", admitía.

El Rey Felipe también ha mencionado los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas en este nuevo año que acabamos de recibir. "Sé que sois conscientes de que la senda de la excelencia nunca termina de recorrerse y los desafíos geopolíticos son cada vez más complejos: los escenarios tradicionales dan paso a entornos de naturaleza híbrida o se ven condicionados por el ciberespacio y por el control IV del espacio ultraterrestre", reflexiona.

Por último, el Rey de España ha elogiado la vocación, compromiso y el espíritu de sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas y el papel que desempeñan en la defensa de la seguridad, libertad y el bienestar de los ciudadanos españoles. También ha tenido unas palabras para los caídos en servicio.