Mucho se está hablando estos días sobre el nuevo posado de los Reyes Felipe (56) y Letizia (51) con Annie Leibovitz (74). Aunque apenas se conocen detalles de la misteriosa sesión de de fotos, poco a poco se han ido deslizando algunos bastante llamativos. Por ejemplo, ya sabemos lo que ha costado contratar a la insigne fotógrafa estadounidense: 140.000 euros exactamente. Pero, ¿quién los paga? Desde luego no la Casa Real.
El que se rascará el bolsillo será el Banco de España, que es la institución que ha realizado el encargo y que irá destinado para su Colección. No todo son lingotes de oro y dinerito; también hay mucho arte tras el imponente edificio situado frente a la Cibeles. El próximo 22 de mayo Don Felipe y Doña Letizia celebran su 20º aniversario de boda y unos días más tarde, el 19 de junio, se cumplirán sus diez años en el trono. Parece que ambas efemérides justifican plenamente un cometido de tal envergadura.
Solo un matiz. El Banco de España es un organismo público. O sea, que este posado al final lo pagamos todos, ¿no? En esto la Casa Real (con una asignación anual de 8,43 millones de euros) no tiene nada que ver, salvo, por supuesto, la aportación de los protagonistas.
La sesión se realizó el pasado miércoles 7 de febrero en el Palacio Real. Una cita rodeada de un secretismo digno de una película de espionaje. Solo se vio al Rey Felipe de soslayo, con gafas de sol, llegando al lugar en su coche. Ni rastro de la Reina Letizia. Ni de la autora. Los monarcas despejaron por completo su agenda oficial para esta jornada.
El Palacio Real se cierra para las fotos de los Reyes
El majestuoso escenario palaciego tuvo que cerrar las puertas a las visitas del público por ese motivo. El equipo de Annie Leibovitz llevaba unos días localizando rincones para inmortalizar a nuestros soberanos. Hay de sobra, pero nos preguntamos cómo los habrá retratado, qué gesto habrá captado, qué le habrá inspirado... El estilo de la artista suele estar muy medido y estudiado, poco abierto a improvisaciones, pero ¿quién sabe?
Tenemos un antecedente importante del trabajo de la fotógrafa (miles de 'celebrities' aparte) en los dos posados que le hizo a la reina Isabel II de Inglaterra. Leibovitz sugirió a la soberana, que acudió vestida con su capa de terciopelo azul de la Orden de la Jarretera por su Jubileo de Diamante, que se quitara la corona: "Se verá mejor... menos elegante". "¿Qué cree que es esto?", le espetó la reina.
Annie Leibovitz salió bien escaldada. Porque una cosa es poner a Demi Moore desnuda luciendo embarazo de ocho meses y otra es toparse con símbolos ajenos a las modas. Ahí la libertad artística choca con los siglos de historia.
Se desconoce la etiqueta final del posado con los Reyes Felipe y Letizia: ¿Irán vestidos de civil o de gala? ¿O de súper gala? La elección del Palacio Real ya nos puede indicar que habrá testa coronada para Doña Letizia.
En ese sentido, ya tenemos un posado oficial anterior con el mismo trasfondo, pero 'Made in Spain'. Este sí lo encargó la Casa de Su Majestad el Rey y lo firmó la madrileña Estela de Castro. Esta fotógrafa venía a suceder a otros nombres famosos de nuestra fotografía como Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Dany Virgili y Sylvia Polakov. Que en esta ocasión no se haya recurrido a alguno de nuestros grandes nombres del objetivo tampoco es cosa de los Reyes.
Los Reyes Juan Carlos y Sofía fueron pintados por Carmen Laffón para el Banco de España
El Banco de España ha preferido el formato fotografía en lugar del más común de la pintura para los Reyes de España. De hecho, Don Juan Carlos y Doña Sofía reposan en sus paredes en los pinceles de Carmen Laffón, que entregó dos originales cuadros individuales en 1987.
Otros monarcas españoles integran el valioso fondo del Banco. Entre ellos, los de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, realizados en el taller de Mariano Salvador Maella. Goya también inmortalizó a Carlos III. El rey Fernando VII posó para Vicente López Portaña. Isabel II tiene hasta cuatro retratos en esta colección, de Antonio Esquivel, José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo y Benito Soriano Murillo. Alfonso XII y Alfonso XIII fueron retratados en su adolescencia por Carlos Luis de Ribera y José Villegas y Cordero...
Annie Leibovitz, la estrella de la fotografía que ya conocían los Reyes Felipe y Letizia
Felipe y Letizia serán los últimos Borbón en llegar a esta ilustre lista. Eso sí, en manos de una fotógrafa que es una estrella en sí misma.
Nuestros Reyes conocieron a Annie Leibovitz a raíz del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2013. Curtida en las páginas de revistas como Vanity Fair y Vogue, la fotógrafa manda mucho y su estilo es completamente reconocible, que es a lo que todo artista aspira. Annie Leibovitz tiene fama de diva, es una mujer que siempre ha vivido libre y a su manera, incluso que ha estado al borde de la ruina en varias ocasiones, pero su genio es indiscutible.
Todos los que son 'alguien' en el mundo se han puesto frente a su cámara. Todos los grandes del cine, la música, la política y el activismo de las últimas décadas se han plegado a sus deseos. Pero que no se le ocurra pedirle a Letizia que se ponga la Tiara de Lis en el regazo o algo parecido...