La Reina Letizia empieza la semana con fuerza. Hoy ha viajado a Salamanca para el inicio del Tour del Talento 2024 de la Fundación Princesa de Girona. Normalmente la soberana elige looks desenfadados para estas citas, donde se mezcla con jóvenes muy espabilados. La última aparición pública de Doña Letizia fue en Barcelona con un traje de chaqueta súper sofisticado de Dries Van Noten, que nos encantó, así que en esta ocasión veníamos con muchas expectativas. ¿Las ha cumplido? Veamos...

La Reina Letizia en Salamanca con vestido verde de Dándara

La Reina Letizia luce un vestido verde midi de Dándara.

Robert Smith.

La Reina Letizia se ha presentado de verde esperanza. Sin duda un color más animado que el negro y perfecto para un compromiso de día. El protagonista es un vestido midi, con cuello redondo, corte lágrima en el escote, mangas abullonadas y mangas ranglán. Favorecedor a más no poder.

Lo mejor es que es de una firma española relativamente desconocida: Dándara. Aunque lleve más de 20 años en el mercado, el impulso que les ha dado la soberana es impagable. Ha pasado con esta marca y con muchísimas otras en los últimos años. Gracias, Eva Fernández (estilista personal de la consorte), que ha abierto los ojos a Doña Letizia más allá de Felipe Varela o Hugo Boss.

Aparte de ser moda Made in Spain (una práctica ya consolidada para la consorte, consciente de su valor propulsor), el precio de este vestido lo convierte también en un producto muy apetecible para todo el mundo: 79,99 euros.

 

La Reina Letizia recupera un vestido de 80 euros estrenado en Dinamarca

Si os suena de algo es que tenéis buen ojo... Porque sí, es repetido, o 'reciclado', como solemos decir. Lo estrenó durante el viaje oficial de Sus Majestades aDinamarca, el pasado noviembre. El mismo viaje en el que saltó el escándalo por las fotos de Federico (entonces aún príncipe) y Genoveva Casanova de paseo por Madrid. Ahí todavía faltaban unas horas para que explotase todo, pero los gestos de apoyo moral de Letizia hacia la princesa Mary fueron evidentes. Quizás ya algo sabían...

El caso es que esta vez la Reina Letizia ha rebajado un poquito el tono; en cierto sentido ha desdramatizado el diseño. ¿Cómo? Con los accesorios. Para empezar, en lugar de los pendientazos de esmeraldas que lució aquel día (prestados por la Reina Sofía) ha elegido unos más discretos.

En concreto se trata de unas piezas de Gold&Roses, el modelo Jardín de Aire, que hacen el efecto trampantojo de piercing. Llevan unas pequeñas esmeraldas, así que puntito extra de 'match' de color para Doña Letizia. Cuestan 1.885 euros.

La Reina Letizia estrena bolso verde

La Reina Letizia estrena un bolso de piel verde con cierre plateado.

Robert Smith.

Pero si hablamos de 'hacer juego' no podemos olvidarnos del único estreno de la jornada: ¡el bolso! La Reina Letizia tiene una nueva adquisición para su ya amplísima colección. Este es un diseño de tamaño mediano, de volumen rectangular, con cierre plateado y asa larga. Y por supuesto, realizado en un verde vibrante que llama mucho a los ojos. Le auguramos un buen futuro, combinado quizás con un look más relajado, jugando a contrastarlo con otros colores fuertes o algo así.

Letizia y su bolso de una colección pasada de Uterqüe

Lástima que ya no se pueda adquirir, a no ser que recurramos a la segunda mano. Es de Uterqüe, aquella estupenda firma de Inditex un poco más elevada, pero que el grupo cerró en 2022. De modo que solo tenemos los maravillosos recuerdos... Letizia ha esperado para estrenarlo y así se asegura de no coincidir con nadie.

La Reina Letizia ha saludado y se ha hecho 'selfies' en Salamanca

Tenemos que decir que Letizia ha llegado al lugar con un abrigo camel de solapas anchas y cinturón, de tipo batín, aunque lo ha lucido abierto, de Carolina Herrera. Casualmente es el mismo que le vimos en aquel viaje a Dinamarca con este mismo vestido. La Reina ha saludado a las muchas personas que esperaban fuera y ha accedido a algunos 'selfies' de recuerdo.

La Reina Letizia, con abrigo de Carolina Herrera

La Reina Letizia, haciéndose un 'selfie' en Salamanca, con abrigo camel de Carolina Herrera.

Robert Smith.

Por último, y no menos importante, sus zapatos. Ya no es ninguna novedad que la Reina Letizia se decante por los taconcitos sensatos, de 5-7 centímetros. En el último año lo ha convertido en un gesto absolutamente propio, atreviéndose con manoletinas, Mary Janes, mocasines, alpargatas, etc etc. Su dolencia de pies (neuroma de Morton) y las tendencias actuales han concordado de manera ideal en estos tiempos para que nadie sufra por estar guapa. Tampoco la Reina. Ahora lo raro es que se suba a los estiletos...

Letizia se ha calzado unos salones beis cómodos y bonitos de Magrit. Sin florituras para aguantar una jornada intensa de varias horas de duración, con varias actividades previstas. 

El evento ha comenzado con la presentación del proyecto "Ciudad del español" y la visita a la exposición del legado de Carmen Martín Gaite. Y continúa con la proclamación del premio Arte 2024, en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca. Mejor estar cómoda...

Desde la esplendorosa ciudad universitaria, la Reina Letizia nos deja un look agradable, aunque tampoco pasará a la posteridad. No todos los días pueden ser fiesta. 

El próximo jueves nos reencontraremos con los Reyes Felipe y Letizia para un almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, y la primera dama, Lucrecia Eugenia Peinado, para lo cual abren las puertas del Palacio Real. En un entorno precioso, ¿habrá estilismo a la altura?