El viernes 25 de octubre de 2024 estará marcado en la agenda de la monarquía española como uno de los grandes hitos de la Princesa Leonor. A sus 18 años, la hija de los Reyes Letizia y Felipe se hizo con la batuta de los Premios Princesa de Asturias, después de que su padre le cediese todo el protagonismo durante la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo, con permiso de los premiados.
La heredera fue la responsable de pronunciar el discurso homenaje a los galardonados que en pasadas ediciones había recaído en la figura del soberano. A punto de cumplir 19 años, la Princesa comienza así una carrera contrarreloj para acomodarse al importante papel que tendrá que asumir en los años venideros y que culminará con su subida al trono una vez Felipe VI no pueda hacer frente a sus compromisos institucionales. Una presión que Leonor ya ha comenzado a sentir.
El problema de respiración de la Princesa Leonor que le ha jugado una mala pasada en sus últimos discursos
Cada vez es más habitual ver a la Princesa Leonor liderando eventos institucionales, ya sea acompañada de algún miembro de su familia (o todos ellos) o en solitario. Ella fue la encargada de presidir la gran cita anual de los Premios Princesa de Asturias que llevan su nombre. Una oportunidad única de demostrar que, poco a poco, va desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a eventos de esta magnitud en los que todas las miradas están puestas en ella.
Sin embargo, como apuntan los expertos, todavía le falta un largo camino de aprendizaje, igual que en su momento le sucedió a su padre, para sentirse del todo cómoda en el importante papel que desempeña y desempeñará como futura Reina de España y cabeza de la monarquía de nuestro país.
Con la hija mayor de los Reyes Letizia y Felipe el relevo generacional está asegurado y el futuro de la institución, garantizado. Una realidad que no quita que la Princesa Leonor sienta cierto nerviosísimo por lo que se le viene encima y que se hizo evidente durante los discursos que pronunció en los sucesivos eventos que se organizaron en el marco de los galardones Princesa de Asturias.
El especialista en expresión oral, educación de la voz y lenguaje gestual, Julio García, sostiene que, ya sea por nervios o por el estrés acumulado, la heredera "se queda sin voz durante sus pronunciamientos públicos, lo que nos puede producir inseguridad al leer el discurso", nos contó a SEMANA en exclusiva.
El nerviosismo evidente de la hija de los Reyes Felipe y Letizia que da cuenta de la presión que siente
Durante su aparición estelar en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la heredera dejó claro que está preparada para asumir nuevas responsabilidades y hacerlo bajo sus propias reglas. Por lo menos en lo que se refiere a sus elecciones estilísticas. Prueba de ello, el look cinematográfico a lo James Bond que eligió para presidir el evento, como lo calificó la prensa alemana, basado en un imponente esmoquin en color azul noche con el que convenció y mucho.
Y no solo eso, sino que trasladó una imagen de madurez insólita a unos días de cumplir 19 años, el próximo 31 de octubre. Un día que, además, coincide con el primer aniversario de su Jura de la Constitución con el que dio el pistoletazo de salida con todas las de la ley a su carrera con destino el trono de España.
Ahora bien, como apunta ahora 'Monarquía Confidencial' por fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela y a la Fundación Princesa de Asturias, que la Princesa Leonor sepa de su situación, no quita que "siente presión por el papel institucional que es consciente que tiene que adoptar". "La heredera se mostró nerviosa durante el discurso en el que asumió por primera vez el cometido de elogiar a los galardonados. Estaba muy nerviosa y se trabó unas cuantas veces", sentencian.
Siguiendo el ejemplo de la Reina Letizia: Leonor recibe consejos de su madre
Si hay alguien que le puede trasladar seguridad, templanza y un sinfín de consejos a la Princesa Leonor sobre cómo encarar el acto de dar discursos ante una multitud expectante y crítica, esa es la Reina Letizia. Es por todos sabido que la soberana ayuda personalmente a su hija mayor a preparar cada una de sus declaraciones públicas sobre el estrado. Esto con el objetivo de que se sienta cada vez más confiada a la hora de pronunciarlos. Una tarea nada fácil entendiendo que la heredera al trono está asumiendo a sus escasos 18 años la complicada responsabilidad de representar la jefatura de Estado que preside su padre.
Lo que es incuestionable es que la madre de la heredera es una gran locutora como consecuencia de los años que se desempeñó como periodista y presentadora de informativos. Porque, aunque Letizia Ortiz dejó el periodismo, el ser periodista de doña Letizia nunca le ha abandonado a ella. Una cualidad que despliega en cada oportunidad que se le presenta, demostrando que lo suyo es estar delante de las cámaras al margen del papel que ostenta.