Este sábado, 1 de abril, la Reina Letizia ha regresado a La 1 de TVE y lo ha hecho por un motivo muy especial: el 50 aniversario de 'Informe Semanal'. La monarca, que presentó el programa durante el verano del año 2000, ha mandado un emotivo e hipnótico mensaje de felicitación a todos los que a lo largo de todos estos años han sacado adelante el espacio. En sus palabras, la Reina de España ha recordado que con 13 años se quedó impactada con una de las historias que vio en el espacio del ente público.
La Reina Letizia ha recordado uno de los programas de 'Informe Semanal' que más le ha marcado pues tenía tan solo 13 años. En concreto, se trata de una de las emisiones que tuvieron lugar en noviembre de 1985 cuando el programa de TVE narró la historia de Omayra, la niña víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. La niña colombiana tenía tan solo 13 años, la misma edad que la Reina entonces, y murió casi en directo. La joven Omayra Sánchez conmocionó a todo el mundo al quedar atrapada entre el lodo y los restos de su propia casa mientras que todas las cámaras de televisión retransmitían en vivo sus últimas horas de vida.
Una agonía en vivo y en directo que traspasó fronteras y que años después todos siguen recordando. La pequeña Omayra quedó atrapada bajo los escombros y se aferró a la vida agarrándose a un palo haciendo que lo único que sobresalía del lodo era su cabeza. Sus piernas estaban dobladas y era imposible liberarla. Su capacidad de resistencia conmovió a todos los que allí estaban, periodistas y militares, que trabajaron a destajo para poder rescatarla. Sin embargo, el esfuerzo fue en vano pues murió tres días después como resultado de la gangrena y la hipotermia. La erupción del volcán Nevado del Ruiz provocó la muerte de 23.000 personas de las 25.000 que estaba en la zona. Entre ellas, la familia de Omayra. Ahora en el lugar de los hechos hay una tumba simbólica para rememorar a la pequeña.
El recuerdo de la Reina Letizia a Omayra Sánchez
Una conmovedora historia que se narró en directo para las cámaras de 'Informe Semanal' y que dejó conmocionada a una jovencísima Letizia Ortiz, quien entonces se encontraba cenando con su familia. "A mí me sigue estremeciendo un día de noviembre de 1985. Era una niña de 13 años de Oviedo que a la hora de la cena veía 'Informe Semanal' junto a su familia. En la pantalla apareció otra niña, tenía mi edad. Se llamaba Omayra, a punto de morir y con el agua al cuello, atrapada en el lodo, su mirada se clavó en la cámara de Evaristo Canete, a quien tuve la oportunidad de conocer muchos años después y aprender de él. Ese reportaje me permitió descubrir el valor del periodismo serio y riguroso", deslizaba.