Para que quede claro, el jefe de la Casa de Su Majestad del Rey, término que a menudo simplificamos como Casa Real, es un cargo "a voluntad del monarca". Así está establecido. De manera que esta persona goza de la absoluta confianza de Felipe VI. Es su mano derecha, su consejero, su organizador, su otra mente pensante. Su sombra. Y ahora acaba de llegar uno nuevo a sus órdenes. ¿Y quién es él? ¿Qué poder tiene sobre Don Felipe y Doña Letizia?
Este lunes 19 de febrero, el B.O.E daba cuenta oficial del nombramiento e inicio de su actividad (aunque conocimos la noticia del relevo el 19 de enero). Su nombre: Camilo Villarino Marzo. Sonoridad perfecta, al igual que su currículum como abogado y diplomático de carrera. Habrán tenido que rastrear bien esos 'head hunters' para encontrarlo. O puede que el propio Rey Felipe lo conociese personalmente y no se haya movido solo por referencias. Por desgracia, en estas cuestiones sigue sin haber transparencia. El caso es que ya está aquí.
Su primera foto en el despacho real ya nos dice mucho. Mira a cámara con seguridad tras sus gafas de intelectual, muestra una levísima sonrisa y luce un traje azul marino con corbata a juego con detalles burdeos. Sobrio, pero con un puntito. La barba entrecana, como la del propio Rey Felipe. El próximo 11 de abril cumple 60 años. Está casado y tiene tres hijas. Maduro y sobradamente preparado.
Camilo Villarino, el nuevo hombre fuerte de la Casa Real
Camilo Villarino deja el cargo de Director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad para asumir esta dirección. Pero llevar las cosas de palacio no es cualquier cosa. Y no siempre van despacio. A veces es un torbellino de actividades que el gran público desconoce.
Así que Camilo tiene grandes retos por delante. Y más cuando sustituye a Jaime Alfonsín, el hombre que ha acompañado a Don Felipe durante casi 30 años. Primero como Jefe de Su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y después como Jefe de Su Casa una vez proclamado en el trono (2014-2024). Tal es su fe que el Rey ha decidido seguir contando con él como Consejero Privado y no deja que se jubile del todo. Que no se cele Camilo... Las nuevas parejas deben darse tiempo para conocerse.
Camilo Villarino sustituye a Jaime Alfonsín, la mano derecha del Rey durante 30 años
El estilo de Alfonsín ha sido el de un hombre serio, discreto, calmado... Cualidades que podrían trasladarse al propio monarca. ¿Acaso Felipe VI busca un reflejo? Desde luego una de las condiciones para 'servirle', aparte de preparación y diplomacia, debe ser la sintonía personal. Sin ella nada funciona.
A lo largo del tiempo suceden muchas cosas, altos y bajos, noticiones, estrategias, incluso escándalos... Cómo sortear todo eso sin lealtad y confianza; sin la palabra justa y la reflexión para encarar todo tipo de situaciones. Para eso está el jefe de la Casa (también lo decimos así, a secas y con cierta grandilocuencia, como si fuera la casa de todos). Y para eso ha llegado Don Camilo.
La suya también es una figura 'invisible'. Nada que ver con los antiguos "validos", cuyo poder y relevancia a veces superó a los de sus señores. El jefe de la Casa Real aparece en público, pero no mucho, siempre en segundo plano. No tiene afán de estrella ni se da importancia.
Nada puede opacar al Rey. Su misión es "servir de apoyo" en todas sus funciones como jefe de Estado. Incluso se ocupa de la organización y funcionamiento interno del Palacio de La Zarzuela, la residencia en la que vive la Familia Real. En el despacho y en casa.
Los Reyes Felipe y Letizia inauguran una nueva era en la Casa Real
El Rey Juan Carlos contó con cinco jefes de Su Casa durante sus 39 años de reinado. El último, Rafael Spottorno. En ese sentido, Don Felipe parece más fiel y poco dado a cambios. Seguramente por eso nos parece más relevante este movimiento, más allá de encontrar la causa en la edad de Alfonsín.
Hay un cierto simbolismo detrás. Los Reyes comienzan una nueva etapa en la Casa Real, justo cuando van a cumplir su décimo aniversario en el trono. Sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ya se han hecho mayores y también habrá nuevos trabajos para ellas. Vendrán a complementar las tareas de sus padres con rigor y delicadeza.
Camilo Villarino, dispuesto a renovar la Casa Real
Camilo Villarino, con una amplia experiencia en ministerios, dentro y fuera de España, tendrá que conjugar esta 'nueva' Casa Real con los tiempos venideros. Estar atento, ponerla al día y hacer de sus jefes, los Reyes, el mejor instrumento de comunicación posible. Modernizar, renovar... Son palabras que se repiten tanto que a veces pierden el sentido, pero en el fondo es así. El "Que todo cambie para que todo siga igual" de El Gatopardo.
En esta época de revoluciones se hace necesario el sosiego y también la valentía para encarar los necesarios cambios. Parece que los Reyes Felipe y Letizia están bien dispuestos. Tienen buen olfato. En el pasado se les ha criticado cierta falta de cercanía y apertura, pero su evolución en estos diez años ha sido crucial. Aquella Letizia que se decía 'frenada' o reprimida cuando reinaban sus suegros ya no existe. Es más ella que nunca. Y el Rey Felipe cada vez baja más a la calle. Son menos estirados.
Camilo Villarino acaba de empezar. Se estará haciendo a sus nuevas dependencias. Nos dicen fuentes de la Casa Real que apenas ha aterrizado en el despacho y que hay que darle tiempo para valorar la transformación de la Casa. Seamos pacientes. Están trabajando en ello, pero no perdemos ojo...