Este miércoles, 20 de noviembre, la Reina Letizia presidía la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una cita que se hacía viral a raíz de su sonado encuentro con Isabel Díaz Ayuso. En él, la Reina de España comenzaba a tocar su pelo en varias ocasiones mientras que la política empieza a mirar a todas partes. Un momento que ha corrido como la pólvora por las redes sociales y que ha obligado a María Rey a desvelar qué ocurrió.
María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y presentadora del programa '120 minutos' de Telemadrid, ha utilizado sus redes sociales para explicar qué ocurrió de verdad entre la Reina Letizia e Isabel Díaz Ayuso.
"Me uní a Twitter en 2011, me pareció una herramienta de comunicación poderosa, pero con el tiempo me ha ido expulsando. Al principio fue el odio y ahora la desinformación. Hoy tengo una prueba evidente del riesgo de usarlo como fuente. Los vídeos y los comentarios sobre Ayuso y Letizia. Yo estaba allí y todo fue profesional y cordial", comienza a explicar la histórica periodista.
María Rey habla en concreto del momento en el que la Reina Letizia e Isabel Díaz Ayuso accedían al interior de la Casa de Correos de Madrid. Lo hacían juntas, pero separadas por unos metros, como requiere el protocolo. En ese instante, la Reina de España saludaba a los allí presentes, mientras que la presidenta de la Comunidad se quedaba detrás de ella.
Un momento que muchos han interpretado de diversas maneras y que la propia presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid ha salido a la palestra para zanjar estas habladurías. "Simplemente, la Reina se dedicó a atender a todas las personas que le reclamaban. Eso es lo único noticioso. La Reina es cada vez más ella, más accesible. Resto, nada que ver con la realidad que viví en primera línea. (Por si a alguien le interesan los hechos)", insiste.
María Rey también ha intervenido en 'TardeAR' para ampliar su versión sobre lo que ocurrió entre la Reina Letizia e Isabel Díaz Ayuso. En concreto, la periodista explicaba que tuvieron que esperar unos minutos en la entrada de la sala esperando a que todas las personas se sentaran en sus asientos. Se trataba de una cuestión de protocolo. "Estábamos esperando a que entrase el jefe de protocolo. Es una cosa normal. Estábamos esperando a que dieran la orden de entrar y se colocaran las cámaras", aseguraba. Por otro lado, también dejaba claro que si a la Reina de España le cayera mal la presidenta no se iba a notar.
María Rey pone de relieve la importancia de la comunicación en sucesos como la DANA
En la entrega de premios, María Rey aprovechó la ocasión para darle su lugar a los medios de comunicación que han estado al pie de la noticia tras la DANA en Valencia. "Hoy quiero poner en valor lo que está pasando en medio de tanta tragedia. Cómo esta vez los micrófonos han llegado antes que las máquinas excavadoras y, en algunos sitios, incluso antes que las palas. Cómo llegaron a tiempo para recoger la sensación de abandono, la incertidumbre ante el desastre, el miedo, la rabia y, sobre todo, la pena. Esta experiencia nos ha devuelto el convencimiento pleno de que tenemos un compromiso, una función, un trabajo que hacer al servicio de la sociedad", explicó.
Por otro lado, la periodista también hizo hincapié en las precarias condiciones en las que se encuentra la profesión. "Somos un colectivo deprimido, nos lamemos las heridas del descrédito, a menudo injusto y gratuito, conscientes de que en cierta manera hemos contribuido a alimentarlo. Somos una profesión devaluada por el maltrato laboral, con condiciones cada vez más precarias y la falta de respeto de ciertos ámbitos del poder. Y a pesar de todo, sabemos que somos necesarios. No nosotros como individuos, pero sí el trabajo que hacemos", continuaba.
Pedro Piqueras reivindica la credibilidad de la prensa
Pedro Piqueras recibía el Premio APM de Periodismo 2023 y aprovechaba para reivindicar la credibilidad de la prensa en su discurso. "Parece como si todo valiera en un mundo en el que la mentira y la propaganda quieren tener un valor similar a la verdad…, en un mundo en que el rencor vende. Nuestra profesión vive de la credibilidad y la confianza de los ciudadanos", aseguró. También reflexionó sobre algunos de los problemas que están perjudicando a la profesión. Entre ellos, los insultos, la posverdad y todo lo que aparece en las redes sociales.
"En medio de esta situación, es necesario un esfuerzo extra de verificación. Es necesario comprobar una y otra vez la veracidad de un hecho determinado, recurrir a varias fuentes para confirmar una determinada noticia. Lo que se ha hecho toda la vida, pero con mayor ahínco. Más que nunca es necesario el periodismo riguroso, el periodismo en serio. Defendamos lo mejor de la profesión", defendió.
Hay que recordar que Pedro Piqueras fue profesor de la Reina Letizia cuando ella estudiaba Periodismo en Madrid. "Recuerdo que era una chica que siempre estaba dispuesta a salir la primera para lo que fuera. Era muy dispuesta, muy guapa y muy inteligente. Cuando estuvo en TVE la verdad es que era una magnífica profesional. Si ella hubiera seguido siendo periodista... era insustituible", llegó a reconocer el que fuera presentador de 'Informativos Telecinco' hace unos años.