La Familia Real que presidía Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus tres hijos, Elena, Cristina y Felipe, no tuvo un lugar oficial de vacaciones de verano hasta 1973. Aún eran príncipes y faltaban dos años para que se convirtiesen en Reyes de España. El Gobierno de Mallorca entonces decidió cederles un palacete histórico para que disfrutaran de la temporada en la isla balear y, de paso, así hacerles una excelente promoción turística. Dicho y hecho. El 4 de agosto de 1973 los príncipes y su descendencia, entonces con 9, 8 y 5 años respectivamente, traspasaron por primera vez las puertas de Marivent. Con el tiempo este palacio se convertiría en el refugio idílico de su época dorada.
Aquel primer día comenzaba una etapa que nos ha dejado imágenes impagables. ¿Pero qué pasó exactamente? ¿Cómo fue su entrada en Marivent? Como bien recordó hace unos días Don Felipe durante el posado familiar en los Jardines de Alfabia, él atesora gratos recuerdos de la isla desde niño: "Tengo recuerdos muy bonitos. El tiempo pasa rápido", dijo.
Don Juan Carlos y los suyos comenzaron a veranear en Mallorca por la sugerencia de Nicolás de Cotoner, marqués de Mondéjar, quien sería jefe de la Casa de Su Majestad el Rey desde 1975 hasta 1990. Al principio se decantaron por los Apartamentos Victoria, situados en el Paseo Marítimo de Palma. Una amplia terraza daba a la bahía y la joven familia recibía a la prensa para unos simpáticos posados relajados y a menudo coordinados en vestimenta gracias a Doña Sofía.
El palacio de Marivent se inauguró en 1925 y fue la residencia del pintor Juan Saridakis, pero sus herederos ya la habían cedido a las autoridades baleares para hacer un museo. Un poco apartado de la gran ciudad, dotado de amplísimos jardines, al borde del mar y con toda la intimidad, la residencia contaba con todo el beneplácito.
Aquel primer verano Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron unos invitados muy especiales: Constantino de Grecia, hermano de Doña Sofía, y su esposa, Ana María, que acababan de ser derrocados como reyes tras la proclamación de la República en el país heleno. Así lo reflejaba una página en la REVISTA SEMANA.
Desde entonces hemos visto crecer a los hijos de los Reyes, ahora eméritos, y convertirse en 'jefe' de la tropa a Don Felipe. Han llegado esposas, maridos y nietos, hasta ocho. Las escaleras del palacio eran el escenario mítico de los posados anuales. Y en sus estancias han recibido a invitados internacionales de altura, como los entonces príncipes de Gales Carlos y Diana con sus dos hijos, quienes acudieron varios años a Marivent. Entre los últimos también se citan el matrimonio Obama y sus hijas.
Desde que en 2014 Don Felipe asumió la Jefatura del Estado, un tono de mayor discreción se ha impuesto y se puede decir que Marivent ya no es lo que era. Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, ocupan el palacete de Son Vent, ubicado en el recinto general, mientras que Doña Sofía, asidua visitante del mismo durante todo el año, continúa en el espacio principal.
Allí les visitan las Infantas Elena y Cristina con sus hijos, aunque procuran no coincidir demasiado, o al menos ya apenas se dejan ver todos juntos como antes. Pero Marivent continúa siendo el centro del veraneo real y esperamos ser testigos de ello con el relevo de las nuevas generaciones.